Invitame un café en cafecito.app

Sólo válido para Argentina

¿Como pintar flores con acrílico? . Luego podrás hacerlo sobre diferentes soportes.

Como pintar flores o como pintar una flor sin morir en el intento. No te asustes no es tan difícil, como todo en la pintura o en el dibujo requiere de paciencia y práctica. Te puedo asegurar que si te gusta y tenés constancia poder lograr unas flores preciosas ¿a que si?

Las técnicas ideales para pintar flores y plantas con acrílico es la de húmedo sobre húmedo o el método de carga múltiple.

Para empezar

Tendrás que aprender los pasos básicos y luego ir avanzando, no pretendas pintar flores muy complejas si no tenés aún la práctica. ¿Qué decimos siempre? PACIENCIA y PERSEVERANCIA! =) Y esto vale para todo lo que decidas aprender.

Cuando domines las técnicas básicas que te mostramos aqui podrás avanzar y hasta innovar , creando tus propias flores de fantasía o llegando a hacer flores cada vez más realistas.

Voy a suponer que no sabés pintar ni dibujar, o lo has hecho muy poco, o nunca lo hiciste . Ese será mi punto de partida.

Si ves algun tutorial en donde el instructor dibuja y no te animás todavia a hacerlo, simplemente descargá una plantilla que te guste para practicar. Click aqui.

Te cuento que pinto y dibujo desde los cuatro años ¿y sabés como empecé? copiando dibujos de otros o con libros para pintar y colorear. Ya a los 5 años cuando me senti segura comencé a crear mis propios dibujos. Y no es una ciencia, es tan solo que te guste y ponerte a aprender y fundamentalmente a practicar y esto último te lo pongo asi, en mayúsculas.

Podes pintar flores en cualquier superficie que esté lo suficientemente preparada para ser pintada.

Esto es como aprender a escribir con teclado, al principio no podes hacerlo sin mirar el teclado, pero luego de tanto practicar automatizás ciertas habilidades y una vez aprendido no lo olvidás más.

“Recordá que el aprendizaje siempre es de lo más sencillo a lo más complejo, de lo cercano a lo lejano.

Luciérnaga Fantástica

Otros posts sobre técnicas decorativas

  • Craquelado, guia completa.
    Aprende a craquelar superficies mediante el falso craquelado. Con diferentes métodos. Otras entradas de interés ¿Qué es el craquelado? El craquelado  es un proceso común de deterioro que se suele ver en pinturas antíguas. Se Leer más…
  • Como pintar flores con acrilico
    ¿Como pintar flores con acrílico? . Luego podrás hacerlo sobre diferentes soportes. Como pintar flores o como pintar una flor sin morir en el intento. No te asustes no es tan difícil, como todo en Leer más…
  • Como hacer pintura a la tiza casera
    Aprende a realizar tu propia pintura a la tiza o chalk paint® casera. Otras entradas de interés Qué es la pintura a la tiza o chalk paint®? La pintura a la tiza es una pintura Leer más…

Tipo de pinturas para pintar flores

Pintar en tela: Usar pintura para tela , preferentemente sobre una tela que contenga más algodón que fibra sintética porque fija más. Tambien hay pinturas para tela con aplicador que son para expansión a calor y presentan un acabado en relieve encauchado. Marcadores textiles muy parecidos a los marcadores indelebles, dimensionales para relieve, delineadores textiles incoloros para seda o algodón y acuarelas textiles para telas finas o seda.

Pintar en pared exterior: Utilizar pintura latex de colores para exteriores que tambien sirve para interior.
Nunca se te ocurra pintar flores de acrilico en una pared exterior, no está hecho para eso. La pintura no durará mucho.
Pintar sobre manualidades: Aqui te diria que casi todo vale. Generalmente utilizamos acrilicos . Lacas vitrales para simular efecto vidriado o transparencias. O decorar creando nuestras propias láminas para decoupage con acuarela o acrilico aguado

Lo importante que tenés que saber es que cada tipo de pintura tiene su técnica, sus pinceles y pinceladas.

Pero eso lo veremos con otros tutoriales especificos. Aqui hablaremos sobre como pintar flores con acrílico.


Soportes en los que podemos usar acrílicos

Podemos pintar con acrilico sobre papel canvas entelado que es más económico que un bastidor o sobre bastidores entelados que ya vienen imprimados y listos para pintar. Tambien podemos pintar sobre tela, madera, cartón, plástico, porcelana fría, botellas, mdf , etc.

Una de las ventajas por la cual muchas personas se vuelcan a pintar con acrilico es que se puede pintar sobre cualquier superficie que esté bien imprimada.

La imprimacion consiste en darle al soporte una capa de imprimante que hace que este no sea tan absorvente o para el caso de las manualidades sobre plástico o vidrio, para que no se desprenda. Existen varios métodos de imprimación dependiendo del soporte a utilizar.

Para comenzar a pintar flores y practicar, basta con hojas canson o un tipo de papel de gramaje algo grueso para que no se nos arruge. También las hojas enteladas tipo canvas van muy bien


Pinceles para pintar flores, ¿cuales?

El pincel más utilizado para pintar a carga multiple con acrilico, es decir, varios colores en el mismo pincel para dar efectos de luces , sombras y produndidad, es el pincel chato de cerda suave. Dependiendo del tamaño con el cual queramos pintar puede ser Nro 12 , que es del ancho de una uña a los más angostos.

Se necesita un liner ( pincel finito) para llegar a esas zonas pequeñas o finas que necesitan detalles ( aunque no siempre).

Tambien se utiliza el pincel lengua de gato para algunos efectos e incluso el redondo o el angular.

Para pintar telas se utilizan pinceles de cerdas mas duras que permiten que la pintura penetre bien.

Otra opción para pintar tela son los marcadores textiles .

Por último hay que tener en cuenta que para pintar tela hay pinturas específicas y esto no invalida que las puedas pintar con acrilicos, siempre teniendo en cuenta que no es una pintura indicada para telas y prendas.

como pintar flores
Para detalles pequeños se utilizan pinceles “liners”

Tutoriales

Seguí los pasos de las instructoras y en poco tiempo podrás hacerlo. ¡Recordá que hay que practicar mucho!

Algunos videos los marcamos empezados porque tienen mucho prólogo. Asi hacemos con todos los videos cuando queremos ir al centro de la cuestión. Asi que no te preocupes si ves que alguno que empieza unos segundos o minutos después.

Metodo húmedo sobre húmedo

Como pintar flores húmedo sobre húmedo de manera sencilla


Como pintar hojas técnica húmedo sobre húmedo.

Cómo pintar hojas sin método de doble carga.Una variante, la más común. Si aprendés a pintar asi , vale también para los pétalos.


Metodo de doble carga con acrilicos.

Video 1- Primeros pasos para dominar el pincel.


Video 2- Ejercicios necesarios básicos para dominar las pinceladas


Video 3- Cómo cargar el pincel correctamente


Video 4- Aplicar la metodología para pintar rosas.

Un tutorial para empezar a pintar rosas de manera muy sencilla. Me gusta esta profe, explica pausado , muy bien, no hace las cosas a la apurada y no se le escapa detalle. Bravo!


Como dijo la profesora, si dominás estas técnicas luego podrás combinarlas para hacer de todo con tu pincel: flores de cualquier tipo, hojas, insectos etc. con el método de doble carga

Algunos tips.

  • Tener un álbum para guardar los ejercicios.
  • Tener el acrilico y un pincel que sea el adecuado. El pincel que permite hacer cualquier tipo de pétalo u hoja es el plano. El standard es el nro 12, pero podés utilizar otras medidas.
  • Tiene que ser flexible para cuando apoyás y levantás, tenga buen “rebote” , es decir que sea bien flexible. Asi el pincel siempre tiende a juntar sus cerdas sobre todo en las puntas y terminaciones.
  • El pincel solo debe ser usado para este fin y solo por vos, porque cada pincel adquiere una forma diferente de acuerdo al movimiento y la fuerza que solo vos empleás.
  • Que el pincel este bien hidradato haciendo que el agua cargue bien entre los pelitos del pincel. Tanto el pincel como la pintura, deben estar lo suficientemente humectados para que esta corra bien.
  • Repasar tantas veces sea necesario la pincelada hasta que quede bien.
  • Para dar un efecto de luz “exterior” siempre cargar el color claro del lado de afuera y sino a la inversa.
  • Se pinta con todo el brazo y tenés que practicar para todos los lados posibles para lograr flexibilidad en la mano.
  • Si se te complica dar la forma sin guias, marcá un esquema suave de la forma a lograr con el mismo pincel y mismo color de pintura que vas a usar ( muy ténue), luego lo usás de guia para ir rellenando.
  • Que cada pincelada tenga una carga de pincel y cargar no solo en la punta sino bien hasta el fondo, hasta casi el brazalete de metal ( Virola) que sostiene las cerdas del pincel, ya con más práctica tal vez puedas pintar un poco más con una sola carga ( no mucho más , esta claro)

Espero que te sea util esta guía básica para comenzar a pintar flores decorativas. Que no te dé miedo, visualizáte haciéndolo, practicá mucho y luego me contás en la cajita de comentarios.

Te invito a suscribirte a mi canal .

Activá la campanita de notificaciones para no perderte las novedades que vayan surgiendo.

Como pintar flores con acrilico