Sobre mis trabajos
Empezaré diciendo que me resulta algo dificultoso este tema. . Algunos de ellos tienen que ver con el reciclaje creativo, otros con el arte reciclado y otros podrian catalogarse de artesanías por los procesos que implican y otros podriamos llamarlos manualidades.
Prefiero dejar que que quien los aprecie sepa evaluarlos.
Si ser artesano implica la utilización de métodos de trabajo no tan simplistas, podria concluir en que tal vez sea artesana, porque, por dar un ejemplo, en lugar de comprar bonitas teselas de vidrio, prefiero crear las propias reutilizando espejos, vidrios o Cds. Siempre combinando materiales y técnicas variadas.
Tambien podria decir que mis trabajos son el resultado de un largo camino – que comenzó a mis 4 años.
Una vida de aprendizaje, investigación, curiosidad por querer experimentar con casi todo.
Pues el arte, en sus diversas expresiones, me acompañó a lo largo de toda mi vida y en diferentes etapas:
De niña y de jóven, dibujo, pintura , escultura y modelado de manera autodidacta siempre ( algo bastante propio de mi familia en la cual hay desde músicos, compositores, actores, dibujantes y artistas plásticos). Siempre me pregunté ¿Serán los genes? =)
Luego llegó el teatro al casi final de mi adolescencia y alli si me recibi de actriz profesional. – con titulo y todo! y me hace realmente gracia cuando lo cuento asi- Porque cuando los intérpretes de la actuación nos postulamos para un trabajo no nos piden “titulo”!.
Luego a los 30 años apareció otra pasión: Dirigir y hacer radio. No como la hacia antes sino 24/7. De hecho dirigi una radio durante veinticinto años. Ya más adulta, la pedagogia y la investigación teatral – Un tema que habia quedado pendiente. Sobre todo esto me expayo un poquito más en la sección “nosotros“.
Y en esta última etapa, “el otoño de mi vida” el empleo de todo lo aprendido y transitado, para volcarlo a la enseñanza y realización de mis trabajos. Nótese que digo «trabajos» no «obras», eso lo dejo a criterio de cada quién.
Algunas de mis luminarias
En definitiva no me gusta encasillarme en absolutamente nada, y creo que darle un «titulo» a mi actividad me ataría a una imagen distorsionada de mi misma.
¿Artista plástica? ¿Artesana? ¿Artista del reciclado? ¿Dibujante? ¿Actriz? ¿Profesora de teatro? ¿Diseñadora? ¿Mosaiquista? ¿Locutora? ¿Comunicadora social? . Puede que sea todo eso junto o puede que decida simplemente dejarme fluir por lo que mi ser creativo o mi niña interior me pida expresar.
¿Reciclaje creativo o arte reciclado?
Me gustaria exponer cuales son, desde mi punto vista, las diferencias entre reciclaje creativo y arte reciclado aunque a veces resulte difícil distinguir cuál es uno u otro.
¿Cuales serian desde mi opinión y propio punto de vista esas diferencias? Y aclaro que no pretendo con estas declaraciones demostrar o creer que soy la voz cantante de algo. Simplemente me tomo el atrevimiento de expresar mis pensamientos, mis sentires con respecto al arte – pueden estar de acuerdo o no-.
Reciclaje creativo:
El reciclaje creativo, es la reutilización de cualquier tipo de objeto o material aplicado a un trabajo manual, sea con fin utilitario o decorativo. De tal manera podemos encontrar reciclaje creativo en una botella decorada con fines ornamentales o en la transformación de un neumático de auto en un sillón, como para dar un par de ejemplos.
En el reciclaje creativo no existe la condición “sine qua non” de ser originales. De hecho podemos ver en la red muchisimos trabajos preciosos en donde se aplica el ingenio, la creatividad propia, la estética, pero tomando ideas ya existentes.
Arte reciclado
El arte reciclado en cambio , y según mi propio punto de vista, tiene que incluir, además de todos los puntos anteriores, otros componentes funtamentales para que el trabajo sea catalogado como una obra de arte, y esto se llama: Originalidad y que la obra nos transmita “algo” que revela el alma del artista .
Que además involucre un proceso algo más complicado de realizar o de plasmar. Algo, por asi decirlo, “creado de la nada”. O desde materiales que al ser transformados no dejen huella de lo que alguna vez han sido. O que, por el contrario sean transformados estéticamente y de tan original manera que te digas ¿Pero , como pudo hacer esto? y al mismo tiempo – desde mi punto de vista “opcional”- explícito mensaje “de rezongo” al mundo a favor de reutilizar, reciclar, porque esta ola de consumismo exacerbado nos está dañando a nosotros y al planeta.
No se trata de algo que vi en internet , en una fotografía o en determinado espacio y me gustó la idea de poder reproducirlo. Creo que el arte reciclado en si – que no difiere de cualquier otro tipo de arte- no sólo involucra procesos técnicos, conocimiento sobre la utilización de diversos recursos o herramientas o logrados resultados de contenido y forma, sino que va mucho más allá.
El artista plasma ,en su obra, su particular modo de ver , sentir e interpretar el mundo que lo rodea y también su mundo interior, sus propias fantasias, su imaginario. Esto se advierte en los procesos y tiempos que se toma para jugar y experimentar. En las formas , la luz, los colores que emplea. sus decisiones estéticas, el impulso que lo lleva a “decir algo” etc.. Todo eso nos hace avizorar su alma.
Llegado este punto, me resulta muy dificil catalogar mis trabajos ¿Reciclaje creativo? ¿Arte reciclado? ¿Artesanías o manualidades?, los demás diran o no.
Por otra parte no me cierro a nada y de hecho hago y creo muchisimas cosas que nada tienen que ver con el reciclaje. Y creo que no esta bueno etiquetar a un artista o etiquetarse a una misma, aunque resulte poco marketinero o «vendible».
Lo cierto es que en lo relacionado a la enseñanza encuentro que es muy importante saber “guiar” al otro para que, en definitiva, encuentre el carril de su propia expresión, que decida sambullirse en ese espacio vacio que implica crear algo suyo, que refleje su propio universo. Seria maravilloso para mi tener como alumnos a un grupo de gente que se atreva a realizar ese viaje en su propio ser creativo, más en estos tiempos de “hagalo en 5 minutos”.
Te estarás preguntando: ¿Cómo sambullirme en mi propio ser creativo? Y aqui no puedo evitar hacer una referencia a mi formación teatral y expresiva. Creo que para llegar a eso hay que perder temores, inhibiciones, prejuicios o miedos a ser juzgados. Atrevernos a mostrarnos tal cual somos. Ejercitar la atención, concentración, la deshinibición, relajación para poder entregarnos al juego de la imaginación. Y para eso hay «ejercicios guiados». Pero ese es otro tema y muy interesante por cierto.
Por último si llegaste hasta aqui, te invito a suscribirte a mi canal de youtube en donde estoy subiendo algunos tutoriales. Tratando de brindar clases completas y detalladas.
Te invito a suscribirte a mi canal de aprendizaje, con clases completisimas.
Activá la campanita de notificaciones para no perderte las novedades que vayan surgiendo.
2 Comentarios
Natalie sant · junio 26, 2022 en 8:56 pm
Hace unos días ví tu canal en Youtube,me encantaron tus trabajos,yo recién estoy comenzando en esto de utilizar materiales reciclables,algunas cosas me salieron Bien y otras,me encanta tu forma de explicar.Espero poder seguir aprendiendo este hermoso arte.Se necesita tenér conocientos de Plástica o dibujo o haber estudiado esto,para poder manejarse mejor en todo lo que tiene que ver con el recicle a hora de poder armar algo?perdón si extendí
Luciernaga Fantastica · agosto 30, 2022 en 5:38 pm
Hola Natalie, siempre los conocimientos suman y muchisimo! Hoy por hoy con las tecnologias podemos aprender muchisimas cosas. Y te digo que los titulos no hacen ni al artista ni al experto, ni al artesano. Lo verdaderamente importante es que tengas ganas de progresar y aprender y que te pongas en acción. Y te nutras de todo lo que encuentres valioso para incorporar a tus conocimientos. Te lo dice alguien que jamás pisó un taller de algo que no sea teatro y aqui me ves. Pienso que un artista no necesita de academicismo para serlo. Asi que adelante, sigue aprendiendo y principalmente poniendo en práctica lo poquito o mucho que aprendas porque de esa manera , a traves de lo experiencial adquirimos práctica e incluso maestria. Te mando un gran abrazo! Gracias por tu comentario.