Como hacer pintura a la tiza casera

Escrito por
Luciernaga Fantastica

Aprende a realizar tu propia pintura a la tiza o chalk paint® casera.

Otras entradas de interés

Qué es la pintura a la tiza o chalk paint®?

pintura a la tiza

La pintura a la tiza es una pintura natural con base al agua que proviene de la tiza, con un alto componente de carbonato cálcico. Una buena pintura a la tiza no deberia contener acrílicos o plásticos. Cuanto mas tiza contenga la chalk paint® es mucho mejor. No es tóxica y no necesita imprimación, salvo algunas excepciones.

Se utiliza muchisimo para pintar muebles y ofrece una enorme ventaja, dado que no hay que decapar .

Con pintura chalk paint® se puede pintar prácticamente de todo. Incluso hay algunas marcas comerciales ( pocas) que han desarrollado pintura a la tiza para pintar paredes, muebles de exterior, azulejos, fachadas, melaminas y hasta las telas naturales se pueden teñir en una solución de pintura a la tiza diluida en agua.

¿Quien inventó la pintura Chalk Paint®?

Como hacer pintura a la tiza casera

Ya en el siglo XVI se pintaba con mezclas que contenian tiza, pero fue la interiorista Annie Sloan la que lanzó su fórmula patentada, que sirvió de inspiración al resto de marcas.

Chalk Paint® es una marca registrada. Annie Sloan inventó su revolucionaria pintura para muebles, Chalk Paint®, en 1990 y no ha dejado de refinar y mejorar su fórmula desde entonces. No es necesario imprimar ni lijar. Chalk Paint® es tan fácil de usar como abrir la lata, mojar el pincel y aplicar pintura a los muebles.

Annie Sloan estudió Bellas Artes durante siete años antes de dedicar su atención a la pintura decorativa. Se la considera una experta líder mundial en pintura y color.

Annie se formó como artista plástica y se dedicó al trabajo decorativo después de la universidad a mediados de la década de 1970, mientras pintaba murales en casas como encargos. En 1987, Annie había escrito el libro de enorme éxito “El libro completo de técnicas de pintura decorativa”, que se considera la biblia de la industria sobre el tema. Incapaz de encontrar las pinturas con las que deseaba trabajar, Annie utilizó sus conocimientos de color, pintura, pigmentos e historia del arte para desarrollar Chalk Paint® en 1990. En 2000, Annie abrió una tienda en Oxford para exhibir Chalk Paint®, ejecutar cursos, y ofrecemos servicios de diseño de interiores.

Annie vive y trabaja en Oxford con su esposo David, quien dirige el negocio con ella. Nacida en Australia de padre escocés y madre de Fiji, Annie llegó a Inglaterra para dedicarse a la agricultura en Kent cuando tenía diez años. Con hechizos en el sur de África y conexiones con Francia, Cuba y Estados Unidos, Annie siente que tiene raíces en el mundo. Annie tiene tres hijos y ha vivido en Oxford durante los últimos veinticinco años.

Fuente: Annie Sloan

Con la pintura a la tiza se puede pintar liso, con estampados utilizando rodillos o plantillas, a mano alzada. Se puede patinar o barnizar, se le puede aplicar decoupage, texturas , etc.

Con el paso del tiempo aparecieron varias marcas. Cuestion que podemos tambien crear esta pintura de forma casera. Y estamos aqui para explicártelo.

¿Porque hacer mi propia pintura a la tiza casera?

Aqui te damos todos los por qués =)

  • Porque se puede crear en casa con materiales accesibles, fáciles de conseguir
  • Porque es incolora y no tóxica
  • Porque se puede hacer de colores pasteles variados
  • Porque es ideal para dar efectos vintage, shabby chic y rústicos ¿se te ocurre alguno más? dejalo en la cajita de comentarios.
  • Porque es aplicable a múltiples superficies ( seguí leyendo y lo verás)
  • Porque es muchisimo más economico hacerla casera que comprarla.
  • Porque la pintura a la tiza no se cuartea, ni se levanta.
  • Porque permite respirar a la madera.

Como hacer pintura a la tiza casera, varias formas.

Como hacer pintura a la tiza casera
Podemos preparar la pintura a la tiza de diversas maneras ya sea de consistencia gruesa, media o en gel para acabados más translúcidos o livianos.

Receta de pintura a la tiza con carbonato de calcio

El aspecto de esta pintura es mate y su textura bastante uniforme y suave. Coincido en que ,de todas las recetas, es la que más se parece a la pintura a la tiza comercial. Tiene una excelente cobertura, luego de aplicar dos manos de pintura y buena adherencia. No necesitaria lijado pero eso va en gustos.

El carbonato de calcio o carbonato cálcico tiene multiples usos en el mundo de la construcción y de la medicina. Se puede conseguir en químicas o en internet facilmente y su costo es bastante accesible.


En medicina se utiliza habitualmente como suplemento de calcio, como antiácido y agente absorbente. Es fundamental en la producción de vidrio y cemento, entre otros productos

Fuente Wikipedia.


Aqui la receta:

  • 2 partes de pintura látex para paredes
  • 1 parte de carbonato de calcio
  • Agua (prescindir del pigmento si se utiliza pintura al látex para paredes de color)

Primero se bate la pintura con el carbonato de calcio, luego ir agregando agua de a poquito hasta conseguir la consistencia y textura de pintura que desees.

Receta de pintura a la tiza de yeso,dureza extrema.

Como hacer pintura a la tiza casera
Falsa madera veteado natural con gesso peinado jugando con el pincel y siguiendo las vetas de la madera. Luego le apliqué pintura a la tiza hecha con yeso. La base son machimbres reutilizados para un mostrador/escritorio

Esta pintura es económica, de una dureza extrema , para pintar cualquier superficie y apta para la intemperie. Y junto a la anterior son las que mas utilizo habitualmente.

Para hacer un pote tipo frasco de mermelada completo:
  • 4 cucharadas soperas de yeso blanco.
  • 12 cucharadas soperas de pintura mate de pared ( blanca o color)
  • 8 cucharadas soperas de cola de carpintero.
  • Agua a discreción y batir muy pero muy bien.
Para hacer medio pote de mermelada:
  • 2 cucharadas soperas de yeso blanco.
  • 6 cucharadas soperas de pintura mate de pared ( blanca o color)
  • 4 cucharadas soperas de cola de carpintero.
  • Agua a discreción y batir muy pero muy bien.

Notarás tal vez, que a la pintura le queden como piedritas muy diminutas, esto es por el yeso. Hay varios tipos de yeso en el mercado, lo ideal es usar un tipo de yeso lo mas fino posible.

Como hacer pintura a la tiza casera
Pintando una mesa de pino muy vieja y quemada por espirales mal apoyados. Primero lijé y aplique gesso casero en algunas grietas y zonas hundidas. Lijé. Luego una capa de pintura a la tiza al yeso pero en este caso liviana. Falta segunda mano, lijado para desgastar algunas zonas y laqueado.

Recomiendo batir bien, que no quede ningun grumo hasta lograr una pintura homogénea, cremosa. Dejarla reposar para que se acomode , es muy posible que se espese más. Volver a batirla.

La pintura con el correr de las horas se asienta y tal vez debas agregarle mas cola o agua. Ir de a poquito y tomar nota de lo que le vamos agregando. Si estas apurada por usarla y al pintar notas que siguen esas piedritas, con una suave lijada se van, pero cuidado si le agregaste color. Debe estar muy bien batida.

Segun la densidad que deses y te vas a dar cuenta probando como corre la pintura y como cubre.

Receta para pintura a la tiza en gel o espuma.

Como hacer pintura a la tiza casera
Esta pintura sirve para hacer pátinas más suaves con un efecto lavado. y tiene la ventaja de que no necesitaria lija.

  • 2 partes de yeso.
  • 1 parte de bicarbonato para gelatinizar la pintura.
  • Un poco de agua caliente que dará efervesencia.
  • Mezclar todo esto y se hará una pintura esponjosa y pastosa
  • Agregar 2 partes de cola de carpintero.
  • 4 partes de pintura latex blanco exterior. (o más segun la intensidad que quieras lograr). Sirve para intemperie.


Se le agrega de a poco agua para que quede una pintura liviana.
Guardarla en un pote con tapa hermética y se mantiene bastante tiempo.
Hacer la cantidad que se va a necesitar, no grandes cantidades.
La pintura va a quedar como una crema tipo merengue. Cuando la guardas se puede llegar a espesar y se arregla agregándole agua.

Se aplica con pincel siempre en el mismo sentido y se retira el sobrante con trapo seco, porque la idea es que el color de abajo se trasluzca, como si el color de arriba estuviese desgastado.
No es necesario lijarla.

En este video tutorial verás como se aplica y el efecto desgastado que queda.

¿Cómo darle color a la pintura a la tiza?

Como hacer pintura a la tiza casera
Como hacer pintura a la tiza casera

Como hacer pintura a la tiza casera
Como hacer pintura a la tiza casera

Para darle color a tu pintura casera hay dos maneras: Entonadores liquidos o en polvo.

Entonador universal líquido para pintura. Hay variedad de colores, son económicos, se consiguen en pinturerias y rinden muchísimo porque se necesita poca cantidad para teñir la pintura. Son los que se usan para entonar la pintura para pared. Es importante decir que no se puede añadir mas del 5% de colorante a la pintura blanca sino se arruina.
Los tintes universales suelen ser un poco mas costosos que los tintes al agua, pero sus ventajas son enormes. Se pueden utilizar en cualquier tipo de pintura al agua o sintética y como si esto fuese poco tambien con barnices.

Nota: Si entonás la pintura común al látex, va a quedar color pastel ( suave). Recordá que no hay que abusar con los entonadores porque sino la pintura pierde fuerza.

Para hacer color verde necesitamos pintura blanca y entonador verde. Nunca conseguiremos un verde intenso porque para lograrlo necesitariamos pintura con base semitransparente o transparente. Entonces con tinte verde y pintura blanca , lograras un tono verde pastel.

Es importantisimo aclarar que no hay posibilidad de lograr colores intensos con entonadores o tintes universales sobre la pintura latex acrilico blanca ya que para esto se utiliza profesionalmente un sistema tintométrico, con el cual se utilizan bases de colores más intensos para lograrlo. Lo que si vamos a lograr son tonos pasteles suaves.

Este es el mejor método para dar color a nuestra pintura. No digo que no haya otros, pero utilicemos un poco de lógica: Al látex lo que es para látex. Asi te asegurarás tener una pintura de calidad, de acuerdo a los standares y no “mezclas raras”.

Por supuesto que podés utilizar pintura al látex de colores fuertes en lugar de blanca.

Entonadores en polvo: Estos se suelen utilizar para teñir yeso, cemento, escayola, etc. y por supuesto pintura a la tiza . Para darte una idea el ferrite que viene en muchos colores y se consigue en cualquier ferreteria y en internet tambien. Son más económicos. Se pueden adquirir en bolsas de medio kilo o un kilo, pero no son aptos para sintéticos. Confieso que si bien tengo de estos tintes en polvo, no los aplico a la pintura a la tiza y más bien uso los universales. Es una prueba pendiente de hacer y en cuanto la haga, lo transmitiré por esta via.

¿Se puede rebajar con agua?

Se puede rebajar con agua, porque es una pintura de base acuosa, pero hay que tener cuidado de no pasarse , más bien ir agregandole de a poco. Justamente la virtud principal de esta pintura es su poder cubritivo, si la rebajamos demasiado, perderá esa virtud .

Nunca dejar de proteger la pintura a la tiza con cera o con barniz, dado que es una pintura muy porosa y se mancha facilmente.

Como hacer pintura a la tiza casera

Pintura a la tiza ¿ como se aplica?

Al ser una pintura todoterreno se aplica a cualquier superficie.

Es ideal para pintar sin imprimar, tiene mucho agarre. Se puede usar como pintura e incluso solo como imprimante. Si vas a pintar un mueble, simplemente prepará la superficie si es que está desnivelada por tener restos de pintura vieja, lijando si es necesario para quitar pintura floja o usando enduido plástico para quitar imperfecciones y luego lijar.

Se puede pintar a pincel o con rodillo, aunque particularmente prefiero el pincel o la brocha para acentuar las pinceladas, sobre todo cuando el mueble es rústico o antiguo. Y si el mueble es más moderno y pretendo darle un acabado fino, utilizo rodillo de espuma, para que no le queden marcas y luego una lija fina para darle el aspecto laqueado.

No se puede pintar con pistola porque es una pintura muy densa y taparia la máquina.

Procurar usar pinceles de buena calidad que no dejen muchas marcas en la pintura y evitar un intenso lijado.¡ Y que no pierdan pelitos! Lijar preferentemente con lija de grano fino para no dejar marcas.

¿En que superficies se puede utilizar?

La pintura a la tiza es adecuada para distintos tipos de proyectos. Su acabado es mate y absorve la cera muy facilmente. Y además se puede usar tipo “lavada” usando la receta de la pintura en gel, que deja entrever la madera o de la manera común, más gruesa a pincel o a rodillo. Previamente no se necesita imprimar o realizar un decapado a los muebles, es practicamente inolora y no tóxica.

Se usa sobre madera, metal, melamina, ladrillo, fibra vegetal, vidrio, etc.

Recomendaciones sobre melamina, metales o piedras lisas.

Si bien la pintura a la tiza tiene buena adherencia, sobre ciertas superficies como mesas o mesadas de melamina , metales o piedra lisa es conveniente dar una lijada para aumentar la capacidad de agarre de la pintura.

Recomendaciones sobre muebles viejos

En muebles antiguos que ya tienen una capa de barniz o de pintura vieja, es conveniente imprimar antes, para evitar lo que se conoce como sangrado. hay que sellar el color anteror. Asi se evita que nuestro color se modifique, porque el sangrado podria teñir el color de nuestra pintura a la tiza.

Podemos controlar esto para saber si tenemos que imprimar la base o no. Simplemente pinta un pequeño sector, dejas pasar 10 minutos y si ves que la pintura que acabas de pasar se tiñe de manchitas rosadas, es porque esta sangrando el color del mueble, en este caso conviene imprimar. Cuando aparezcan las manchas de sangrado nunca conviene pintar y pintar para taparlas, porque siempre volverán a aparecer y derrocharemos pintura innecesariamente.

Tipos de acabados con pintura a la tiza

Como hacer pintura a la tiza casera
Como hacer pintura a la tiza casera

Como hacer pintura a la tiza casera
Como hacer pintura a la tiza casera

Como hacer pintura a la tiza casera
Como hacer pintura a la tiza casera

Como hacer pintura a la tiza casera
Como hacer pintura a la tiza casera

Como hacer pintura a la tiza casera
Como hacer pintura a la tiza casera

Acabado de claro oscuro o tonos desiguales:

Pintar primero la superfice con una capa más densa de pintura y luego le aplicas en algunas zonas otra capa con la pintura más liviana (con más agua).

Acabado desgastado o decapado:

Preparar la superficie pasando parafina de una vela en las zonas en donde queremos que se note cierto desgaste , sobre todo esquinas y cantos de la madera, ángulos y algun sector que elijas.
Luego , cuando pases la lija por las zonas donde habia cera, la pintura se desprenderá fácilmente, logrando ese aspecto de pintura gastada, esto evita que dañes la madera al lijar.
Algunos lijan sin utilizar parafina, no lo creo conveniente, si no tenés “mano” podrias arruinar la pintura de abajo o la madera.

Este procedimiento se puede hacer:

Sobre madera natural a la que hemos pintado con pintura a la tiza, ( al desgastar se verá el color natural de la madera)

Sobre madera pintada a dos colores con color de base 1, dejar secar y luego parafina a ciertos lugares . Por ultimo aplicás el segundo color contrastante en la superficie ( al desgastar el color 2, se verá el color 1).
Por ejemplo, pintás un mueble de blanco, luego le aplicás cera en los cantos, Luego pintás de rosa y al lijar el rosa, en las zonas donde pusiste parafina o cera se dejará entrever el color blanco de base. Al aplicarle un color de fondo distinto al color de la superficie, queda un interesante efecto.

Acabado craquelado

Utilizando un barniz craquelador para darle aspecto agrietado. Pero tambien podemos evitar el craquelador dando una segunda capa de otro color y bien gruesa que al aplicarle calor se agrietará, hay que experimentar. Y tiene sentido dado que la pintura casera tiene cola de carpintero.
Yo hice una prueba y resultó.
Hay que dejar pasar unas horas para que la pintura seque totalmente y luego aplicar un secador o pistola de calor para que se vayan formando las grietas gruesas. Siempre proteger con cera natural incolora.

Acabado moderno:

El acabado moderno es sin efectos de avejentamiento. Simplemente se deben dar varias capas de pintura de un solo color a pincel . La idea es que la superficie quede perfectamente lisa, por eso es conveniente lijar entre capa y capa de pintura. si la superficie es vieja o ajada conviene tapar toda grieta o imperfección de la madera con gesso y luego lijar hasta dar uniformidad a la pieza.
Para este tipo de acabado podés optar por la pintura chalked en aerosol, esto evitará que tengas que lijar entre capa y capa.

Como siempre , por ultimo se protege la pieza con cera incolora o cera natural.

¿Proteger con cera o barniz?

Para que la pintura dure más tiempo hay que proteger el trabajo. No podemos recomendar marcas, pero en el mercado existen barnices, lacas y ceras especiales para pintura a la tiza que pueden darle un efecto mate o brillante o incluso oscurecido. Mi recomendación para algo básico es que utilices cera natural o barniz al agua mate standard o ultramate, pero la elección entre si comprar ceras o barnices especiales para pintura a la tiza, es tuya. A la hora de elegir barnices, tener cuidado que no deje un aspecto amarillento al trabajo.

La elección entre cera o barniz depende de la frecuencia de uso de la pieza. A mucho uso es preferible el barniz y si es un objeto decorativo que no se manipula tanto, usar cera.

La cera a diferencia del barniz o la laca transparente, no ayuda a fijar la pintura aunque da un efecto más vintage, habrá que repasar al cabo de un año porque la pintura absorverá la cera. Esto no ocurre con el barniz cuya protección es más duradera.

¿Se puede proteger con cera y luego barniz?

La respuesta es si y no.
La cera impedirá que el barniz se absorva en la madera. Lo que si podemos hacer es ir frotando la cera , ir sacándola de a poco y al cabo de unos dias podremos aplicar un barniz

Instrucciones de proteccion con cera natural

Una vez pintada la pieza, aplica la cera natural con una brocha gorda o una esponjita, dejas actuar 15 minutos y volvés aplicar otra capa de cera. Dejar actuar otros 15 minutos y luego retirar el sobrante con un trapo.

La cera tiene como objetivo sellar la pieza. Si el objeto no es algo que estemos manipulando mucho , es recomendable una pátina a la cera ,ya sea transparente o con color para avejentar o darle alguna tonalidad clasica color marrón o como la blanca negra o topo que son las pátinas mas modernas.

Si la pieza va a tener mucho uso. Por ejemplo una mesa, una silla , es convenientes aplicarles barniz mate , extra mate o brillante, a elección. Y recordá que la pintura a la tiza y lo rústico se llevan muy bien

Otras recetas de pintura a la tiza

Me sorprende ver la cantidad de “inventos”, sinceramente no he probado cada opción por la simple razón de que cuando encuentro una receta que me gusta y la pruebo, suelo mejorarla y me digo ¿Qué sentido tiene cambiar? Pero aqui van las recetas encontradas en la red de redes.

Una de ellas es con tiza machacada y otra con “maicena”. Te confieso que “no me veo” machacando tizas sinceramente, valoro mi tiempo y tal vez intentaria conseguir polvo de tiza ¿ es más práctico no? Y con respecto a la receta de maicena, sin comentarios. No me parece serio darte esa receta habiendo otras de probada eficacia y por sobre todo, dureza , adherencia y durabilidad.

Receta de chalk paint con polvo de tiza

La receta original es con tizas machacadas y la adapté a polvo de tiza que se consigue en internet.

Ingredientes

  • Una cucharada sopera de polvo de tiza color blanco
  • Dos cucharadas soperas de agua caliente
  • Una cucharada de pintura acrílica del color que gustes

Preparacion

Añadir agua caliente sobre el polvo de tizas hasta conseguir la consistencia deseada. Después añadir la pintura acrílica del color elegido y mezclar hasta que el color quede uniforme. Quedaria lista para aplicarla .

Espero que te haya sido de utilidad y ante cualquier duda ,comenta .

Si te gustaron los videos te invitamos a visitar los canales amigos y que te suscribas para apoyar a una gran comunidad de artistas y artesanos/manualistas youtubers.

¡Seguiremos compartiendo artículos relacionados a esta temática, por lo que te invitamos a suscribirte para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades.!



    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: