Invitame un café en cafecito.app

Sólo válido para Argentina

Todo lo básico que tenes que saber para hacer manualidades con goma eva

Con este material tan maleable se pueden hacer muchísimas cosas lindas. Desde manualidades fáciles y sencillas hasta las más elaboradas.

¿Qué es la goma eva?

En Argentina la conocemos como Goma Eva. En más de treinta países se la conoce por su nombre en inglés foamy (espumoso ). También se la conoce como foami o Eva foam.

El foami o goma eva es muy utilizado en el mundo de las manualidades y particularmente de la floristería. Se produce en diferentes países y diferentes nombres, y dependiendo del país de origen, distingue foamiran iraní, chino, coreano, turco y europeo. Su país por excelencia se considera que es Irán.

La goma Eva es un polímero termoplástico conformado por unidades de etileno y acetato de vinilo. Su nombre proviene de las siglas Etileno-Vinil-Acetato (su nombre técnico).

No fue una tia llamada Eva la que la creó =). Uy que mal chiste! jaja

Como está hecha de un polímero termoplástico su propiedades le dan total flexibilidad, convirtiéndolo en un material muy fácil de manejar, sobre todo con calor.

La goma eva es un material que no reemplaza a ninguno conocido, sino que por el contrario, lo complementa.


Otros temas que te pueden interesar

filigrana

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber

Aprende los primeros pasos y herramientas que necesitas para hacer filigrana o quilling. Paso a paso de este maravilloso arte con papel. Publicaciones que te pueden interesar ¿Que es la filigrana? Fil…

cuenco de carton piedra

Receta papel maché con papel higiénico.

En este post te muestro como preparo una receta de papel maché con papel higiénico que me resulta muy eficáz para ciertos trabajos de terminación más fina. Y más abajo de dejo el plus de un videotutor…

papel reciclado

Aprende a hacer papel reciclado artesanal 100%

Te muestro como hacer papel reciclado artesanal. ¿Que elementos necesitamos para reciclar papel en casa? Cuatro palos cuadrados de 1,5 cm de ancho por 20 cm de largo. Necesitaras dos juegos que con el…


Carácteristicas más notorias de la goma eva

Se presenta en varios tamaños y espesores. Sus características más notorias son:

  • Se puede lavar fácilmente.
  • No es tóxica.
  • Resistente a cambios químicos y climáticos extremos.
  • Muy liviana
  • Fácil de pegar.
  • Fácil de cortar.
  • Fácil de pintar.
  • Baja absorción de agua.
  • Varias calidades según su uso final : Industrial uso aislante para construcción. Plantillas para calzado, juguetes, artículos para el hogar, paletas de padel, colchonetas, etc. Y por supuesto manualidades de todo tipo.
  • Facil de conseguir en cualquier librería artística o papelería.
  • Viene en forma de láminas de varios colores o en figuras troqueladas listas para usar.
  • Puede ser reciclada e incinerada. Lo que la hace amigable con el medio ambiente.
  • Es muy fácil de moldear con calor, con secadores de pelo o planchas de la ropa, incluso con planchitas del pelo
  • Se puede pirograbar,  para texturizarla, marcarla con relieves. Se puede utilizar un pirograbador o un cautín teniendo cuidado de no pasarse con la temperatura justa porque puede llegar a agujerearse o romperse.

Lo bueno de la goma eva es que está disponible en todo tipo de colores. Se pueden comprar por unidad o por paquetes de varias planchas y grosores. Incluso las hay lisas , con textura, estampadas, con glitter y hasta con textura entramada simil tela. La medida y el grosor standard es 45 cm x 60 de 2 mm.

¿Como se le da forma a la goma eva?

Para darle forma a la goma eva se necesita calor. Se llama técnica de termoformado

Este trabajo de termoformado se hace utilizando como base de apoyo una almohadilla algo gruesa ya sea de gomaespuma o de goma eva gruesa de 5 mm. Podés usar el mismo tipo de almohadilla que se utiliza para hacer trabajos en porcelana fria,

manualidades con goma eva

Para lograr el termoformado se necesita una fuente de calor: Una plancha de la ropa, un alisador de cabello, un encendedor o una vela. La decisión sobre cuales usaremos depende del tamaño del trabajo a realizar.

Manualidades con goma eva

La goma eva es sensible al calor, por lo tanto , si por ejemplo, estas haciendo pétalos de flores y queres darles vuelo y forma, se acerca cada petalo a una fuente de calor , como las que indicamos más arriba. La goma eva en contacto con el calor tiende a retraerse. Hay que tener cuidado de no romperla o quemarla en el proceso.

Al tomar temperatura el material se ablanda e inmediatamente para darle forma se presiona con un bolillo para darle movimiento a la pieza. O simplemente con los dedos.

Por último, el termoformado se puede hacer dando forma manualmente a la pieza o valiéndote de un molde y texturizadores que se consiguen en el mercado.

Tutorial de flor termoformada sin moldes con los dedos y con bolillo

Cómo termoformar caras con goma eva sin molde

Tutorial de termoformado con moldes comprados

Tipos de bolillos para goma eva

Manualidades con goma eva
Diferentes tipos de bolillos. De plástico vienen con las estecas de fondant y metalicos, se venden en conjunto o por unidad.

En cuanto a los bolillos, los hay grandes, medianos y pequeños. Para empezar basta con uno mediano. Los bolillos que vienen incorporados en los kits de estecas para porcelana fría, generalmente son de plástico.

Los bolillos de metal son mejores, tienen mas peso y cero riesgo de que por accidente se derritan o se quemen. Muchas veces caliento directamente el bolillo con un encendedor y lo aplico a un pétalo por dar un ejemplo. No utilizo vela porque deja un tizne negro y no me gusta.

Los bolillos se venden en kits con diferentes tamaños o por separado en cotillones o casas de repostería.
Para trabajos de pequeños detalles conviene tener un kit de herramientas que se utilizan para manicuría, el cual trae punzones de bolillos muy pequeños llamados dotting pen, como se muestra en la foto abajo.

Se consiguen en perfumerías o por compras online.

Manualidades con goma eva
dotting pen

Si no tenemos estas herramientas pequeñas también son buenos los escarbadientes para marcar la goma .

¿Con qué se pinta la goma eva?

  • esfumino
  • oleo pastel y esfumino

Una característica interesante de la goma eva es que se puede pintar con casi todo:

Acrilicos a pincel o al lápiz, marcadores indelebles, témperas etc.

Para darle realismo a una pieza , dándole juego de luces y sombrás, difuminando y unificando colores, nada mejor que usar óleos pastel, o pigmento en polvo pasándolo con los dedos y luego difuminandolo.

El difumino o esfumino es un utensillo de dibujo que se utiliza para suavizar los colores y el contorno de las figuras y crear así sensación de movimiento y perspectiva; tiene forma de lápiz con una o dos puntas y está hecho de papel fuertemente enrollado. Se pueden comprar o fabricar en casa con una hoja A4 de impresora, enrollandola fuertemente. y pegándola.

Máquina termoformadora, te la mostramos.

Aqui les dejo unas imágenes de una máquina termoformadora , funcionan a resistencia y con una bomba de succión . Se pueden hacer 2 hojas de goma eva por minuto y 120 hojas en una hora. Este es un modelo de tantos.

  • maquina termoformadora foami
  • maquina termoformadora -moldes
  • maquina-termoformado-2
  • maquina de termoformado 1
  • mdf termoformado

Es una máquina para calentar el foamy o goma eva de manera uniforme y práctica.


La ventaja principal que le veo a este tipo de máquina es que se puede trabajar más rápido y en cantidad y que nos permite cuidarnos las manos, que ya no estarán tan expuestas al calor y un posible riesgo de quemarse. He leido que si las manos están mucho tiempo expuestas al calor podemos desarrollar artritis.

Tiene un compartimento para colocar los moldes o las formas a copiar, se le coloca arriba en una tapa la goma eva. Se cierra, se enciende y en segundos calienta. Luego se activa una bomba de succión que , tira la lámina de goma eva hacia abajo , donde se encuentran los moldes y se adhiere a ellos , por succión, tomando su forma.

Con esta máquina se puede trabajar con pvc metalizado, pvc transparente, pvc holográfico, acetato. Todo tipo de goma eva para manualidades: Diamantada, toalla, con glitter, serigrafiada. Admite hojas del tamaño carta o A4 y como si fuese poco, permite copiar moldes comprados o cualquier forma hecha en yeso o mdf.

Lamentablemente en Argentina, según lo que hemos averiguado , no tenemos estas pequeñas máquinas – si alguien sabe, avise-. Aqui solo encontramos termoformadoras grandes, industriales, para dentistas tambien, pero hasta ahi. Solo he visto la de marca Krossen, pero segun lo que indican, sirve para termoformar PAI – ACRILICO – PVC – ABS – PET – PMMA, pero no se menciona EVA.
Pero por ejemplo en México se comercializan unas fantásticas máquinas de termoformado de goma eva . Ideales para manualistas que trabajan en cantidad. si tenés la posibilidad de comprarla importada, genial, sino seguis con la plancha. Esperamos que este producto esté disponible en nuestro país, sobre todo para los artesanos que lo necesitan.

Hasta aqui esta guia básica, espero haya sido de tu agrado, no te olvides que siempre recibimos sugerencias para mejorar.

[Fancy_Facebook_Comments]


Te invito a suscribirte a mi canal .

Activá la campanita de notificaciones para no perderte las novedades que vayan surgiendo.

Manualidades con goma eva