Aprende a hacer papel reciclado artesanal 100%

Escrito por
Luciernaga Fantastica

Te enseñamos a hacer papel reciclado artesanal.

papel reciclado

¿Que elementos necesitamos para reciclar papel en casa?

  • Cuatro palos cuadrados de 1,5 cm de ancho por 20 cm de largo. Necesitaras dos juegos que con ellos armarás un bastidor con malla y otro sin ella.
  • Podés utilizar dos marcos de fotos viejos que ya no utilices. O si te las ingenias con la carpinteria podes crear un bastidor. En definitiva esa es la funcion que se le da a un marco.
  • Una red o malla tipo mosquitero para cubrir con ella uno de los marcos y fabricar tipo una zaranda. con la cual tamizarás el papel.
  • Un recipiente grande, un tacho de metal o plástico , en donde pueda entrar el marco, para lavar y enjuagar el papel.
  • Papel usado para reciclar.
  • Una toalla o algo lo suficientemente absorvente para secar .
  • Una esponja

¿Cómo hacer un bastidor o marco para zarandear la pulpa.?

Procedimiento para hacer papel reciclado en casa

Aqui te mostramos dos variantes, algo parecidas pero no del todo, para que elijas “el método” que te resulte más práctico.

Variante 1 : Haz el marco tu mismo y proceso de elaboracion del papel.

En este caso, la instructora utiliza dos paños de tela gruesos y dos placas de madera mdf de 3 mm para prensar la pulpa, dos bastidores, uno con malla (plastica) y otro sin malla y licuadora para triturar el papel. En el video no lo aclara pero el agua debe estar tibia o caliente.

Las placas de mdf deben estar laminadas sino con tanta agua se arruinarían. Opino que convendria sellarles los bordes con bastante cola de carpintero para impermeabilizarlas. Si no tenemos placas laminadas, habría que sellar la madera antes de mojarla porque suele hincharse y se arruina. Se podria sellar con dos o tres manos de cola de carpintero sin diluir o algun barniz luego de pasarle una mano de cola para que la madera no absorva tanto el barniz.

Variante 2: Bastidor con dos marcos de fotos y haciendo el papel

En este otro caso , la instructora hace el bastidor reutilizando dos marcos de fotos. malla de mosquitero ( metal). En lugar de colocar tachas, utiliza la engrapadora, siempre tensando bien la malla. Con la esponja absorve el agua sobrante y al mismo tiempo prensa la pulpa.

Promediando este mismo video muestra como hacer pulpa , entremezclando papeles de colores que le dan un aspecto manchado al acabado final.

Una tercera opción que muestran es como entintar el agua, para que el papel adquiera cierto color.

Volviendo a los japoneses, ellos en muchos casos le agregan a su papel o washi, petalos de diversas flores o plantas, logrando papeles increiblemente hermosos. No queremos dejar de lado a los chinos que tienen técnicas milenarias en la fabricación del papel.

Frutilla del postre , ¿como elaboran papel artesanal en Oriente?

El proceso de elaboración de papeles artesanales, ya sea chino o japones no tienen nada de reciclaje, porque la pulpa la extraen de arboles o arbustos. Pero el proceso de zarandeado del papel es muy parecido, aunque obviamente ellos no utilizan licuadoras ni procesadoras, sino un método más sacrificado y manual

Aclaración: ¿que es el papel de arróz? ( nos encanta dar la frutilla del postre)

El washi o papel japonés se produce en japón desde hace mas de 1300 años. Lo adoptaron de China y llegó junto con el budismo. Está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2014. El washi se utiliza en varias artes tradicionales, como el Origami,  shodō y ukiyo-e. Tambien ha sido utilizado para la elaboración de productos de la vida diaria: ropa, juguetes, lámparas.

Solemos llamar papel de arroz- destinado al arte- al papel japonés cuando en realidad los propios japoneses llaman papel de arroz solo a aquel que se utiliza para gastronomía y nada tiene que ver con la escritura o los fines artisticos que le damos: Creacion de lámparas, escritura, etc. En japón al papel lo llaman WASHI , que traducido significa lisa y llanamente PAPEL y no está hecho de fibras de arroz precisamente.

El Washi o papel japonés es un papel artesanal fuerte y delgado que esta hecho de fibras vegetales . Pueden ser tres plantas con las que fabrican este papel:

Kozo : tambien llamada morera de papel. o simplemente morera, es un arbol que llega a alcanzar los 15 metros de altura. Mitsumata y Gambi, son arbustos.

De los tres mencionados el arbusto kozo es el más utilizado. Posee fibras largas y fuertes que permiten realizar un papel resistente y estable.

Si te gusta ver como es la tecnica tradicional japonesa para fabricar papel, aqui te dejamos un video en el que se puede apreciar como recolectan las ramas de la planta, como extraen sus fibras y todo el gran proceso artesanal que lleva. En segundo término , un video que muestra la elaboración artesanal de papel en China.

Técnica TEWAZA “Papel mino japonés” papel mino washi
Como elaboraban el papel artesanal en China.

El origen del papel hecho a mano se remonta a los primeros años de la dinastía Han occidental en el siglo II a.C., cuando antepasados ​​chinos comenzaron a utilizar cáñamo y corteza para fabricar el papel más primitivo. En esta era en la que ya existe una gran cantidad de producción de papel mecanizado, espero que todavía podamos saber cómo nuestros antepasados ​​usaron ambas manos para hacer de China el primer país del mundo en inventar el papel.

Si te gustó la nota compartila, nos ayuda a crecer. Espero que te sea de utilidad =)

¡Seguiremos compartiendo artículos relacionados a esta temática, por lo que te invitamos a suscribirte para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades.!



    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: