Invitame un café en cafecito.app

Sólo válido para Argentina

Guia completa sobre cómo cortar botellas de vidrio , utilizando diferentes técnicas.

Vas a aprender cómo cortar botellas de vidrio para aprovechar esas botellas que tenemos en casa.

Podrás hacer vasos con botellas de vidrio, copas, floreros, fanales, aros de vidrio, tiras, recipientes para servir snacks o compoteras y todo lo que se te ocurra hacer con ellas.


Entradas relacionadas

manualidades con cds
manualidades con cds reciclados

¿Estabas buscando tutoriales e ideas de manualidades con cds reciclado…

botellas decoradas decoupage
11 tutoriales de botellas decoradas

Te enseñamos 11 formas de hacer botellas decoradas con las más variada…

ivan pavelic bolsas de plastico recicladas
Ivan Pavelic:reciclaje de bolsas de plástico en La Plata.

Ivan Pavelic: Microemprendimiento de reciclaje de bolsas de plástico e…


La seguridad es importante

Nunca nos cansaremos de repetir lo importante que es tomar medidas de seguridad: Guantes si o si, gafas de protección y todo lo que sea necesario para no cortarnos , o quemarnos los deditos o lo que es peor, electrocutarnos. No pretendo asustarte pero nada de esto sucederá si nos cuidamos adecuadamente.

Si cortamos vidrio , gafas,sobre todo cuando lijamos . Para cortar guantes gruesos. Si manipulamos aparatos eléctricos, usar guantes de goma. No tenés idea de lo selectiva que tengo que ser a la hora de elegir tutoriales, porque sucede que los que explican cortan genial, pero no usan guantes.

Estoy diciendo que nos cuidemos . Veo un señor en un video usando taladro enchufado para agujerear una botella debajo de una canilla que salpica =( . Y si, tal vez el señor tenga práctica, pero no la tiene el que está aprendiendo. Asi que , medidas de seguridad ante todo, es mi deber aclararlo antes de hablar del corte de botellas. Hay que ser responsables.

Ahora si ,vamos a la acción y dejaré algunas anotaciones en cada video de ser necesario.


Métodos y herramientas para cortar botellas de vidrio.

Cortavidrios de diferentes tipos

El cortavidrios nos permite cortar tanto vidrio como cerámicas. Los hay variados, mas o menos profesionales. Lo cierto es que para cortar botellas no necesitamos de una herramienta sofisticada o muy profesional.

Un detalle importante es que la punta del cortavidrios hay que lubricarla ya sea con aguarrás o kerosene. Tambien hay lubricantes especiales pero no nos vamos a marear con esto.

Tres tipos basicos de cortavidrios en el mercado:

cortavidrios con tanque
Cortavidrios con tanque, para el aceite.
cortavidrios anatomico
Cortavidrios anatómico, con tanque.
cortavidrio comun
Cortavidrios común, sin tanque.

Vos elegirás cual de estos te resulta más cómodo de utilizar para cortar tu botella si no utilizás el metodo de utilizar el hilo o el alambre ( formas más caseras).


Métodos:

Con cortavidrios – agua caliente y helada.

El cambio de una temperatura a otra hace que el vidrio se resquebraje sobre la linea del corte.

Fijate como apoya el cortavidrios en una base sólida. La madera donde apoya la herramienta puede ser angosta o más alta, depende de la altura donde quieras dar el corte. Lo cierto es que como debemos cortar lineal y parejo, necesitamos apoyar la mano en algo firme, no en el aire.

Cuando vas girando la botella tiene que sentirse un chirrido del vidrio.. si no hay ruido, el vidrio no se esta mellando y podria resultar insuficiente.

La cinta que utiliza en el video para delimitar la zona y se usa como referencia del corte para echarle el agua luego. Puede no estar, o ser cinta de pintor .

Importante: No repasar el cortavidrios sobre lo ya marcado. Es obvio que cuanto mas grueso es el vidrio , más costoso es cortarlo.

Para lijarlo utiliza una máquina, pero se puede hacer manualmente.

Para lijar vidrio manualmente, utilizar lija al agua de grano medio. Se une a un taquito de madera y se pasa por la superficie. Ya lo verás en los siguientes videos.


Como cortar botella de vidrio en tiras. Cortavidrio

Primero muestra dos métodos para marcar la botella con el cortavidrios.
El primero es marcando la botella con una banda de papel ( podria ser una cinta de pintor también) para que no se nos desvie el corte.
El segundo es con un aparato para fijar el cortavidrios ,más profesional
Luego separa pico de la botella y base.
Por ultimo en el minuto 4:38 con lo que queda corta en tiras.


Con máquina casera hecha con resistencia electrica y ladrillos.

Aqui vemos una maquinita muy básica y hasta precaria, pero que se podria mejorar haciéndola en un tablero de madera y dejándola fija en un rinconcito de tu galpón. La baldosa que hace de tope a la botella está sostenida por un ladrillo , pero si haces todo esto en una base de madera. podrias atornillar una madera gruesa para que haga de tope, si es que vas a cortar botellas seguido.

La parte de la resistencia tiene que estar, si , sobre dos ladrillos comunes , refractarios o cerámicos. Tambien podria ser una madera pero habria que revestirla con algun material aislante que no se queme con el calor . Te puedo asegurar por experiencia que con dos ladrillos anda bastante bien. Tengo una asi, pero con base de madera y ladrillos para la resistencia.

La resistencia la podés conseguir en cualquier ferretería. Y el cable eléctrico debe ser doble o bipolar, ( positivo y negativo) que irá en cada punta de la resistencia. En el otro extremo va el enchufe.

Se logra un corte bien prolijo, girando la botella continuamente y tratando que no se corra o se mueva mucho, solo girar en fijo.


Con alambre de cobre de 1 mm y agua. corte recto u oblicuo

En la segunda parte del video enseña como cortar con pistola de calor, no lo creo necesario. En lugar de encendedor yo utilizaría una vela, que aporta más calor y otra observación para hacer es que el cuanto más calor mejor corte.

Utiliza mejor una vela que un encendedor. Te permitirá calentar mejor el alambre. =) Justamente esa es la idea ¿no?

A los 2.50 min pone unos topecitos de madera para darle otra forma al alambre y al corte, que tranquilamente , en lugar de pistola de calor , se podria aplicar la vela. Esa decisión está en cada uno.

Ese corte oblicuo también se podria hacer con hilo embebido con bastante alcohol y fuego en lugar de un alambre.

La unica diferencia es que para que el hilo no se mueva ni deslice, en lugar de ponerle palitos de helado como tope, se lo pega con pegamento de contacto. Luego se moja el hilo con bastante alcohol de 96° y se enciende el fuego. Cuando el fuego se apaga, rapidamente sumergir la botella en el agua fria.


Con hilo y alcohol


Para cortar botellas de vidrio con hilo y alcohol se necesita un hilo de grosor mediano y “permeable” para poder embeberlo en alcohol de 96°y cumpla su cometido. Agua fria, encendedor o vela, lija de grano medio al agua.
Cuando endendemos el hilo, hay que ir girando la botella para que el calor sea parejo en toda la superficie a cortar.

Tener en cuenta que muchas veces no se logra un corte tan perfecto y hay que lijar más. Todo depende de la mano que se tenga , y del hilo que se utilice y como lo colocamos.

No te asustes. Al chico el corte le salió bastante mal pero es porque estaba haciendo un experimento. Hemos visto mejores cortes con este mismo método.


Cortar botella con alambre de cobre y cautín ( ingenioso y efectivo)

Reiteramos que el alambre de cobre debe ser de 1 mm. El cautín o soldador es de los más comunes de 100 wts.

No aclara el tiempo que hay que dejar el cautín encendido, pero el sentido común nos dice que el alambre tiene que ponerse al rojo un rato. Y si al joven se le rompió la botella es porque desde mi punto de vista no dejó que el alambre de cobre calentase lo suficiente. =(


Cortar botellas con alambre de nicrón.

Aqui algo más sofisticadito pero efectivo, sobre todo si tenemos alambre de nicrón en casa y lo queremos aprovechar.


Cortar botella sin fuego, sin cortavidrios ni electricidad.

Quedé flipando un rato con esta técnica jaja. Pero esta buena para quienes tal vez le tengan un poquito de miedito al fuego y que les guste ser ayudados por alguien más. ¿Cortabotellas social? No esta mal para cuando no tenemos nada mas que un cordel en casa.


Como hacer una máquina para cortar botellas, bastante profesional con resistencia.


Cortar botella cuadrada con máquina

No está demás aclarar que una botella cuadrada también se puede cortar con los metodos anteriores.

Si usamos una cuerda es fácil, lo mismo que con un alambre.

Si vamos a utilizar resistencia, en lugar de girarla ( no se puede porque es cuadrada) se va repasando varias veces en cada lado de la botella.


Cortar botellas con agua y aceite de cocina, muy bizarro! la frutilla del postre.

Este tutorial lo ponemos a modo de curiosidad. En lo personal no me parece nada práctico. Imagino el aceite manchando mi ropa Ohhh! , algun accidente inesperado y zas! Pero está divertido y es apto para mentes hábidas de experimentación y que tengan los materiales para hacerlo.


Como has visto, tenemos muchas opciones para poder cortar nuestras botellas, te las mostramos practicamente todas para que elijas cuál método se adapta a tus posibilidades.


Algunas ideas con botellas de vidrio cortadas

vista ventana y pared con botellas de vidrio
Pared ventana
pared de baño con botellas de vidrio
Baño
03 macetas con botellas de vidrio
macetas colgantes
ventana botellas de vidrio
fanales con botellas de vidrio
fanales
04 pared botellas de vidrio
bar
pared con botellas de vidrio
Pared de jardín
pared interior con botellas de vidrio
Pared interior
01 macetas de botellas de vidrio
02 macetas de botellas de vidrio
macetitas

Si te gustaron particularmente los videos te invitamos a visitar los canales amigos y que te suscribas para apoyar a una gran comunidad de artistas y artesanos/manualistas youtubers.


Te invito a participar en mi grupo de aprendizaje en facebook en donde todos aprendemos de todos.

Cómo cortar botellas de vidrio 12 maneras

Si te gustó el post te invitamos a compartirlo, asi nos ayudas a crecer. Gracias por tu visita.