Invitame un café en cafecito.app

Sólo válido para Argentina

Aprende a realizar manualidades con papel, preciosas. Te brindamos una guia de los papeles más utilizados.

El papel es un hermoso e importante medio para hacer arte y manualidades y hay muchas opciones. Imaginate que hasta obras de arte se pueden hacer con papel.

Aclaramos que hablaremos solo de papel no de cartón, que lo encontrarás en un futuro post de la sección Manualidades con reciclaje. Por último aclaramos que aqui te dejamos tipos de papel más utilizados en las manualidades, pero al hablar de papel en general, o de papel para pintar, la lista seria muchisimo mas larga.


Tutoriales de manualidades con papel

filigrana
Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber

Aprende los primeros pasos y herramientas que necesitas para hacer filigrana o quilling. Paso a paso de este maravilloso arte con papel. Publicaciones que te pueden interesar ¿Que es la filigrana? Fil…

cuenco de carton piedra
Receta papel maché con papel higiénico.

En este post te muestro como preparo una receta de papel maché con papel higiénico que me resulta muy eficáz para ciertos trabajos de terminación más fina. Y más abajo de dejo el plus de un videotutor…

papel reciclado
Aprende a hacer papel reciclado artesanal 100%

Te muestro como hacer papel reciclado artesanal. ¿Que elementos necesitamos para reciclar papel en casa? Cuatro palos cuadrados de 1,5 cm de ancho por 20 cm de largo. Necesitaras dos juegos que con el…


Tipos de papel para hacer manualidades

Las imagenes podés pararlas o deslizarlas con el puntero del mouse.

Papel kraft

papel kraft

El papel de estraza, papel madera o papel kraft, es un tipo de papel basto y grueso de color marrón. Está fabricado con pasta química, sin blanquear y sometido a una cocción breve. Muy resistente al desgarro, tracción, estallido etc

Algunas marcas se apoyan en el uso del «papel kraft» para darle a sus packagings un estilo original y con aire vintage. El término «kraft» proviene del alemán y su significado es resistencia.

Papel de diario

ramo de flores con papel de diario

Con papel de diario se pueden hacer muchas cosas bonitas desde estos posavasos hasta trabajos de cesteria en papel de diario (Cestería china).

El papel periódico liviano es el papel cuyo gramaje es de 45,0 g/m², producido para responder a las necesidades de los rubros periodístico y publicitario (folletería, afiches, volantes) y editoras de guías telefónicas.

Papel para filigrana ( Quilling)

filigrana - quilling

Con filigrana o quilling se pueden hacer tarjetas, cuadros, objetos decorativos varios y adornos para fiestas.

Filigrana o su término en inglés “Quilling” es el arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos muy bonitos.

La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el círculo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo, y se pega en la punta.

Si queres iniciarte en filigrana lee Iniciate en filigrana o quilling

Libros viejos

libros reciclados, aplique pared

Tal vez tengas libros viejos a los que les falten hojas, o alguno que haya caido en tus manos. No los tires, porque podes hacer hermosas artesanias con ellos. Desde delicadas flores, una escultura con libros , flores y mucho más.

Papel crepé

girasoles de papel crepe

El papel crepé es un papel muy liviano y poroso de aspecto arrugado, permite cierta elasticidad. También se le conoce en otros paises como papel pinocho, papel corrugado o papel crespón. Viene de diversos colores y hasta he visto papel crepe metalizado , perlado y flúo.

Usos más comunes:

  • Flores y plantas, en especial los pétalos. Sirve, tanto para flores individuales, como para ramos de diversos tamaños.
  • Guirnaldas y farolitos
  • Collares.
  • Elementos ornamentales, como los flecos.
  • Disfraces.
  • Dibujos en relieve: se hace un dibujo sobre un papel y, en vez de colorearlo, se le pegan pequeñas bolas de papel crepe, como si cada bola de la composición fuese el píxel de una fotografía.

Papel de seda

flroes de papel de seda

El papel seda o papel de barrilete como lo llamamos en Argentina, tambien conocido en otras partes del mundo como papel cebolla es un tipo de papel , de muy bajo gramaje – fino- y alta transparencia. Es un soporte muy delgado y frágil. Debido a ello, debe manipularse con mucho cuidado para no rasgarlo.

Este papel es un material muy utilizado en decoración y manualidades escolares. Debido a su versatilidad, el papel seda encuentra aplicación en numerosos ámbitos: en el campo de las bellas artes, para dibujo, como material escolar e incluso como relleno en embalajes.

Sus usos más comunes:

  • Pompones.
  • Flores.
  • Guirnaldas.
  • Animales.
  • Ventanas y lámparas.
  • Envoltorios para regalos.

Papel de origami

Manualidades con papel

Hay muchos tipos de papel para origami. Hoy en argentina se puede conseguir un papel específico para hacer origami y lo hay de varios tamaños , colores y estampados preciosos. Para practicar podés empezar con papel Kraft que es muy económico y fácil de adquirir en cualquier papelería o libreria, sobre todo artistica.

Papel de revistas

Manualidades con papel

Asi lo conocemos todos, y lo conseguimos fácilmente porque en casa , ¿quien no tiene una revista chica , mediana o grande? Este tipo de papel viene en diferentes calidades. Los hay gruesos y brillosos o satinados. Unos de mejor calidad y otros no tanto. Pero todos para algo son útiles a la hora de hacer alguna manualidad. desde enrollandolo para lograr volumen y efectos de colores, para cesteria, falso mármolado, falso mosaico y muchas cosas más.

Papel higienico o rollos de cocina

Estos si o si los tenemos todos en casa. Y en las manualidades vienen muy bien para hacer cartapesta de fino acabado o pastas de papel o papel maché fino para modelar o darle volumen a ciertos trabajos.

Mirá algunas cosas que se pueden hacer con este papel.

  • pasta-de-papel-higienico
  • Manualidades con papel
  • papel mache dia de muertos
  • gallinas de papel mache

Este papel previamente mojado con agua tibia, se tritura con facilidad y agregándole pegamento blanco podemos formar una pasta para darle forma a diferentes proyectos. Poco a poco te iremos enseñando a hacer unas pastas caseras sensacionales ( tengo mi receta propia a la que le agrego unas cositas más, aunque hay muchas) .

Es una pasta ideal para modelar máscaras, figuras y lo que se te ocurra. ¿Te gustó la máscara veneciana azul? Tiene nombre y se llama “Cacho”, la hice con pasta de papel, pero además tiene un tipo de acabado muy fino.

Papel tisú ( pañuelitos)

  • Manualidades con papel
  • papel tisu cristalizado por stella castañeda
  • papel de arroz y tisu
  • papel tisu cristalizado por stella castañeda (2)
  • como pintar flores de saquitos de te
  • papel tisu para decoupage

El buho esta hecho con papel tissue combinado con papel washi japonés, con texturas agregadas by Luciernaga Fantástica.

El famoso papel de los pañuelitos descartables y las servilletas finas. Amo este papel porque asi , tan pequeño y aparentemente frágil, con ciertos procedimientos endurece como piedra y tiene unas prestaciones maravillosas. Ya sea para hacer cartapesta o para transformarlo en tela o plastificarlo. Con ciertos procedimientos se convierte en un material irrompible. Tambien entra en la clasificación de papel para decoupage.

Papel bond

El famoso papel A4 que utilizamos para la impresora, aunque los hay en diversos gramajes. Se presenta en 60, 70, 75, 90 y 115 g/m² . Tiene un genial desempeño para imprimir o escribir en el. Exelente resistencia al plegado. O para ser manipulado y archivado ya que es muy durable. Su superficie es resistente al borrado y tiene la opacidad suficiente para permitir el uso de ambas caras.

Particularmente lo utilizo para paper cut, que me gusta hacer como actividad desestresante, o bocetos de diseño como se ve en la foto.

Si vas a hacer paper cut, te recomiendo de 115 gramos para arriba. =)

paper cut en papel bond de 70 grs
Paper cut con papel de impresora

Papel para scrapbooking

scrapbook

El papel para scrapbooking se consigue en librerias artisticas o tiendas de manualidades. Es un papel fino con diferentes diseños ya sea para usar de fondo o para usar cono puntos focales y decorativos de las diferentes páginas de scrapbooking que hagamos. Viene en diferentes texturas y tamaños y generalmente está libre de ácido, es decir tiene un pH neutro que ayuda a mantener y conservar las fotografías. Se puede usar también para hacer origami, cadenas de papel y proyectos de decoupage.

Papel vegetal

lampara en papel vegetal

Se lo llama papel sulfurizado, dado que para hacerlo impermeable, se le aplica al papel un baño de ácido sulfúrico, luego lo lavan y lo secan.

Es un papel de una gran transparencia y de textura satinada. Es impermeable y más resistente que un papel normal, pero, además es ligero y fino. Hay que tener cuidado al doblarlo porque toma marcas blancas. Uno de sus usos más habituales es para calcar dibujos y formas. Se superpone encima de lo que se quiera calcar . También se lo conoce en otras partes del mundo como Papel albanene, papel vellum o papel mantequilla

Sus usos más frecuentes son:

  • Calco.
  • Origami.
  • Pantallas de lámparas.
  • Tarjeteria española

Papel celofán

papel celofán

El papel celofán es muy útil para simular cristales, es por eso que es muy habitual hacer vidrieras con este tipo de material. Además, se pega fácilmente con solo aplicar una barra adhesiva. Es fácil de cortar con unas tijeras. A pesar de su apariencia, su comportamiento es igual que el del papel corriente; si lo doblas permanece en la misma posición, no se descompone la figura, como sí ocurre con el plástico.Es fino, resistente –sobre todo a los estiramientos- y transparente. A la vista parece plástico o incluso vidrio. Tiene una gran gama de colores.

Usos más comunes :

  • Vidrieras y ventanas.
  • Envoltorios para regalos –se puede utilizar hasta para envolver alimentos-.
  • Gafas de sol y 3D.
  • Flores.
  • Farolitos linternas, lámparas… casi cualquier objeto que necesite simular el vidrio

Papel corrugado

  • papel corrugado para envolver
  • caja de papel corrugado
  • cajitas de papel corrugado

En argentina se le conoce como carton corrugado. Hay del común que es color marrón y hay de colores para manualidades. Principalmente se decoran cajas muy bonitas con el

Papel de saquitos de té

Manualidades con papel

Con este papel se pueden hacer hermosas flores, sera uno de los temas de mis próximos tutoriales

Papel reciclado en casa

papel reciclado

Si la idea es aprovechar ese papel viejo y guardado y crear un papel nuevo, visitá nuestro post Aprende a hacer papel reciclado artesanal

Esperamos que esta guia te haya gustado. Te invitamos a seguirnos


[Fancy_Facebook_Comments]

Te invito a suscribirte a mi canal .

Activá la campanita de notificaciones para no perderte las novedades que vayan surgiendo.

Manualidades con papel