12 Manualidades para niños

Escrito por
Luciernaga Fantastica

Antes de disponerte a realizar alguna manualidad con tus peques, te brindamos algunas recomendaciones.

A la hora de acompañar a nuestos pequeños en esta aventura creativa debemos tomar ciertos cuidados.Las manualidades para niños deben ser funcionales a sus preferencias y a su edad. Asimismo deben cumplir con ciertos requisitos que es importante tener en cuenta.

No hay nada mas gratificante que compartir esos momentos felices y creativos con ellos, ya sean hijos o nietos. ¿Qué tipo de materiales, en qué espacio? y ¿Cómo contribuyen estas actividades al desarrollo y bienestar de los niños? .Te lo contamos en esta nota.

¿Que beneficios aportan las manualidades al niño?

Las manualidades cumplen un rol importante en el aprendizaje del niño porque estimulan su capacidad creativa.

Desde el origen de los tiempos, todos necesitamos de nuestra capacidad creativa para sobrevivir y avanzar como sociedad.

Realizar manualidades ayudan al niño a comunicarse, memorizar, imaginar, a concentrarse, a atender e interpretar el mundo , ya que se ve estimulada su observación y su apreciación de las cosas.

Las manualidades enriquecen al niño, mejoran la psicomotricidad , aumenta su capacidad cognitiva, su fluidez de pensamiento. Si lo hace en grupo, fortalece sus relaciones ya que lo ayuda a expresarse y comunicarse con el mundo que lo rodea, desarrollando su sensibilidad, tolerancia y empatía . El estimulo permanente a traves de hacer manualidades lo ayuda a desarrollar la autoconfianza dado que se valdrá de sus propias percepciones para plasmarlas en su obra o tarea.

Las actividades creativas ayudarán al niño a comunicar sus sentimientos a expresarse. Por esta razón, las manualidades son muy recomendables para niños con problemas de comunicación.

Un ser creativo es un ser capaz de resolver cualquier dificultad o imprevisto ¡ Herramienta que una vez adquirida es crucial para la vida!. Es evidente entonces que la manualidades no tienen menos importancia que cualquier otra actividad artística.

manualidades para niños
manos de un niño manchadas por pintura

Antes de empezar, medidas de seguridad y espacio

La recomendacion básica es no asignarles tareas que requieran de herramientas cortantes que lo puedan lastimar o pegamentos o materiales tóxicos que puedan dañar su integridad física.

¿Cómo preparar las actividades para los niños?

Antes de empezar con alguna actividad creativa con nuestros hijos, tendriamos que planear bien qué tipo de manualidad queremos hacer. Es importante que la actividad elegida motive al niño y que el sienta placer y ganas de hacerlo. De esta forma el niño trabajará con ganas de esforzarse, sino , lo más seguro es que abandone.

Hay que darle importancia al lugar que elijamos para realizar la manualidad. Un lugar en donde el niño se sienta realmente cómodo . Para que la actividad no resulte frustrante para el niño, hay que adaptarla al niño que tenemos delante. Y tener en cuenta que pese a todos los esfuerzos de nuestra parte, para hacerle la experiencia placentera, pueden surgir imprevistos que hay que saber manejar con rápidez por parte del adulto. Lo recomendable es que te tomes tu tiempo para acompañar al niño, ponerte a su altura y jugar y disfrutar con el. Recordá que más vale la calidad que la cantidad.

¿Que materiales son aconsejables para las manualidades para niños?

Hay muchos ejemplos de materiales que pueden utilizar los niños en sus manualidades y que si seguis visitando nuestro sitio los verás, pero aqui te dejamos algunos de ejemplo:

  • Papel maché:  Suele ser económico. Es fácil de crear. Su uso es muy adecuado en las manualidades para niños. Tambien tiene muchos adultos que lo utilizan por ser maleable y resistente cuando está seco. En las clases se plástica suelen utilizarlo bastante.
  • Cartulina: Se consigue en cualquier libreria comercial o artística. Se suele utilizar mucho para elaborar tarjetas en fechas especiales y se las puede cortar y decorar de múltiples maneras.
  • Goma eva: Tambien conocida como foami, resulta un material muy facil , suave y agradable de manipular.
  • Acetato: Se puede comprar en una libreria o reciclar placas de radiografías .
  • Modelado: Se puede modelar plastilina, masa de modelar, arcilla sin horno. Masa de sal. porcelana fria casera etc ( hay muchas recetas de masas a las que les dedicaremos una sección especial y si te suscribis a nuestras novedades te iremos avisando.
  • Con globos, con papel, carton, telas, fieltro, abalorios, palitos y un cualquier material que le resulte seguro y facil de manejar.

¿Que conviene tener siempre en casa?

Siempre es bueno tener en casa un paquete de harina común, cola de carpintero, y colorantes para tortas , aunque sea los colores primarios.

Con la harina se pueden hacer pegamentos y pastas de modelar. La cola de carpintero es “la indispensable amiga de los manualistas” porque sirve para pegar y para hacer diversas masas de modelado.

Los colorantes comestibles, tienen la ventaja de no ser tóxicos por si el niño se lleva algo a la boca. Otra gran ventaja que tienen es que rinden un montón.

Con los colorantes vegetales comestibles, los que se usan para gastronomía se pueden hacer variadas cosas.

Se utilizan para colorear masas de modelado, ya sea plastilinas caseras, masa o pasta de sal, porcelana fria casera, etc. Tambien se usan para realizar lacas vitrales caseras y hasta pinturas caseras.

Tutoriales de manualidades fáciles para niños

Los famosos tubos de rollos de papel higienico o de cocina. ¿Quién no tiene alguno de estos en casa no? Y si no los tenés, conviene empezar a guardarlos porque te vamos a dar unas cuantas ideas , fáciles y divertidas. Como ya dijimos, a los niños les encanta hacer diferentes tipos de animalitos

Animales con rollos de papel higiénico para niños


Utilizando una simple tijera (cutter no por favor, salvo que vos lo hagas), pegamento, papeles de colores, cartulina y hasta revistas. Y a la falta de papel de color buenas son las pinturas de cualquier tipo, siempre y cuando no sean tóxicas para el niño. Pueden ser témperas, pinturitas, acrilicos o pinturas caseras que ya te enseñaremos a hacer. Pasate por nuestro sitio seguido porque vamos a ir incorporando muchisimas ideas para economizar.

¡La imaginación no tiene limites , manos a la obra!

Marioneta Zorrito y osito con Titeres de papel.

Rana de cartón con tubo de papel higiénico

Serpiente con tubo de papel higiénico.

Abejita con tubo de papel higienico. Linda y fácil

Tigre de rollos de papel higienico

Ovejita con tubo de papel higiénico

Tutoriales de manualidades con papel para niños

A los chicos les encantan las manualidades con animales. Hicimos una selección de video tutoriales de manualidades de papel para niños , que podés realizar en sencillos pasos y teniendo en cuenta la seguridad del niño. ( nada de cutters!!)
Utilizando una simple tijera, pegamentos , palitos de brochet , papeles de colores y cartulina, se pueden hacer estos personajitos. Y si no tenés papeles de colores , los pueden pintar de los colores que más les gusten.

Lo bueno que si no contás con alguno de estos elementos, los papeles se pueden pintar con acrilicos , temperas , pinturitas o lo que se tenga en casa y lo demás se puede conseguir en cualquier comercio cercano.

Y si tu imaginación va un poquito más allá , hasta podés elegir hacer cualquier otro animalito o decorarlo como más te guste a vos o a tu niño, que en definitiva estas manualidades estan dirigidas a ellos ¿no?

Vaquitas de San Antonio, con papel

Pez con papel fácil y entretenido

Peces de cartulina Una divertida manualidad para niños

Cómo hacer un búho de papel ¡Super fácil!

Pequeño ratón con apliques de papel de colores

Si te gustaron los videos te invitamos a visitar los canales amigos y que te suscribas para apoyar a una gran comunidad de artistas y artesanos/manualistas youtubers.

Luciernaga Fantastica en Facebook, sumate.

¡Seguiremos compartiendo artículos relacionados a esta temática, por lo que te invitamos a suscribirte para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades.!



    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: