Ideas creativas

Escrito por
Luciernaga Fantastica

Te brindamos ideas creativas y tutoriales variados para hacer tus manualidades.

Seguramente llegaste hasta aquí porque te gusta hacer manualidades por hobby, para venderlas, regalarlas o embellecer tu hogar . O tal vez quieras iniciarte porque nunca lo hiciste en alguna actividad manual. En el sitio no solo encontrarás un compilado de tutoriales previamente seleccionados de la red sino tambien, tutoriales producidos por mi.

Guias y tutoriales sobre manualidades fáciles o más elaboradas. con o sin reciclaje. Las técnicas más variadas. No te pierdas porque paulatinamente iremos agregando contenidos pensados para vos.

Ideas y tutoriales para manualidades

Elegi cual te interesa más y entrá haciendo click.

¿Que son las manualidades?

Las manualidades son labores creativas que se realizan con las manos. Para hacerlas se utilizan herramientas de acuerdo a la trabajo que se elija hacer y los materiales a emplear que pueden ser muy variados. Dichos materiales pueden ser de primera mano o reciclados.

Pueden realizarse muy variadas manualidades en casa con orientación hacia la costura, el tejido, accesorios, algun elemento decorativo u objetos con fines utilitarios.

Ventajas de hacer manualidades

Con la llegada de épocas frías vuelven a aparecer algunas dolencias y enfermedades que se vieron mitigadas con climas más cálidos. También se dan casos de de depresión, tanto periódica, como puede ser la postvacacional, o el encierro que a muchos los sumió en un profundo estado de ansiedad durante la cuarentena. Tambien existen otro tipo de dolencias que requieren de laborterapia para poder sobrellevarlas.

Todas estas personas podrian mejorar sus molestias y decaimientos con actividades manuales.

7 beneficios de hacer manualidades

ideas creativas
  1.  Mejora la motricidad fina, dada la coordinación que se necesita para llevar a cabo la labor, como por ejemplo al dibujar, colorear, recortar, medir, tejer o tejer. Ejercitamos mediante movimientos sencillos las extremidades y mejoramos muchisimo la precisión. Las habilidades motoras finas son la habilidad de hacer movimientos usando músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos. Por ejemplo, los niños usan las habilidades motoras finas para realizar muchas tareas relacionadas con la escuela.
  2.  Aumenta la concentración, ya que mientras realizamos una manualidad debemos centrarnos en lo que estamos haciendo, dejando a un lado los problemas cotidianos y aquellos que nos abruman y aumentan un estado de stresss y  nerviosismo.
  3. Mayor valoración de uno mismo, al aprender a desarrollar diferentes tareas y crear objetos originales y personales para regalar o decorar, obtenemos resultados tangibles que mostrar al resto y así ganar autoestima.
  4. Incrementar las relaciones sociales a través de este tipo de actividades ya que invita a relacionarnos, ya sea participando de talleres especializados como compartiendo estas tareas junto a amigos o familiares debido a esta reclusión “necesaria” que estamos viviendo.. De esta forma nos sentimos acompañados y podemos crear uniones con personas que comparten nuestros mismos intereses.
  5. Incluir en nuestro día a día este tipo de actividades nos aporta beneficios tanto a corto como a largo plazo, además es una buena forma de estrechar lazos realizando manualidades en conjunto con nuestra familia.
  6. Si convivis con niños y les inculcás de forma divertida la realización de labores, estarás ayudando a que incrementen sus habilidades creativas, así como inculcando valores como la paciencia y la perseverancia.

Asimismo, el acompañar con música la realización de estas actividades puede resultar ventajoso dado que se considera que es una efectiva forma de aliviar depresiones, aportándonos liberación y compañía.

¿Que diferencia hay entre manualidades y artesanias?

artesano haciendo cesteria
Artesano haciendo cestería

Segun varios autores la artesanía es un trabajo hecho con mayor valor. Igualmente se realiza con las manos . Se trata de piezas “exclusivas” elaboradas con una materia prima original. Se utiliza por lo general vidrio, barro, mimbre entre otros. Por lo general en la artesania “tradicional”se hace uso de materiales propios de la región donde reside el artesano. Podriamos decir que cada artesanía refleja parte de las costumbres y tradiciones de una región, aunque esas definiciones estan aggiornandose para incluir dentro de esta tipificación a las artesanías urbanas o comtemporáneas.

De todo lo dicho podriamos concluir que las manualidades las podemos hacer practicamente todos, pero las artesanias requieren no solo de cierta especialización sino que además es un oficio que requiere de mucho conocimiento y habilidad que por otra parte se transforma en un medio de vida. Si bien en argentina solemos confundir los términos, llamándo manualidad a una artesania y a una artesania “manualidad”, estan bien claras las diferencias. Por dar un ejemplo , un niño no podria elaborar una artesania por más que quisiera.

¿Que son las artesanias?

artesania regional argentina
Artesanía regional argentina.

Es un trabajo hecho con mayor valor. Igualmente se realiza con las manos y de alli a veces viene la confusión. Se trata de piezas exclusivas elaboradas con una materia prima original. Se utiliza por lo general vidrio, barro, mimbre entre otros. Por lo general en la artesania tipificada como “tradicional”se hace uso de materiales propios de la región donde reside el artesano. Podriamos decir que cada artesanía refleja parte de las costumbres y tradiciones de una región.

La artesanía como actividad material se diferencia del trabajo en serie o industrial. Para que una artesanía sea tal debe ser trabajada manualmente,sin procesos industriales ni en serie. Podriamos decir que la artesanía es un objeto totalmente cultural, ya que tiene la particularidad de variar dependiendo del contexto social, el paisaje, el clima, los recursos y la historia del lugar donde se realiza.

Muchas veces no conocemos lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y las características que este debe de poseer, confundiéndolos con manualidades, armadores u otro tipo de productos.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) de México, a través de su “Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad”,​ señala que la artesanía es:

Un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas.
La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local.
La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural, en este sentido puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, ornato, vestuario, o bien como implemento de trabajo...”.

Eutimio Tovar Rodríguez en “La artesanía su importancia económica y social”​ ha propuesto como definición de artesanía “toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios” y por lo tanto ha definido industria como “toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios”.

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

Todavía quedan artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo costo, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.​

Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que siendo una característica de la artesanía, esta se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

Hasta aqui todo clarisimo. ¿Pero que sucede con las ferias de artesanos ubicadas en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires o en el Cinturon del conurbano por dar un ejemplo? Es menos artesanía “la urbana o contemporánea!bien  elaborada , que no hace referencia a ninguna tradición, que aquella “tradicional” como podria ser un  poncho realizado con un telar en el Norte de Argentina? Seguí leyendo que hablamos sobre este tema en particular.

¿Que es un artesano?

artesano tallando madera
Artesano tallando madera

Un artesano o artesana es alguien que realiza labores manuales y se dedica a vender sus productos en forma particular, sin intermediarios. Muchas veces, incluso, trabaja bajo demanda, elaborando piezas a gusto de sus clientes.
El artesano transmite sus conocimientos de generación en generación. La artesanía es considerada un oficio del cual muchas personas viven y mantienen a su familia. El procedimiento seguido para realizar una artesanía es muy preciso, a la vez complejo. Se debe tener mucha destreza para obtener una pieza única.

Tratando de llegar a una conclusion: Consideremos que los tiempos han cambiado y que ahora podriamos hablar también de “artesania urbana” o “artesania contemporánea” y esta última no necesariamente refleja una tradición. De hecho hoy por hoy existen muchos artesanos urbanos, que dedican horas y horas de trabajo minucioso con bellos resultados y que no clasifican de acuerdo a la defincion tradicional que engloba a la artesanía , y no por ello son menos artesanos.
Podemos dar el ejemplo de un artesano que crea bisuteria de cobre exclusiva. con su propio diseño. Dedican su vida a ello y mantienen familias con el producto de su trabajo artesanal.

Por dar un ejemplo, las becas que otorga el Fondo Nacional de las Artes en Argentina, presenta dos rubros: Artesanias tradicionales y Artesania Contemporánea.

artesanía contemporánea
Artesania contemporánea

Y para finalizar si querés seguir profundizando un poquito más sobre qué son la artesania contemporáneas o artesanía urbana, te dejamos este documento en linea publicado en la pagina de la facultad de diseño y comunicación de la Universidad de Palermo  sobre artesanía urbana, nos resultó muy gratificante y de sencilla lectura e  intenta dar respuestas a estas preguntas que nos hacemos.

Artesania en Argentina

El amplio territorio de la Argentina, permite que cada región tenga características propias en cuanto a las artesanías. Existen artesanos de los que mantienen vivas ancestrales técnicas. También están los artesanos tradicionales que, utilizando materiales como el cuero y los metales como la plata y el oro, realizan excelentes artesanías gauchescas.

Por otro lado, se encuentran los artesanos urbanos que generalmente se exponen y venden sus trabajos en plazas y/o ferias de artesanía. Estas distintas vertientes conviven cada año en un gran encuentro que se realiza en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos. Se trata de la Fiesta Nacional de la Artesanía en la que se reúnen cada mes de febrero los mejores artesanos del país.

En cuanto a la artesania urbana, ya en la Ciudad de Buenos Aires se la considera patrimonio cultural con programas de fomento para la actividad a traves del Programa de artesanias urbanas.

¿Te gustan las manualidades y quisieras aprender cada dia más? Te invitamos a suscribirte para recibir todas nuestras novedades.



    A %d blogueros les gusta esto: