Técnicas decorativas para manualidades

Escrito por
Luciernaga Fantastica

Intentamos explicarte lo esencial sobre técnicas decorativas para manualidades

Como decorar objetos ya sea pintándolos, con pátinas, falsos acabados, decoupage, transferencias. Lo que no está lo iremos agregando.

Antes de empezar:

Pretendemos ser ante todo prácticos y ayudarte a conocer y aplicar las diversas técnicas básicas que empleamos los artesanos y manualistas para la decoración de nuestros productos y obras ya sea con fines estéticos o utilitarios. Para ello nos valemos de las técnicas decorativas tradicionales y de otras más modernas.

No pretendemos hacer descripciones académicas sobre lo que son las técnicas decorativas, artes decorativas y artes aplicadas, su historia , etc, si bien aportaremos alguna data y hasta incluso hagamos cierto revisionismo histórico. Nuestra intención es acercarte mas bien a explicativos, ideas, trucos, técnicas, tutoriales en video y mucho más.

Tutoriales sobre técnicas decorativas

Características de las técnicas decorativas para manualidades

La finalidad de las técnicas decorativas para las manualidades puede ser embellecer para la contemplación o embellecer un objeto con fines utilitarios.

¿Cómo, no era que las técnicas decorativas en su definición tradicional, tenian un fin de embellecer objetos de uso cotidiano, utilitarios?
La respuesta es si. Pero aqui estamos hablando de técnicas decorativas que vamos a utilizar para artesanias o manualidades y convengamos que nuestros trabajos son tanto para un fin utilitario como ornamental.

Un claro ejemplo es cuando creamos una cascada de agua ficticia , hecha con silicona caliente. ¿Qué fin utilitario tiene? ¡Ninguno! Solo lo hacemos para embellecer un rincón de la casa. ¿El fin utilitario seria embellecer? podria ser . Pero lo cierto es que embellecemos para poder contemplar lo bello.

Entonces el fin de aplicar técnicas es tanto embellecer un objeto que tiene fin utilitario y agrego, valernos de ellas para lograr diferentes resultados estéticos o efectos en objetos que tendrán una finalidad ornamental o decorativa.

Hay muchisimos ejemplos de objetos útiles de uso cotidiano que se embellecen con pintura decorativa, para dar un ejemplo, una silla a la cual le pintamos flores o un banquito pintado con la técnica de puntillismo.

Técnicas decorativas para manualidades
Pintura decorativa “puntillismo” sobre banquito

Y tambien puedo darte un ejemplo de un objeto decorativo, como podria ser una cajita de luz para adornar una pared, que no tiene un fin de ser una lámpara para iluminar el ambiente para leer un libro (fin utilitario), sino que decora una pared con algunos efectos de luz ( fin decorativo).

falso craquelado con cáscara de huevo
Aplique de pared con elementos reciclados – craquelado con cáscara de huevo -by Stella Castañeda (Luciérnaga)

Las técnicas de decoración han ido evolucionando con el tiempo. Podriamos decir que si bien antes la finalidad de las técnicas decorativas tradicionales era tomar un objeto útil de la vida cotidiana y ornamentarlo para seguir dándole el mismo uso que tenía antes de decorarlo, cosa que se sigue haciendo, se le agrega a esto que un artesano, artista o manualista puede tomar cualquier objeto util en desuso, como por ejemplo una sartén vieja y pintar sobre ella un diseño de flores o un paisaje con el mensaje “Hogar , dulce hogar”, para luego colgarlo como cartelito de bienvenida en su sala de estar.

sarten transformada en reloj , decoradad con decoupage
Sartenes transformadas en reloj, técnica falso enlozado y decoupage

Y este objeto que en su momento tenía una vida util y estaba destinado a cocinar, termina transformándose en un adorno. Es decir , un proceso a la inversa del concepto tradicional de “técnicas decorativas” que hemos descripto anteriormente. De hecho estamos hablando de reutilizar o reciclar un objeto para darle otra vida, en este caso con un fin ornamental.

Las técnicas decorativas aplicadas a las manualidades no se limitan solo a la pintura. Existen variadas técnicas decorativas tradicionales y otras que se les fueron sumando, porque la tecnología, de continuo nos va posibilitando nuevos medios para lograr nuestros fines.

Pintura decorativa

La Pintura decorativa , según la definición tradicional, es la que aplicamos para decorar algún objeto utilitario, de uso cotidiano, podemos decorar desde una pared, un mueble, un plato, es decir aplicada en una pequeña superficie, hasta una grande . Las superficies donde aplicamos pintura decorativa pueden ser muy variadas: madera, plástico, vidrio, metal, cerámica etc.

La Pintura decorativa es la que aplicamos para decorar algún objeto utilitario, de uso cotidiano, podemos hablar desde un jarro hasta un mueble, es decir desde una pequeña hasta una gran superficie. La misma puede ser de madera, metal, cerámica, tela, etc.

Fuente: Ecured

Podemos definir pintura decorativa como aquel tipo de pintura que utilizamos específicamente para cambiar el aspecto de algún objeto utilitario, de uso cotidiano, como jarrones o utensilios de cocina, hasta un mueble, es decir desde superficies de pequeño tamaño, hasta superficies mucho más grandes, con el fin de darles otro aire o embellecerlos.

Fuente: pintura-para.com

Asi visto y leido me da a pensar que esta definición se ha quedado definitivamente atrás o no encaja para los artesanos y manualistas!

Daré un ejemplo concreto y ceñido a la realidad del artesano o manualista:

Puedo decorar un plato para seguir utilizándolo para lo que fue creado: servir masitas o una comida, o puedo decorar un plato con un fin puramente ornamental y colgarlo en la pared del living.

Dicho esto puedo concluir que la pintura decorativa puede ser aplicada tanto a un objeto de uso utilitario y cotidiano, como a un objeto con un fin ornamental. Y esto lo vemos en la práctica. 🙂

Volviendo a los libros: La pintura decorativa como reflejo de una cultura

técnicas decorativas

La pintura decorativa a lo largo de la historia y ,en su sentido más tradicional ,ha reflejado y refleja, no sólo el arte, sino la cultura y la historia de cada país, de cada región. Evoca una época, un momento histórico del país e incluso su identidad cultural y tradiciones. Un simple ejemplo de tantos es la pintura ucraniana.

La pintura decorativa de Petrykivka, resulta ser la viva expresión del arte popular ornamental ucraniano,

Los vecinos del pueblo de Petrykivka decoran sus viviendas y ornamentan sus objetos domésticos e instrumentos musicales con pinturas de carácter simbólico, en las que predominan motivos florales fantásticos y otros elementos inspirados en la naturaleza, que son fruto de una observación meticulosa de la fauna y flora locales.

Este arte pictórico es rico en símbolos: el gallo representa el fuego y el despertar espiritual, mientras que los pájaros evocan la luz, la armonía y la felicidad. Según la creencia popular, esas pinturas tienen el don de proteger a las personas contra la melancolía y los maleficios. Todos los vecinos de la localidad participan en la ejecución de este arte tradicional, en particular las mujeres de todas las edades. En cada familia hay por lo menos una persona que practica la pintura ornamental, lo que hace que ésta sea parte integrante de la vida diaria de la comunidad.

Los conocimientos pictóricos, y más concretamente el simbolismo de los diferentes ornamentos, se transmiten, renuevan y perfeccionan de generación en generación. Los rudimentos de la pintura decorativa de Petrykivka se pueden aprender en todos los grados de los centros educativos de la localidad, desde las guarderías hasta el segundo ciclo de la enseñanza media, ofreciendo así a todos los niños y jóvenes la posibilidad de iniciarse en este arte y asimilarlo.

Los miembros de la comunidad que lo practican están siempre dispuestos a transmitir sus conocimientos y competencias técnicas a todos los que manifiesten interés por la pintura. La práctica tradicional de este arte decorativo y aplicado contribuye a reavivar la memoria espiritual e histórica de la comunidad y, además, es un elemento definitorio de su identidad.

Fuente: Unesco, Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Como todo, la pintura decorativa , insistimos, está en constante evolución.

Tal vez, segun he leido, no se considere a la pintura decorativa como una forma de expresión artística de valor, ya que ésta refleja los aspectos culturales e históricos de cada region o pais, no el aspecto artístico. Me permito disentir en esto y depende de la mano del artista.

No es menos cierto que si bien la pintura decorativa refleja los valores, símbolos, cultura e historia de una región, esta no escapa a los efectos de la globalización y es como que todo hoy tiende a entremezclarse.

Orígenes de la pintura decorativa

Técnicas decorativas para manualidades
Arte rupestre en España

Si bien se buscan sus orígenes en Europa podemos decir, haciendo un análisis de su aplicación, que nace con las primeras civilizaciones, con el hombre primitivo, cuando éste intentaba (sea para identificarse, marcar su territorio, pertenencias o situación o simplemente expresarse) dejar su sello en las paredes de las cavernas, sus utensilios, etc.

Con el hombre mismo fue creciendo y perfeccionándose, empleando así diferentes materiales. Es así como cada cultura se fue desarrollando con un sello propio, de allí los distintos estilos de cada región y de cada país. En todos los casos es la intervención del individuo sobre el medio y los objetos que lo rodean a través de una expresión artística que con el tiempo se ha ido depurando en técnicas y estilos.

La evolución de la Pintura en los distintos objetos de uso cotidiano, incluidos los muros, se desarrolla simultáneamente en distintas culturas.

Poco a poco la figura humana fue dominando la expresión artística, llegando en el Renacimiento (s. XV – XVII) a su máxima expresión, unido al concepto de perspectiva. Este recurso permite la representación del espacio en forma exacta.

El trabajo de los artistas no se limitaba sólo a la ejecución de su obra de arte, sino también a la elaboración de sus pinturas, imprimaciones, soportes y pinceles. Toda esta formación llegaba a los aprendices del siglo XV por parte de sus maestros, quienes supervisaban cada tarea.

Fuente: Ecured.cu

A partir del siglo XVII la aristocracia europea, impone la moda de decorar sus casas ( habitaciones, salones, muebles…) con maderas exóticas, conchas de tortuga, piedras preciosas, mármoles, falsos relieves, todo ello se conseguía con  imitaciones pintadas ya que su coste económico era mas asequible alcanzando a si su esplendor en lugares como el palacio de Versailles .


De esta forma se creo la imagen de lo que hoy conocemos como pintor decorador creándose en Europa  distintas escuelas que desarrollaron  este oficio, el trompe l´oeil ( trampa al ojo), palabra de origen francés, recurso pictórico consistente en lograr el efectismo pictórico hasta el extremo de simular la apariencia real o corpórea de las cosas. 

Fuente: Pintores Barcelona

Técnicas decorativas para manualidades
Vista del interior del Palacio de Versailles

Falso acabado ( Faux Finish)

Es el arte de imitar , simular o recrear las texturas y acabados de diversas superficies como cuero, piedras, madera, mármoles, metales etc.

Con esta técnica ademas se imitan los efectos que son provocados por el paso del tiempo como por ejemplo el avejentamiento , el herrumbre u oxidación por medio de pinturas y pátinas.

Lo importante de esta técnica es que se parezca a la verdadera tanto que no podamos diferenciar cual es la verdadera o falsa. De todos modos puede ser una imitación insinuada o una muy real. No hay una regla para esto, sino que es una decisión del artista o artesano.

falso acabado cuero
Trabajo realizado por Rosita Zacarias reciclado Imitación cuero en caja de cartón. Muy logrado

Los acabados pueden apelar a la fantasia propia de su creador que le agrega su impronta. Podemos concluir que los falsos acabados pueden tener diversos propósitos y puede aplicarse a cualquier superficie, la que previamente hay que preparar.

Algunos datos historicos interesantes sobre falso acabado

El falso acabado o acabado de imitación ha sido utilizado por milenios, desde las pinturas rupestres hasta en las tumbas del antiguo Egipto. O los acabados de yeso y stuco hace 5000 años en la Mesopotamia.

En los tiempos clásicos, existia un diplomado de pintura de imitación que tenia a sus aprendices por 10 años o más estudiando para luego poder trabajar por su cuenta. Y un artista que lograba engañar a los espectadores haciendoles creer que su trabajo no era de imitacion obtenian importantes reconocimientos.

Técnicas decorativas para manualidades
(izquierda) Pere Borrell del Caso, “Escaping Criticism” 1874; (centro) Fresco con cúpula trampantojo pintado sobre bóveda baja, Iglesia de los jesuitas, Viena, de Andrea Pozzo, 1703; (derecha) Cornelis Norbertus Gysbrechts, “Trompe-l’oeil de puerta de armario acristalada abierta con numerosos papeles y objetos” 1666

La pintura de imitacion o pintura de falso acabado fue popular por muchos años, pero tuvo un gran resurgimiento en la resucitación del neoclásico Siglo IXX y en el estilo del Art Deco de 1920.

Ya a finales de los ´80 y principios de los ´90, el falso acabado con pintura de imitación resurgio de nuevo porque el tapizado de paredes o “empapelado” comenzó a pasar de moda.

Y para sumar, muchas técnicas de pintura de falso acabado eran lo suficientemente simples como para que el propio dueño de casa, con algunas simples instrucciones, pudiera hacerlas por su cuenta, evitando asi , el costo extra que implicaba tener que contratar a un profesional. Y si, era mucho más fácil pintar sobre pintado que remover empapelados y tapices en la pared. Todo esto fue acompañado por el avance técnologico que nos permite encontrar en el mercado muchisimas opciones.

falso mármol gris
Falso mármol gris

Cuestion que los artesanos y manualistas recurrimos a muchisimas técnicas para lograr la decoración y el efecto deseado. Mediante un falso acabado podemos restaurar o embellecer una pieza creada por nuestras manos , decorar una pared o un objeto reciclado y muchas cosas mas.
Si aprendes a dominar las técnicas basicas vas a poder aplicarlas a un sinfin de trabajos y podrás crear acabados reales o acabados de fantasía.

Justamente mi cometido es acercarte a estas técnicas de la manera más didáctica y práctica posible para que adquieras estas herramientas y puedas crear.

Tipos de falsos acabados, efectos y pátinas para nuestras manualidades

Las técnicas pueden emplearse sobre: Madera, Fibrofácil, Yeso, Bizcocho, Hierro, Vidrio, Lata, Paredes, plástico, etc.

Mediantes diversas técnicas podemos hacer:

Falso marmolado, pintura al fresco (no estamos hablando del fresco como pintura mural), graneado o veteado de madera, aguada o efecto lavado,veladuras, trapeado, esponjado, salpicado, craquelado, estarcido o stencil, falso esmerilado, imitación vitrofusión y texturas en vidrio, falso hierro, zinc, cobre, falso enlozado, falso bambú, efecto cuero, madera, efecto espejado, falso vidrio, falsa piedra , cemento, falso mosaico, falsa filigrana, dorado o plata o cobre al dedo o a la hoja o por transferencia. falso vitral.

Otras técnicas; Transferencias o transfer de imágenes sobre vidrio , madera, etc. Decapado de madera, Decoupage con servilletas o láminas.

Y por supuesto las pátinas para dar efectos de envejecimiento o cierto realce al trabajo.

¡Seguiremos compartiendo artículos relacionados a esta temática, por lo que te invitamos a suscribirte para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades.!



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *