Tutoriales de botellas de vidrio pintadas

Escrito por
Luciernaga Fantastica

Si te gustan las botellas de vidrio pintadas y querés animarte a hacerlas en casa, aqui te brindamos algunas de las tantas técnicas y tutoriales para hacerlo.

Las botellas de vidrio pintadas son un hermoso ornamento en nuestro hogar o las podemos hacer para regalar, incluso para vender . Y se pueden pintar con diferentes tipos de pinturas.

Existen muchas formas de decorar botellas. Pueden ser decoradas con decoupage, con globos, con gibré, con hilo . con pasta de papel, con porcelana fria, goma eva y cuanto material se te ocurra.

En este post nos enfocaremos en las botellas de vidrio pintadas y en varias técnicas que pueden aplicarse, siempre teniendo en cuenta de que lo vas a hacer en casa sin herramientas costosas, ya que las botellas tambien se pueden decorar con vitrofusión y entendemos que no todas las personas tienen en su casa un horno para hacerlas mediante esa técnica.


botellas pintadas

¿Para qué sirven las botellas de vidrio pintadas?

Las botellas de vidrio pintadas se pueden utilizar como simple objeto decorativo, como luminaria utilizando pintura para vidrio, como una bandeja para snacks ( sin vitrofusión mediante) y pintadas del lado externo o una maceta o vasos, si te animas a cortarla . Y se utilizan muchisimo para centros de mesa en eventos varios. Incluso para casamientos se suelen personalizar tanto las botellas como las copas de brindis ya sea pintándolas o decorandolas con diversos elementos, como cintas, flores, encajes, etc.

Tutoriales de botellas de vidrio pintadas

¿Que tener en cuenta antes de pintar una botella?

Antes de pintar una botella tenés que pensar en qué utilidad le vas a dar, esto es muy importante para saber qué tipo de pintura vas a usar.

Si por ejemplo has decidido transformar tu botella en un candil y colocarle velas o luces led adentro es conveniente en este caso utilizar alguna laca vitral o pintura para vidrio que es transparente y va muy bien. Lo mismo vale si queres hacer una lampara de pared, de base o colgante.

Si en cambio has decidido que esa botella sea un elemento decorativo sin luces, ahi puedes utilizar alguna pintura opaca, ya sea chalk paint ( pintura a la tiza), acrilicos o pintura en aerosol.

En todos los casos, antes de pintar cualquier botella o recipiente de vidrio hay que limpiarlos bien con un trapito embebido en alcohol, para quitarles todo resto de suciedad o grasa que pueden impedir que la pintura se adhiera bien.


Tipos de pinturas para pintar botellas de vidrio

Es importante destacar que no existe una sola manera de pintar vidrio. Hay distintas técnicas con las que se logran resultados y efectos diferentes . E incluso su forma de aplicación varía.

Veamos cuales son los productos que podemos utilizar y que estan disponibles en el mercado, teniendo en cuenta que dependiendo de tu proyecto elegirás pinturas “especificas” para vidrio y otras que tambien se pueden utilizar, sobre todo cuando la botella va a tener un destino de simple objeto decorativo.

Pintura a la tiza

Tutoriales de botellas de vidrio pintadas

A mi juicio es la más facil de usar dado que no hace falta preparar la base. Esta pintura es opaca y tiene un agarre perfecto. Simplemente se pasa a pincel o esponja y tiene un gran poder cubritivo.

Y si querés darle al trabajo un toque vintage, se le puede dar una pátina a la cera, con cera natural pigmentada con el color elegido, que generalmente son las diferentes gamas del marrón .

La pintura chalk paint o a la tiza viene en dos presentaciones: en pote o en aerosol. Y su acabado es opaco.

Laca o barniz vitral

botella de vidrio pintada laca vitral
botella de vidrio pintada laca vitral

botellas de vidrio pintadas
botellas de vidrio pintadas

como pintar botellas de vidrio
como pintar botellas de vidrio

Con este tipo de pintura podrás hacer bonitos “falsos vitrales”. Se la consigue en el mercado con el nombre de laca, barniz o pintura vitral, segun la marca, pero todas tienen el mismo fin. Es un producto hecho a base de  resinas acrílicas transparentes e incoloras.

Se aplica sobre ventanas , puertas vidriadas, objetos o muebles de cristal o para realizar artesanias como mandalas de cds o botellas pintadas, fanales, etc. Por supuesto que es una pintura ideal para realizar bonitas lámparas dado que son transparentes o tráslúcidas.

La laca vitral es un material liquido y transparente que viene en varios colores. Casi todas las conocidas marcas de pinturas artísticas tienen una variada extensión de la paleta de colores, que varia de una a otra. La laca se coloca sobre el vidrio con un palito o pincel y a goteo hasta cubrir la zona delimitada por la pasta de relieve. No utilices un pincel nuevo, sino uno usado o un palito. La laca una vez seca es muy dificil de quitar del pincel. Tienen excelente adherencia, son resistentes a la luz y pueden mezclarse entre si para lograr efectos muy bonitos.

Hay dos tipos de lacas vitrales.

A base de solvente: La laca vitral a base solvente tiene un olor bastante penetrante, no apta para personas alérgicas o muy sensibles a los olores fuertes. Debe trabajarse ventilando el ambiente. Este tipo de laca se diluye con un producto especial llamado solvente para lacas vitrales con el cual también se limpian los pinceles.

Según sus fabricantes se logra como resultado una fuerte adherencia en superficies lisas y gran resistencia a la luz e intemperie. Puede utilizarse tambien sobre varias superficies : papel, cartón, madera, yeso, bizcocho cerámico y algunos metales.

Laca vitral al agua:

La laca vitral al agua, según sus fabricantes tiene la misma propiedad que al solvente. Sus colores son brillantes, resistentes también a la intemperie y a la luz. Su ventaja principal es que es inolora.
Se pueden tambien mezclar entre si. Sinceramente no he probado este tipo de laca vitral al agua. En breve lo haré y les daré una reseña y comparativa.

Infaltable pasta de relieve:

La Pintura o pasta de relieve siempre va de la mano con la laca o barniz vitral, sea solvente o al agua. Con ella se delinea el dibujo que luego será pintado. La pasta al ser aplicada logra cierto volumen que hace de contenedor de la laca, para que esta no se desborde. Es decir , delimita las zonas antes de darles color con la laca o barniz vitral.

Un aspecto importante a la hora de realizar un falso vitral es que la superficie a pintar tiene que estar en horizontal para evitar el derrame de la laca. Salvo que la laca este lo suficientemente espesa,pero es tarea complicada aunque no imposible.

Para terminar con las lacas vitrales hemos de decir que se pueden hacer CASERAS, al igual que la pasta de relieve, lo que nos permite ahorrar unos cuantos pesos. En nuestro post Manualidades con Cds Reciclados, encontrarás un par de tutoriales en donde se te explica cómo hacer laca vitral y pasta de relieve caseras. Dirigee al post y busca en el indice de contenidos Tutorial para hacer laca vitral casera al agua con diferentes métodos y Tutorial para hacer pasta dimensional /relieve casera

Queda claro que para lograr unas bonitas botellas de vidrio pintadas al estilo falso vitral todo lo que necesitas es:

  • Laca o barniz vitral solvente o al agua.
    Si es al solvente necesitaras para diluirla y limpiar los pinceles Solvente para laca vitral.
  • Si es al agua es más facil , todo se limpia o se diluye con agua.
  • Pasta de relieve o dimensional para elimitar los contornos y hacer un contenedor para la pintura vitral.

Esmalte al agua para vidrios o vitroesmalte.

Este tipo de pintura se puede conseguir con diferentes nombres segun la marca: Esmalte para vidrios, Vitroesmalte horneable o pintura Vitro. Se fija al horno a 150° y se puede hacer con un horno familiar. Una conocida marca que ofrece Vitroesmalte Horneable nos explica que es diluido al agua .

Se puede utilizar sobre vidrio, metal, loza entre otros. No necesita protección final y se pueden lavar fácilmente las herramientas con agua y jabón. Por último , se puede aplicar pincel, rodillo, esponja o aerógrafo.

Aplicacion: Pintar sobre la pieza con pincel o esponja y dejar secar 24 hs. Colocar en horno precalentado a 150 grados y dejar 30 minutos. Apagar el horno y esperar a que se enfrie por completo antes de retirar la pieza (esperar aproximadamente 2 horas). Despues de cocido resiste el lavado frecuente.

Tutoriales de botellas de vidrio pintadas

Por supuesto que podrás pintar detallecitos a pincel.

muñeca de goma espuma para pintar superficie con esmalte para vidrio
Manito hecha de esponja para aplicar el vitroesmalte con la técnica de esponjado.

El esmalte pacere acrílico pero seca muy rápido. Si vas a cubrir toda la botella (recordá que en la parte donde no se apoyan los alimentos). Lo ideal es aplicar con esponja redondeada asi como se ve en la imagen y de a suaves toquecitos.

El secreto es no hacer muchas repasadas de pintura porque al trasluz se nota . Y en el caso de las botellas es ideal para cuando quieras cortar botellas transversalmente para hacer bandejas de snacks. Hay que tener en cuenta de que la pintura siempre se coloca detrás del vidrio (parte exterior de apoyo) para que no sea tóxico. ( ver Cómo cortar botellas de vidrio)


Acrílicos

botellas pintadas
Botella pintada al acrílico

Probar la resistencia al agua del acrilico es muy facil. Pinta cualquier superficie con él, deja que seque bien, luego exponélo al agua y verás que este se afloja, como cuando limpias la paleta luego de usarla.

La utilización de Acrilico decorativo es una buena opción para botellas de vidrio pintadas, siempre y cuando la pintura tenga un buen “agarre”. Para lograr esto hay un par de opciones:

  • Darle antes un suave lijado con lija de grano fino, al igual que con una botella de plástico.
    Para que el acrílico sea más resistente suelo reforzar el acrílico con una pizca de cola de carpintero y luego pinto. Te cuento que esta opcion es sumamente efectiva y tendrás botella pintada para rato.

  • La 2da opción es imprimar la botella con gesso. Para realizar esto hay que saber prepararlo o comprarlo. Hacerlo en casa es muy fácil y te va a servir luego para muchas aplicaciones.

Como preparar gesso casero:

Enduido plástico y agua en partes iguales y batir muy bien.
Si querés que el gesso sea mas espeso, pues menos agua, si querés que el gesso sea mas liquido como para pintar, le vas agregando más agua.

Con esa mezcla pintas toda la botella y dejas secar bien. Luego podrás pintar sin problemas y parejo. A veces utilizo enduido mas cola sin agua.

  • Ultima opción es comprar un imprimante para pet y vidrio marca famosa y de brasil pero te puedo asegurar que el gesso o la pintura a la tiza son las mejores opciones. Verás muchos tutoriales al respecto y hasta te dirán que uses fijador del cabello ( nada mas descabellado jaja) .

Aqui habla la voz de mi experiencia, pero no tengo la ultima palabra y lo ideal es que experimentes y saques tus conclusiones.

El uso de acrilicos no presenta problema siempre y cuando la pieza no se moje y tenga un fin que no pretenda exponer la pieza a excesiva humedad.

La pintura acrilica suele adherirse bien al vidrio, pero los roces, las manipulaciones contínuas pueden deteriorar el trabajo. Recomendamos protegerlo con algun barniz acrilico al agua o laca poliuretánica de acabado transparente.


Uso de acrilico mezclado con barniz vitrificable:

Para lograr una buena terminación, y más resistente , siempre es mejor llevar al horno, se puede mezclar el acrilico decorativo con Barniz Vitrificable a partes iguales.

A continuacion los consejos del fabricante:

Se puede proceder a decorar solo una parte o pintar toda la pieza exteriormente. Pero atención, los fabricantes advierten No lavar en lavavajillas. No hornear ni utilizar en microondas ni hornillos eléctricos. Producto al agua

Luego de limpiar la superficie con alcohol, proceder a  pintar con la mezcla, dando una o dos manos según el efecto que se desee obtener. Dejar secar y barnizar .

Terminación: Una vez seco el trabajo de decoración, lijar con  lija  nº 360 de carburo de silicio y luego barnizar. El Barniz Vitrificable debe tener consistencia liviana, lo que se llama punto tinta, por lo tanto, si es necesario, se puede diluir con unas gotas de agua. Dejar secar, lijar nuevamente y aplicar la segunda mano. Repetir dando una tercera mano.  

En caso de barnizar sólo la parte decorada, limpiar el excedente de barniz con un hisopo embebido en alcohol. Una vez seco, pasadas al menos cuatro horas, hornear. Colocar las pieza en horno de cocina convencional apagado. Luego prenderlo y llevar a 120 ó 130° C  .Hornear durante 35 ó 40 minutos. Dejar enfriar dentro del horno apagado. Si se desea hacer algún agregado a la pieza una vez horneada, se puede hacer como si fuera la primera vez que se realiza.

Importante: si no se cuenta con  termostato en el  horno, se aconseja pintar un trozo de cartulina encerada con un poquito de Barniz Vitrificable. Dejarlo secar. Hornearlo durante 30 ó 40 minutos en el mínimo. Al cabo de ese tiempo retirarlo. Si la temperatura es la correcta,  el papel no debe cambiar de color;  si se dora, significa que la temperatura es alta. Por ende, será necesario volver a hacer una prueba de horneado con la puerta del horno entreabierta.

Botellas pintadas con pintura en Aerosol

botellas pintadas

A falta de todo lo anterior buena es la pintura al aerosol, sobre todo si querés lograr un efecto esfumado a la pieza tipo aerógrafo o si queres hacerle guardas. Si bien estas pinturas tienen una excelente fijación, de igual manera se recomienda darle una lija a la botella para que tenga mejor adherencia.

Procedimiento para hacerle guardas:

Enmascarar las partes a NO pintar con stickers o como en el caso de la imagen con cinta de pintor . Las partes en donde este la cinta no se pintarán. Asi de simple. Solo hay que seguir las indicaciones del envase. Si rocias demasiado cerca, la pintura chorreará y no queremos eso ¿verdad?

Pintura efecto esmerilado

Y llegamos a una de mis preferidas.

Esmerilar es  un proceso donde el vidrio queda traslúcido pero no transparente y queda un efecto como congelado o nublado. Si por ejemplo , esmerilas los vidrios de una ventana, esto permitirá que entre la luz pero que no se vea el interior de tu habitación mirándola desde afuera. Está genial y de hecho tengo un par de ventanas a las cuales esmerilé. Generalmente se utiliza para esto o para decorar fráscos o botellas de vidrio y se logra un efecto precioso.

Se encuentran muchas pinturas de falso esmerilado en el mercado y algunos truquitos caseros también. El efecto esmerilado logra en las botellas pintadas transparentes una terminación muy fina sobre todo cuando las botellas son incoloras y es muy recomendable cuando a la botella no le querés dar colores sino algun efecto como el que vemos en la imagen.

Si le colocamos luces dentro, estas difuminan sus destellos.

Tutoriales de botellas de vidrio pintadas
Falso esmerilado simple. Tambien se puede enmascarar con cinta la parte a no pintar para lograr efectos de guardas.

El verdadero esmerilado se hace a través de maquinas o ácidos, incluso con arena. Pero hoy por hoy existen productos para nada nocivos con los cuales se puede lograr este efecto tan fino. Aqui te los presentamos.

Esmerilado en aerosol:

Simplemente lo pedis asi en cualquier artística grande o pintureria.

Esmerilado en frasco liquido:

Disponible en librerias artisticas. Se aplica a pincel o con esponja ponceando.

Trucos de esmerilado casero que te paso a continuacion:

Esmerilar con cola vinilica escolar y esponja.

Aplicar la esponja a golpecitos suaves sin arrastrar (ponceado).

Puede que se formen globos que debes luego aplastar. Una mano dejar secar y luego otra mano más. Podes aplicar tantas capas como quieras segun el efecto que quieras lograr pero siempre dejar secar entre manos.

Si se quiere aún más esmerilado seguir aplicando más capas. Queda fantástico! Se puede aplicar sobre vidrios de ventanas, frascos y botellas.

Esmerilar con barniz al agua y talco o maizena

Mezclar barniz al agua más talco o maizena. Utilizar esponja ( ponceado). Ir colocando sobre el vidrio con esponja dando pequeños toquecitos.

Barniz al agua mate.

Ir aplicando sobre el vidrio con esponja siempre sin arrastrar con pequeños toques. Definitivamente para mi la mejor manera para dar un acabado de esmerilado fino y prolijo.

Ya tenés casi todas las opciones para empezar a pintar tus botellas, solo elegi la tecnica más conveniente para tu proyecto.

¿Como pintar botellas de vidrio? VideoTutoriales

Si vas a pintar con acrilico, recomiendo encarecidamente que por favor tengas muy en cuenta imprimar la botella antes de aplicarle la pintura. Hacelo con gesso con esponja y a golpecitos para que la pintura no se rasge más adelante. He visto un sinfin de tutoriales (la mayoria) que omiten este importante detalle y da como resultado un trabajo muy bonito pero poco perdurable en el tiempo y realmente es una pena! Con pintura a la tiza recordá que no hace falta imprimar, ni tampoco con las pinturas para vidrio.

Videotutorial: Como pintar vidrio con pintura a la tiza

Tambien aplicable a botellas.

Videoturorial: Como pintar vidrio con esmerilado a base de barniz diluyente al agua mate

Tambien aplicable a botellas

Has visto como la instructora pasa el barniz diluyente para esmerilar.
Cuando imprimás una botella preparandola para pintarla con acrilico, se pasa la esponjita pero con gesso como te explicamos más arriba. De esta forma la botella quedará lista para ser pintada con acrilico decorativo. No está demás agregarle al acrilico una gotita de cola de carpintero para darle mayor resistencia y por ultimo para acabar el trabajo hay que proteger la pintura con alguna laca o barniz.

Video tutorial: Mandala sobre botella de vidrio parte 1 y 2

Ya tenés la base y las recomendaciones básicas. Si no sabés dibujar podes calcar un dibujo que te guste o dar rienda suelta a formas libres y empezar a prácticar. El tema no se termina aqui. Somos conscientes de que no podemos explicarlo todo en un solo artículo.
Muy pronto brindaremos video tutoriales propios sobre cómo pintar botellas de vidrio y botellas decoradas, espero que todas las recomendaciones te sean útiles.

Si te gustaron los videos te invitamos a visitar los canales amigos y que te suscribas para apoyar a una gran comunidad de artistas y artesanos/manualistas youtubers.

¡Seguiremos compartiendo artículos relacionados a esta temática, por lo que te invitamos a suscribirte para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades.!



    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: