manualidades con cds reciclados

Escrito por
Luciernaga Fantastica

¿Estabas buscando tutoriales e ideas de manualidades con cds y dvds? A buen puerto has llegado.

Tutoriales , ideas y como siempre algo más. Manualidades con cds faciles de hacer y otras no tanto. Asi es la cuestión.

Hay tantas cosas que se pueden hacer con cds y dvds reciclados que no se puede creer.

Mandalas pintados, posavasos, móviles, atrapasueños, marcos de espejos, portaretratos, revestimientos de pared preciosos, y la lista seguiría y sería interminable, de verdad.

Los Cds y Dvds estan hechos de policarbonato, aluminio, laca y colorantes, materiales sintéticos y no biodegradables, muy contaminantes.

El policarbonato de hecho es un material que puede ser reciclado a nivel industrial. Se utiliza para fabricar lentes de cámaras digitales, gafas, carcasas de material ofimático, teléfonos, mandos a distancia y utilidades diversas para el sector automotriz como faros, manijas y guardabarros de coches. Se podrian llevar a reciclar a algun punto verde, pero vamos , que con ellos podemos hacer muchas manualidades bonitas. A no tirarlos, a reciclarlos.

Cuestión que los cds o dvds no son iguales cuando los queremos desarmar! No es lo mismo. ¿Querés saber en qué se diferencian? vamos con ello.

Post relacionados sobre manualidades con reciclaje

¿Como quitarle la pintura un cd?

manualidades con cds reciclados
Mandala de cd con técnicas mixtas.

Quiarle esa capa brillante al CD es muy fácil , porque consta de una sola pieza y en la parte frontal tiene una pelicula metálica que se puede sacar .

Hay que marcar una linea suave con un cutter o tijera para rasgar la pelicula y luego pegando un trozo de cinta de pegar que puede ser cinta de embalar o de pintor, tirando de ella, se suelta esa capa.

Tambien podemos rasgar esa pelicula con una tijera y luego pasarle una esponja de metal, pudiendo sacarlo facilmente, solo que pueden quedar rayas en el cd. esta opción seria util si al cd luego lo pintás con colores opacos, si va a ser translúcido, no conviene.

¿Como desarmar un dvd para reciclar?

A diferencia del CD, el DVD consta de dos piezas entre las cuales hay una película metálica, que si vamos a pintar por ejemplo un mandala con efecto transparente, mediante lacas vitrales , esa pelicula metálica no deberia estar. La idea es separar las dos capas del DvD.

Para poder separar las dos capas necesitamos un cutter y con mucho cuidado tratar de separar las dos capas sin que se rompan. Una vez abierto el DVD se retira la película metálica que había en su interior, de la misma manera que se hace con un CDR. Y se limpian generalmente con alcohol, dependiendo de la finalidad que se le dará al disco. Por qué digo esto ultimo? ya verás más adelante.

Videotutorial

Nota: Para cierto tipo de manualidades se les quita al DVD esos colores violetas , azulados y tornasolados con alcohol, pero dejame decirte que aprovechando ese color tornasolado se pueden crear bonitas teselas o trocitos para adornar algo y te lo muestro en un par de fotos, de mis trabajos.

La tesela en forma de petalo es de DVD y ese efecto violaceo es porque no le saqué los colores que el Dvd trae por defecto. Rasgué la lámina metalica pero no la retiré del todo para lograr ese efecto tan bonito. A las teselas cuadradas no les quité la parte metálica.

Todo el conjunto se ve en el espejo de Cds y Dvds reciclados que hice hace algún tiempo. Por eso decia que segun tus fines, le quitás la pintura que viene con el cd o no se la quitás.

tesela de dvd
tesela de dvd

espejo de cds y dvds
espejo de cds y dvds

manualidades con cds reciclados
manualidades con cds reciclados

Qué pinturas utilizar.

Todo depende de lo que pienses realizar. Basicamente de si deseas lograr transparencias o no.

Para transparencias o falso vitral se utilizan las lacas vitrales al agua o solventes. Las podes comprar o hacerlas de manera casera. Hay varias maneras de hacerlas. Tener en cuenta que para que la laca vitral no se desborde del margen del dibujo , hay que aplicar pasta de relieve o dimensional, que tambien se puede hacer de manera casera. Sacando la calculadora y haciendo numeritos es un gran ahorro.

Para decoraciones que no requieran de dicha transparencia van muy bien los acrilicos o pinturas a la tiza. Básicamente podes aplicar cualquier pintura, dependiendo de los fines.

Tutorial para hacer laca vitral casera al agua con diferentes métodos

Tutorial claro, bien explicado, brillante. Explica varios métodos aunque hay más.

Tutorial para hacer pasta dimensional /relieve casera

Me atrevo a dar este consejo: para que la pasta relieve sea de máxima dureza y perdurabilidad, agregale una pizca de cola de carpintero, porque con la maizena sola y a pesar de que los acrilicos son perdurables no lograrás durabilidad. Te cuento que soy obsesiva con esto.

Tutorial, otra opción y excelente para pasta relieve casera

Esta receta si que está buena ya con esta laca te asegurás durabilidad y fortaleza.


Tutorial mandalas de cd

Mandala de cds con laca vitral

Si por alguna razón la pasta de relieve no la aplicás pareja , lo podés corregir usando un palillo de escarbadientes.

Mandala de cds con esmalte de uñas

Tambien con esta misma tecnica podés pintas con acrilicos. Solo que antes de pintar conviene imprimar la base. Existen en el mercado pinturas imprimantes en aerosol. O podés hacerlo de forma casera pasando una suave lija al soporte antes de pintarlo. Esto permitirá que la pintura tenga más agarre.

Mandala de cds con técnica de puntillismo ( acrilico)


Móviles con estrellitas de CDs reciclados

No está demás decir que con los mandalas que mostramos arriba , tambien podés hacer hermosos móviles de cds. Solo tenes que agujerearlos en cada lado para unirlos con cadenitas o cintas o hilos.

Nota: Podes cubrir un poquito más con laca vitral en ciertas zonas, más desparramadas y lograrás un efecto realmente hermoso. Tambien podés echar gibré o brillantina a la laca antes de llevarlo al fuego para lograr efectos de brillos.

Tutorial Teselas de cds para falso mosaico

Las teselas son muy fáciles de hacer. La idea es cortar el cd en cuadraditos que pueden ser de 1×1 cm o 2×2 cm. Cada tesela lleva dos cuadraditos de cds . A uno de ellos lo pintamos y tipo sandwich colocamos el otro trozo arriba y luego va al horno, controlando continuamente de que no se derrita más de la cuenta.

Para hacer teselas como falso mosaico necesitarás si o si:

  • Un horno y una fuente protegida con papel de alumnio para apoyar las teselas que se van a hornear. O una sartén, con papel de aluminio arriba para derretir las teselas.
  • Laca vitral al agua o solvente, o esmaltes para uñas translucidos ( para hacerlas transparentes), O si las querés opacas simplemente utilizar acrilicos y cualquier tipo de pintura opaca que tengas. Tambien podes utilizar recortes de plástico de colores y todo aquello que al calor se pueda derretir ( siempre que no sea peligroso, obvio)
  • Un pincel , no hace falta que sea perfecto, uno viejito esta bien.

Tesela: Pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico.

Para hacer lindas teselas podemos emplear algunos trucos para darles magia. Fijate la siguiente imagen. Esas teselas estan hechas con laca vitral solvente pero antes de colocar la laca vitral, he dibujado una linea con marcador azul y a la laca naranja unas gotitas de laca verde manzana. Al derretirse la tesela, los colores se mezclan, dando detallecitos interesantes. Se puede jugar mucho con esto. Gotitas de lacas de diferentes colores, predominando mas un color que el otro y se hace la magia.

Las teselas se pueden aplicar a bisuteria, adornar cajas, marcos de espejos , cuadros o portaretratos y todo lo que se te ocurra.

manualidades con cds
Tesela de cd reciclado

Tutorial posavasos de diferentes maneras

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de manualidades y reciclaje en Facebook Day Dayana Reciclaje en el cual tengo el honor de ser una de las administradoras de este hermoso grupo que lidera Day.

Tip: Cuando al disco no hace falta quitarle la película y la idea es cubrirlos o pintarlos opaco, podés usar directamente los DVDS y aprovecharlos ya que son mas dificiles de abrir que los CDS y estos últimos los aprovechás para otro tipo de trabajos 😉

Tutorial Bola disco de cds

Tutorial Atrapasueños de cds y crochet

El tutorial dura 30 minutos pero si te gusta el crochet, vale la pena.

Tutorial: 7 ideas para reciclar cds

Mini costurero precioso, bolsita, toallero, servilletero, centro de mesa, portallaves con macetitas. Todas las ideas muy bonitas

Esperamos que la info y los tutorialess te hayan sido utiles.

Si te gustaron los videos te invitamos a visitar los canales amigos y que te suscribas para apoyar a una gran comunidad de artistas y artesanos/manualistas youtubers.

¡Seguiremos compartiendo artículos relacionados a esta temática, por lo que te invitamos a suscribirte para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades.!



    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: