3 Artistas del reciclado conocelos

Escrito por
Luciernaga Fantastica

3 artistas del reciclado para conocer. Con sus increibles trabajos te hacen volar.

Viven juntando basura aqui y allá para luego crear verdaderas obras de arte reciclado

Sakaya Ganz

Sayaka Ganz es una escultora japonesa. Es una verdadera exponente del reciclaje artistico. Nació en Yokohama, Japón y creció viviendo en varios paieses: Japón, Brasil y Hong Kong. 
A pesar de haber crecido en varios paises Sayaka Ganz se identifica con una gran influencia japonesa en sus trabajos. Durante sus estudios de BFA en la Universidad de Indiana en Bloomington , exploró varios medios, desde la cerámica hasta el grabado. Luego eligio a la escultura y la soldadura como sus vehiculos expresivos. Conoció y se casó con su esposo Christopher Ganz , artista y profesor de grabado, durante su tiempo en Bloomington. Entre 2002 y 2012 impartió cursos de diseño y dibujo en Indiana University-Purdue University Fort Wayne (IPFW). Ella ha estado viviendo y trabajando en Indiana. 

Elige como sus materiales a objetos plásticos domésticos reciclados. Las recientes esculturas de Ganz representan animales en movimiento. Ganz recoge la mayor parte de su material de trabajo en la basura y tiendas de segunda mano o rezagos, y el resto se lo donan familiares y amigos. 
Para crear, Ganz usa varias formas de plástico desechado, desde envases, anteojos, cubiertos descartables, bandejas, y los clasifica en muchos grupos de colores. Luego, ata cada pieza de plástico a una armadura de alambre que hace como base para su escultura, hasta que alcanza la forma que imaginó desde el inicio. Las obras de Sayaka Ganz varían de 45 cm a más de dos metros de largo y las más complicadas tardan hasta un mes en terminar y pueden contener cientos de piezas.

Y no me cabe duda que para terminar una pieza de esas carácterísticas en un mes, debe dedicarse plenamente a ello durante 30 dias, y lo digo por experiencia.

Artur Bordalo Segundo

Artur Bordalo , cuyo apodo artístico es Bordalo II, nacido en Lisboa, 1987, es nieto del pintor Real Bordalo.

Pasó horas de su juventud en el estudio de su abuelo, que sentia una gran pasión por retratar paisajes y escenas típicas de la ciudad, con acuarelas y aceites. Pero tambien realizando graffiti “ilegal” en la ciudad de Lisboa.

Estudio pintura durante ocho años en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa , pero no llegó a completar sus estudios, pero dice que estos años le permitieron descubrir esculturas, cerámicas y experimentar con una variedad de materiales que lo alejaron de la pintura que fue su primer interés.

Eligio entonces el espacio público como el escenario para sus exploraciones de color y escala y la plataforma donde gradualmente transformó sus hábitos y canalizó sus experiencias en la construcción y desarrollo de su trabajo artístico. Actualmente se centra en cuestionar una sociedad materialista y codiciosa de lo cual él asume que también es parte.

La producción y el consumo excesivos de cosas, que resultan en la producción continua de “basura” y, en consecuencia, en la destrucción del planeta, son los temas centrales de su producción. Esta “basura” se asume como la materia prima inusual y única que Bordalo utiliza en la construcción de piezas a pequeña y gran escala que ha extendido por todo el mundo y que, sobre todo, pretende ser el vehículo de un manifiesto universal.” Asi lo manifiesta el propio Bordalo en su sitio web.


Aurora Robson

Aurora Robson es una artista multimedia conocida principalmente por su trabajo meditativo que intercepta el flujo de residuos plásticos. Su trabajo es una meditación formal sobre las pesadillas recurrentes que tuvo de niña, que hibrida con formas que se encuentran en la naturaleza. Robson nació en Toronto en 1972 y creció en Hawai. Vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York durante más de 2 décadas, durante las cuales estudió historia del arte y artes visuales en la Universidad de Columbia. Recientemente, Robson se mudó al Hudson Valley para criar a sus dos hijas con su esposo Marshall Coles.

Aurora Robson recibió la beca Pollock-Krasner , una beca de la Fundación de Nueva York para las Artes en Escultura , un premio TED / Lincoln Re-Imaginey una donación de National Endowment for the Arts Art Work. Ha exhibido su trabajo internacionalmente en museos, galerías y espacios no tradicionales desde 2002.

Robson también es la artista fundadora de Project Vortex , un colectivo internacional de artistas, diseñadores y arquitectos que también trabajan de manera innovadora en el reciclaje artistico con desechos plásticos. A Robson le apasiona desarrollar métodos integradores para que los artistas y diseñadores utilicen los desechos plásticos como materia prima. Desde 2014, Robson ha estado desarrollando y ayudando con la implementación de un curso llamado Sculpture + Intercepting the Waste Stream diseñado para fomentar la administración creativa a través de la academia en colegios, universidades y escuelas secundarias de todo el mundo.  

Su “declaración”

Mi práctica consiste en crear híbridos visuales entre pesadillas infantiles semi-abstractas y formas que se encuentran en la naturaleza. Es una meditación sobre integración y antidiscriminación. Mi objetivo es crear armonía visual, espiritual y poética en áreas incómodas maduras de abandono, fricción o caos.

La mayor parte del trabajo que he estado haciendo durante la última década se ha centrado en explorar los desechos plásticos como un material de arte viable. Pensamos que el plástico es desechable cuando es exactamente lo contrario, por lo que lo extraigo de su destino destructivo problemático y utilizo su potencial para convertirse en una fuente de reflexión agradable. Es un proceso de rescate, descontextualización y romance. Desarrollar métodos más apropiados, robustos e integrados para gestionar nuestros residuos es esencial en este momento. Veo la administración creativa como una forma positiva futura de hacer arte que proporciona elementos de resolución creativa de problemas y relevancia actual para cualquier práctica de estudio. 

Esculturas e instalaciones a gran escala con desechos plásticos soldados (botellas Pet y envases de lavandina y shampú de Aurora Robson.
Aurora Robson realizando una escultura hecha en base a desechos plasticos sacados del mar.
Aqui la artista soldando desechos plásticos rescatados del Océano.
Escultura de plástico reciclado- Aurora Robson

Realmente son dignos exponentes del arte reciclado o reciclaje artístico. Esperamos que la nota te haya gustado y sea fruto de inspiración de la cantidad de cosas que podemos hacer los que amamos reciclar con arte.

¡Seguiremos compartiendo artículos relacionados a esta temática, por lo que te invitamos a suscribirte para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades.!



    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: