Invitame un café en cafecito.app

Sólo válido para Argentina

Hacer manualidades con reciclaje en casa es una tarea gratificante porque además de crear cosas lindas ayudamos al planeta.

Aqui te explicamos qué tipo de materiales son aptos para hacer manualidades en casa y cuales son los que es mejor llevarlos a un punto de recolección, dado que pueden contener materiales tóxicos.


Enlace a tutoriales paso a paso

Hacé click en las imágenes de abajo y te llevan a la sección.

reciclaje
¿Qué es el reciclaje?

Fundamentos y principales carácteristicas del reciclaje. Si bien este es un sitio dedicado al arte, y en él hablamos sobre manualidades con reciclaje y arte reciclado, nos parece conveniente hablar so…

botellas decoradas decoupage
11 tutoriales de botellas decoradas

Te enseñamos 11 formas de hacer botellas decoradas con las más variadas técnicas. Llegó la hora de poner lindas esas botellas que estabas guardando y llegaste al lugar indicado. Y si tu idea es solo p…

flor de bolsas de plastico
14 manualidades con bolsas de plástico

Los 14 mejores tutoriales para hacer manualidades con bolsas de plástico. ¿Como reciclar bolsas de nylon o de plástico? Hay muchas maneras. Podrás hacer carteras, flores, monederos, increíbles plantas…

6 artistas del reciclado para conocer
3 Artistas del reciclado conocelos

3 artistas del reciclado para conocer. Con sus increibles trabajos te hacen volar. Viven juntando basura aqui y allá para luego crear verdaderas obras de arte reciclado Sakaya Ganz Sayaka Ganz es una …

William Amor flores de bolsas de plástico
Artista del reciclaje: William Amor , crea flores con bolsas de plástico

William Amor es un artista francés que transforma bolsas de plástico en bellas flores a capas delgadas, dando rienda suelta a su fantasía. Las bolsas traslúcidas que utiliza las recoje de la calle

como cortar botellas de vidrio
Cómo cortar botellas de vidrio 12 maneras

Guia completa sobre cómo cortar botellas de vidrio , utilizando diferentes técnicas. Vas a aprender cómo cortar botellas de vidrio para aprovechar esas botellas que tenemos en casa. Podrás hacer vasos…



Lista de materiales que pueden ser reciclados para hacer manualidades en casa.


Reciclaje de vidrio

Los consumidores de paises desarrollados descartan el vidrio, que va directamente al tacho de basura.
Ese vidrio es tomado de nuestro tachito de basura y llevado a una planta de tratamiento de vidrio.
Alli el vidrio es clasificado por color y lavado para eliminar impurezas. También puede ser triturado, fundido y después, moldeado en nuevos productos tales como botellas y frascos.

Al ser el vidrio 100% reciclable puede ser transformado muchas veces sin perder su pureza y calidad.

¿Como podemos reciclar o reutilizar vidrio en casa? Decorando botellas. creando veladores y lamparas con ellas. Artesanos del vidrio, reutilizan este material para realizar preciosos platos u objetos decorativos, fundiendo el vidrio en hornos especiales para esta actividad. De hecho el vidrio de una ventana o botella se puede reutilizar para vitrofusión.


Tambien se puede dar otra vida a la botella, cortándola y transformandola en copas, vasos y floreros. Para tal fin existen en el mercado argentino , las maquinas cortadoras de botellas. Y si tenes cierta habilidad, es muy facil fabricar una en casa. Tambien se reciclan frascos de vidrio de todo tipo , que nos permiten crear hermosos envases decorados, candiles, fanales etc. Por ultimo se pueden hacer lámparas de botellas , botellas decoradas o botellas pintadas.

Reciclaje de cartón

El reciclaje de carton es uno de los favoritos a la hora de reciclar en casa. Con el podemos hacer multiples creaciones,
Desde muebles, repisas, estructuras varias, percheros, relieves, portaretratos, jarrones decorativos, estructuras para esculturas. Los tipos de carton se encuentran en cajas de todo tipo y forma, rollos de cocina y papel higienico, tapas de cuadernos viejos etc.

Reciclaje de CDs y DVDs

Podemos tener en casa unos cuantos cds o dvds para realizar manualidades con reciclaje, dado que estan prácticamente en desuso debido a la aparición de nuevos formatos digitales. Estan hechos de un tipo de plastico a base de resinas plásticas. Y se utilizan mucho por los manualistas para hacer mandalas, vitrales, posavasos, colgantes, etc. Ver Manualidades con Cds

Reciclaje de muebles

Los muebles cuando aparentemente se termina su vida útil si no estan muy destrozados pueden ser reciclados. Ya sea parte de su madera o metal o restaurando el mueble completo. Podés venderlo o donarlo a alguna institucion que reciben muebles para revenderlos. O podes embarcarte en la aventura creativa de restaurarlo y luego lucirlo y utilizarlo en tu casa. ¡O podes restaurar y vender! Mucha gente busca estos tesoros y bien restaurados tienen un gran valor en el mercado.

Reciclaje de aceite

El reciclaje del aceite es similar a lavar la ropa o tomar un baño. A través de una variedad de procesos, se eliminan las impurezas del aceite usado por lo que se puede reutilizar una y otra vez. Hay artesanos que reciclan el aceite de cocina transformándolo en jabones , incluso con colores muy vistosos y fragancias exquisitas.

Reciclaje de papel

El papel lo procesan de tal manera que este material se convierte en una materia prima llamada pasta de papel con la que se produce papel reciclado. El proceso es menos intensivo que el papel hecho de pulpa de madera,por lo tanto se ahorra agua y energía. Su reciclaje previene la producción de gas metano cuando se descompone en el vertedero. Y si te animás a experimentar , podrias hacerlo en casa. Aprendé más en Cómo hacer papel reciclado en casa.

Reciclaje de ropa

Jeans, camisetas viejas, remeras, vestidos etc. pueden ser utilizados para diferentes tipos de manualidades incluido el  patchwork. Y yendo más allá que una simple manualidad, una escultura. Incluso pueden reutilizarse como trapos de limpieza.

Reciclaje de plástico

El reciclaje del plástico es el proceso de recuperación de los desechos de este material para reprocesarlo y convertirlo en un producto útil. Sucede que cuando diferentes tipos de plástico se derriten juntos, tienden a separarse como si fuese agua y aceite y situándose en capas. El material resultante tiene cierta debilidad estructural, esto quiere decir que las mezclas de polímeros asi procesados tienen aplicaciones útiles limitadas.
El polipropileno y el polietileno son los dos plásticos más manufacturados y se comportan asi. Son limitados para el reciclaje.

Pero siempre hay ideas y aqui te damos algunas:

Una forma sencilla en casa es reutilizar las bolsas de las compras. Con las bolsas de las compras se pueden hacer macetas, mediante un proceso de aplicar calor con pistola. Por otra parte las bolsas se pueden reutilizar para darle volumen a un trabajo artístico con terminación en yeso ,cemento ya sera en concreto o rápido. O simplemente darles un segundo uso para lo que fueron hechas.

Con las bolsas plásticas se pueden hacer flores, monederos, carteras y muchas cosas más .Aprendé más en 14 manualidades con bolsas de plástico

El poliestireno expandido – el que viene en las cajas de electrodomésticos para protegerlos- y en las bandejas de comida puede utilizarse para determinados trabajos artisticos. Con ellos se pueden hacer desde moldes hasta relleno para una escultura.

El polietileno expandido o espuma de polietileno lo encontramos en los flotadores tubulares para piscinas que usan nuestros niños o algunos elementos de empaque de ciertos productos. Su material puede ser reutilizado para ciertas manualidades. Se pueden utilizar como relleno para almohadillas de alfileres. Se puede construir un trípode casero para el celular y podemos darles todas las aplicaciones que nuestra imaginación dicte.

Este tema merece un desarrollo aparte ( que estamos elaborando) porque como artista recicladora he notado que la gran mayoria de los/as manualistas y artesanos reciclan botellas pet, lavandina, cartón, rollos de cartón de cocina,etc, es decir, lo más fácil y más común y muchas veces se descuida el reciclado o reutilización de bolsas plásticas , poliestireno y polietileno expandido que justamente son un problema y grande para el medioambiente.
Si te interesa el tema suscribite a nuestro boletín – al pie de esta nota-porque vamos a realizar tutoriales de producción propia sobre este tema en particular.

Reciclaje de neumáticos

El proceso de reciclaje de neumáticos a nivel industrial consiste en transformar los neumáticos de desecho mediante procesos tecnólogicos de pirolisis y de vulcanizacion. El material resultante se utiliza para la fabricación de varios productos, como por ejemplo, goma de asfalto, arpillera del campo sintético de los deportes, ropa de cama de animal y más.

En el terreno de las manualidades, se pueden reutilizar los neumáticos para convertirlos en espléndidos sillones o elementos decorativos para el jardin o juegos para los niños. Algunos artistas del reciclaje utilizan los neumáticos para crear monumentales esculturas.

Reciclaje de bombitas eléctricas

Las bombitas eléctricas son un tipo de lámparas fluorescentes y pueden ser recicladas en los centros de reciclaje locales. Sin embargo, las de tipo incandescente no son reciclables y deben desecharse en los contenedores de desechos establecidos para tal fin. En el reciclaje de bombillas se pueden obtener varios materiales entre los se destacan el mercurio puro y el polvo luminiscente libre de mercurio.

Con respecto a las manualidades con reciclaje realizadas en casa, hay personas que utilizan el vidrio de las bombitas electricas antiguas (las transparentes) como elemento decorativo, aplicandoles pequeños terrarios en su interior.

Ideas para reciclar una bombita


Tema aparte:

Reciclaje de Aparatos y componentes electrónicos -¡Cuidado!

  • reciclaje de aparatos electronicos 6
  • reciclaje de aparatos electronicos
  • reciclaje de aparatos electronicos 2
  • reciclaje de aparatos electronicos 5
  • manualidades con reciclaje
  • reciclaje de aparatos electronicos 4

Para reciclar este tipo de materiales hay que tener algunas consideraciones muy importantes.

Algunos artistas utilizan plaquetas y demás componentes para sus obras. Sinceramente no estamos en condiciones de recomendar esta práctica, salvo que tengas suficientes conocimientos como para saber que compuestos tienen los componentes electrónicos y su toxicidad.

El reciclaje de aparatos y componentes electrónicos que se conoce bajo sus siglas RAEE involucra el proceso de desmantelamiento de los residuos de aparatos electrodomésticos y sus partes desechadas, para su reutilización. Los principales tipos de electrodomésticos que se reciclan son televisores, refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras y ordenadores, y móviles.

En primer lugar se lleva a cabo el desmontaje y la descontaminación de los RAEE. Es necesario eliminar los compuestos peligrosos como aceites, mercurio o amianto y otros muchos más que pueden ir en los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos. Tras esto se lleva a cabo la trituración y la división de los restos en cuatro categorías: metales de hierro, otros metales no férreos, vidrios y plásticos. En artentina existen puntos de recogida de estos aparatos. Tendrias que consultar en tu distrito.

Aqui te dejamos informacion suministrada por Greenpeace, como ampliación del tema.


Te invito a suscribirte a mi canal .

Activá la campanita de notificaciones para no perderte las novedades que vayan surgiendo.

Manualidades con reciclaje

[Fancy_Facebook_Comments]