fbpx
Invitame un café en cafecito.app

Sólo válido para Argentina

En este post te muestro como preparo una receta de papel maché con papel higiénico que me resulta muy eficáz para ciertos trabajos de terminación más fina.

Y más abajo de dejo el plus de un videotutorial que me encantó: Como hacer papel maché sin aparatos eléctricos y con cualquier tipo de papel.


Introducción

Es sabido que el papel maché se puede hacer con diferentes tipos de papel: papel de diario, de revistas ( no las brillosas), papel higienico o papel de rollos de cocina.
Pero aqui te brindaré una de las recetas que utilizo, hecha con papel higiénico, para lograr una pasta suave pero que cuando endurece es fantástica.

Si te pasas de cantidad con el papel higiénico, la pasta al secar tenderá a estar mas blanda como acolchonada. Las proporciones de los ingredientes con los que hagas el papel maché cobran importancia.

Aclaración: No existe tal cosa como “mi receta” de esto o aquello dado que las técnicas son antiquísimas y hay diferentes formas de hacerlas. Con pena a veces veo que suben videotutoriales con recetas “como si descubriesenos la pólvora”. Tal vez me van a odiar con lo que digo. Pero se tenia que decir y se dijo.

Hace añares que vengo haciendo experimentos ( que todos hacemos) y jamás se me ocurriria arrogarme la autoria.

Por ejemplo , esta pasta que les presento a continuación no es de mi autoria. Tomé una referencia de una pagina en inglés que ni recuerdo, pero lo que si hice fue modificar la dosificación de ingredientes, cosa que no es “descubrir nada” segun mi entender sino permitirse experimetar con los materiales.

No hay que tener miedo a experimentar.


Muestra de algun trabajo mio con esta pasta

Muestras de mis trabajos utilizando esta pasta de papel maché, que funciona de maravillas , es muy maleable y se puede hacer dura o blanda, segun la proporción de cola y enduido que le aplique.
El castillo esta finamente terminado en gesso casero y algunos detalles en porcelana fria.

Una foto mia cuando estoy aplicando el papel maché sobre un cono de acetato que me brindó soporte. Una vez seca la pasta el cono se retira. Previamente al acetató le pasé aceite de bebé como desmoldante. El arbolito grande está hecho de esta pasta, el más pequeño en porcelana fria.

El espejo esta hecho con molde de cartón al que fui untando con la pasta y para darle más dureza al marco, como ultima capa a la pasta le agregue arena de mar.

  • casita encantada de pasta de papel por stella castañeda
  • casita encantada con pasta de papel
  • adornos navideños
  • Cono de luz con pasta de papel por stella castañeda
  • Receta papel maché con papel higiénico.

Materiales para hacer pasta blanda y untable.

Trata de ser cuidadosa con las proporciones, si no tenés balanza tambien te las paso en cucharadas

  • Un rollo de papel higiénico (40 gramos sin el tubo)
  • 100 gramos de harina común ( 10 cucharas soperas )
  • 100 gramos de maicena, (10 cucharas soperas rasas) o harina de arroz.
  • 150 gramos de cola de carpintero, (10 cucharas soperas) ( NO cola vinilica escolar)
  • 250 gramos enduido plastico.  (10 cucharas soperas aproximadamente)
  • 40 gramos de Aceite de bebé . (2 cucharitas chicas y media aprox).
  • Un chorrito de vinagre o dos o tres cucharitas ( conservante de la masa en caso de guardarla, hermética y sin aire). Y la masa asi guardada en un pote hermético o papel film, puede durar 6 meses o más.

Preparación

De manera manual , sin procesadora .

  1. Colocar el papel higiénico en agua tibia para que se desintegre más fácil. Dejarlo unos minutos hasta que se ablande bien
  2. Sacralo del recipiente y apretarlo bien quitándole el exceso de agua y colocarlo en un bowl o recipiente viejo para comenzar a mezclarlo con el resto de los ingredientes.
  3. Agregar el pegamento primero, mezclá bastante
  4. Agregar el enduido plástico, la harina, el aceite y el almidón de maíz.(maicena)
  5. Si sentis que la arcilla esta demasiado seca, agregale más cola de carpintero diluida al 50% de agua .
  6. Si necesitas una masa mas consistente, probás de agregarle un poco más de harina
  7. Guardarla envuelta en papel film o herméticamente en la heladera. Dejándola reposar unas 3 horas antes de usarla. Al cabo de ese tiempo volverla a mezclar e ir viendo que el papel se desintegre por completo. Al principio suele parecer grumosa, pero a medida que pasan las horas , la pasta se pone cada vez mejor, mas integrada.

Nota: si necesito un acabado más refinado le coloco un poco más de enduido y si la quiero más consistente le voy agregando de a poco un poco más de harina. En el caso de los espejos mezclé la pasta con un poco de arena que le da una terminación más resistente.


Aclaraciones

A mi masa, según lo que necesite hacer, luego de probarla y a ojo, le voy poniendo de a poco más enduido para hacerla menos grumosa y mas plástica. La masa adquiere una pegajosidad genial y se adhiere a cualquier superficie.

Asi preparada es untable, si la quiero mas gruesa pruebo con un poco más de harina. Tener en cuenta de que no pierda la elasticidad que le brinda la cola de carpintero y el enduido.

Si la voy a usar en el momento puedo ablandarla con un poquito de agua y siempre le pongo vinagre porque evito que se le forme moho. Pero si la idea es guardarla , no es conveniente ponerle agua. La guardé en la heladera hace 6 meses y está intacta.

Un detalle importante: el papel maché con papel higienico permite hacer una pasta rápidamente, debido a la blandura de este tipo de papel y que podemos desintegrarlo fácilmente en minutos.



Papel Mache utilizando papel de diarios, revistas, maples de huevo.

Se supone que para triturar el papel una vez húmedo, para hacer la pulpa hay que procesarlo ya sea con procesadora de mano, licuadora o batidora.

Pero… Siempre hay alternativas y sin utilizar aparatos eléctricos!

Videotutorial: Como hacer papel mache SIN LICUADORA ( inclusive maples de huevos)

Nos lo enseña Yo soy Norma en su canal. Aprovechemos a darle una suscripción porque se la merece.


Te invito a suscribirte a mi canal .

Activá la campanita de notificaciones para no perderte las novedades que vayan surgiendo.

Receta papel maché con papel higiénico.

Si te gustó este post, compartilo! Y si te gusta hacer marcos de espejos geniales pincha aqui

Deja tu comentario, me encantaria leerte: