Invitame un café en cafecito.app

Sólo válido para Argentina

Aprende los primeros pasos y herramientas que necesitas para hacer filigrana o quilling.

Paso a paso de este maravilloso arte con papel.


Publicaciones que te pueden interesar

manualidades con papel plegado portada
8 manualidades faciles con papel plegado

En esta sección recopilamos 8 tutoriales de manualidades fáciles con papel plegado Hay muchísimas formas de hacer manualidades con papel plegado y hay muchos tipos de papel para manualidades. Aqui te …

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber
12 Manualidades para niños

Antes de disponerte a realizar alguna manualidad con tus peques, te brindamos algunas recomendaciones. A la hora de acompañar a nuestos pequeños en esta aventura creativa debemos tomar ciertos cuidado…


¿Que es la filigrana?

Filigrana o su término en inglés “Quilling” es el arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos muy bonitos.

manualidades con papel
Filigrana realizada por mi. Arriba se ve un paper cut a bisturí y derecha flores de papel bond. ( impresora)

La tira de papel se coloca en la ranura de un enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el círculo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo, y se pega en la punta. Encajando cada elemento se obtienen hermosas creaciones con aspecto tridimensional. Con la técnica de filigrana se pueden hacer tarjetas, cuadros, objetos decorativos y adornos para fiestas.

Síntesis de su historia

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber
Proceso artesanal de elaboración de papel

Este arte se origina en el Siglo II en China, conjuntamente con la invención del papel y luego el origami. Algunos atribuyen su nacimiento al antiguo Egipto donde se utilizaba como base el papiro, siendo notable su uso en China y Oriente medio.


A partir del siglo XV e incluso a principios del Renacimiento, los conventuales de Francia e Italia empezaron a utilizar papel con el propósito de imitar las filigranas de oro y plata de los orfebres de aquel entonces. La idea era decorar y embellecer imágenes sagradas que luego se colocaban en un cuadro protegido por cristal.

Durante el siglo XVIII, en Inglaterra, las mujeres de la alta sociedad inglesa y como actividad de ocio y esparcimiento, tomaron este arte, que hacía mucho que se enseñaba en los colegios. Las damas utilizaban este arte en la decoración de objetos diversos, como escudos de armas, muebles, cajas decorativas, especialmente las cajas de té que al dia de hoy se exponen en museos de ese país.

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber
Filigrana antigua

En la antiguedad se usaba el eje de las plumas del pájaro . Es el cabito principal de la pluma llamado “raquis”y con esto enrrollaban las tiras de papel y justamente el nombre quilling tiene su base en la palabra quill que significa en ingles “pluma”

Con el tiempo fue exportado a América por los colonos pero se fue perdiendo. Ya en el siglo XX, en EEUU, la filigrana reaparece ayudada por los nuevos procesos de mecanización de papel. Las técnicas fueron evolucionando y la pluma con la cual se enrollaban las tiras de papel dio paso a otras herramientas más prácticas y modernas.


¿Que herramientas y materiales se necesitan para hacer filigrana?

Tal vez te parezca algo dificil y que requiere de muchisima precision , pero no es tan complicado de hacer, solo que como todo arte requiere de paciencia.

Vamos a las herramientas y materiales.

Enrollador:

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber
Enrolladores de diferentes tamaños

El enrollador es un instrumento para enrollar el papel que a simple vista parece un buril , y en efecto una de las puntas es un buril con punta redondeada y en la otra extremidad tiene una varilla con un surco en donde enganchar el papel a enrollar.

En la foto anterior ves varios modelos de enrolladores para diferentes fines ( punta delgada, punta gruesa, intermedia y el de punta brasileña -largo), pero te aseguro que con uno standard para filigrana de 3 o 4 mm es más que suficiente para comenzar.

Si no tenemos un enrollador ( buscalo asi en internet para comprarlo), se puede usar un palito de brochette o escarbadientes haciendole una ranura en la punta para poder enganchar el papel .

Otra forma en la que se puede armar un enrollador casero es tomando un palito e incrustandole una aguja ( hay que cortar la punta del ojal de la aguja para que te quede abierta). Asi la podrás usar para enganchar el papel y enrollar.

En el siguiente video ves como se puede hacer en casa un enrollador , en este caso con dos alfileres y un palito. o con dos escarbadientes. Hay varias opciones aparte de las que te comentamos arriba.

Cuando la instructora hace referencia a la “chupeta” es ni mas ni menos que un palito de chupetin. Y el pegaloca es “la gotita”.

Cómo hacer un enrollador casero

Papel para hacer filigrana

Ante todo tener en cuenta de que el papel que utilices idealmente no tiene que ser muy fino porque se arruga ni muy grueso porque se cuartea. El material básico para las filigranas es la cartulina de colores.

Cuando cortes las hojas te gustaria que los bordes del papel se vean del mismo color que el papel que elegiste y no blancos. Por eso hay que elegir un papel o cartulina teñida en masa.

Esto quiere decir que cuando cortes la hoja , los bordes no se veran “blancos” sino que el color embebe todo el papel, importantisimo para una fina terminación.

4 maneras de obtener las tiras de papel filigrana

Comprar las tiras

tiras de filigrana
Tiras que se consiguen en el mercado, Las mas finas son de 3mm.

La podes conseguir por internet o en tiendas de manualidades. Existen varios colores y texturas, tambien varias medidas entre los 3 mm hasta los 10 mm o más, todo depende del tipo de proyecto a abordar y la profundidad que se quiera lograr. Aunque lo standard va entre 3 a 7 mm de ancho x 50 cm de largo, en su formato comercial. Vienen en paquetes pequeños o grandes de un solo color o de varios colores.

Nota: Las tiras que son más económicas, son importadas de china y el papel bastante flojito, aunque para algún tipo de trabajo que no requiera de mi ferviente amor por el detalle y la prolijidad, estan buenas.

Para empezar , tipo práctica, podes hacerlo con cualquier papel cartulina y luego te lanzás con un papel especial para estas manualidades. No digo que lo hagas de una asi, pero es recomendable cuando no tenés mucha práctica, como para empezar a practicar las formas.


Con trituradora de papel

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber
Trituradora de papel manual

Utlizando una trituradora de papel aunque , desde mi experiencia, según que trituradora se utilice, los cortes no son tan perfectos. Y esas maquinitas estan algo costosas. Las hay manuales como en la foto ( no en Argentina por el momento) y eléctricas.


Con guillotina o cizalla

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber
Guillotina o cizalla de papel

  • Utilizar una guillotina para cortar las tiras márcando previamenteel papel de acuerdo a los milimetros de grosor que queramos .

Manualmente

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber
Corte manual con cutter , regla y base de corte ( cutting mat)

  • Cortar vos misma las tiras. Para esto se necesita una regla preferentemente de metal , porque no se mella con el uso y permite cortes mas exactos, cutter, lápiz,.
  • También necesitarás una superficie dura que puede ser una madera para apoyar la hoja o un cutting mat o tabla de corte ( como se ve en la foto), que son especiales para esto. Y ahi les das el grosor que te guste , 3mm o más. Lo verdaderamente importante es que todas las tiras tengan el mismo ancho.

Pegamento ¿Como pegar la filigrana?

frasco aplicador de cola
Aplicador punta aguja
pegar filigrana
Con palitos de escarbadientes

La filigrana se pega con cola vinilica tanto en el soporte o marco donde armamos nuestro diseño como las formas que hagamos entre si y el sellado de cada pieza ,para que la tira de papel se sujete bien.
Para que quede un trabajo prolijo y limpio, es importante utilizar poca cantidad de cola.  Generalmente la cola se aplica con un palillo tipo escarbadientes sumergiendo el palito en la cola y aplicandola con cuidado en la zona a pegar. O se utiliza un aplicador especial de punta de metal .


Pinzas de precisión.

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber
Las pinzas de bruselas, te ayudarán muchisimo para encajar piezas más fácilmente, sobre todo cuando son pequeñas. A mi me resultan muy cómodas las de punta curva.

Base , tablero para filigrana

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber
Muestra de un tablero para quilling

La base consiste en una plancha de madera o de plástico con circulos de diferentes tamaños. Cuando enrollas el papel, lo colocás alli para que se acomode o expanda, segun el tamaño elegido, y principalmente que no se desarme el rollo. Una vez alli se le coloca la cola vinilica.

Es util para que los circulos tengan todos el mismo tamaño , pero no la considero una herramienta imprescindible ya que con práctica verás que podés hacerlo muy bien con tan solo tus dedos.

Cómo hacer un tablero casero:

Es un tablero muy sencillo de hacer en casa.

  • Un tablero de madera o carton , puede ser de 20 x 20 cm..o a tu gusto.
  • Un trozo de goma eva no muy finita de cualquier color, del mismo tamaño que la madera o cartón. La idea es que la goma eva haga de tope para colocar adentro el rollito que hagas con filigrana, por eso no debe ser muy fina. La mia es de 2 mm y es suficiente.
  • Marcar sobre la goma eva circulos de diferentes tamaños
  • Cortar los circulos dibujadoe en la goma eva prolijamente.
  • Pegar la goma eva al soporte de madera o cartón

Con respecto a los tamaños de los circulos habrá que utilizar el sentido común: de 1/2 cm, de 1 cm, de 1.5 cm y asi sucesivamente.

Los tableros disponibles en el mercado son todos diferentes. algunos tienen incluso cuadrados , gotas , triángulos y diferentes formas.


Otras herramientas

Plantilla de puntos y alfileres

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber
plantilla de puntos
diagrama filigrana
Muestra de un diagrama

Las plantillas de puntos nos permiten crear figuras de manera simétrica a través de diagramas de puntos como se ve en la imagen. Generalmente se utilizan alfileres cabeza, tanto para utilizar esta plantilla como para hacer este tipo de trabajo sin ella. Los alfileres si , son siempre necesarios. Y si no hay plantilla de puntos , podés utilizar una hoja cuadriculada como referencia y pegarla a un telgopor para poder clavar los alfileres y trabajar.



Peine

peine para filigrana
Peine para filigrana
Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber

Este peine que tambien se utiliza para realizar cierto tipo de figuras y efectos, puede ser reemplazado por un peine grande común para el cabello. De todas formas te lo mostramos.


Plisadora de papel

filigrana
Plisadora: Para dar un bonito efecto plisado al papel. No siempre se usa, es algo más.

Torres

Se suelen utilizar para dar forma al papel en diferentes tamaños, por eso son tipo piramidales y vienen en forma cuadrada redonda, oblicua, triangular, etc.

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber
Torres para filigrana

Formas básicas de la filigrana

Pusimos “casi todas” pero hay tantas como la creatividad nos dicte. Los nombres a veces varian de pais en pais pero las formas siempre son las mismas.

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber

Video Tutorial: algunas formas de filigana

En este video la instructora explica algunas formas básicas que se pueden hacer y para finalizar muestra cómo hacer la cara de un gato de forma simple y sin mucho detalle, es decir , algo desprolijo , dado que está trabajando con un dibujo simétrico y las formas “en espejo” no estan muy parejas =( . Pero me gustó como explica las formas de manera simple.


Video Tutorial: Formas básicas de pétalos quilling usando todas las herramientas.


Tutorial: Flores básicas de filigrana

Para este trabajo se necesita,papel de 3mm de ancho x 29.7 cm de largo. Papel de 160 gramos ( el tamaño de una hoja A4)

Fijate que el talero tiene agujeros de diferentes medidas y la instructora te indica en que agujero hay que poner el rollo para darle la medida justa.


Tutorial: como hacer hojas de filigrana


Tutorial: Como hacer remolinos de filigrana

1er ejemplo: Tomar 2 tiras de papel de dos colores diferentes, cortarlas a la mitad. Seguir los pasos indicados.

2do ejemplo : tomar 4 tiras de papel, cuatro colores, primero unirlas entre si con pegamento y luego cortarlas a la mitad .Seguir los pasos, repitiendo el esquema de colores.

3er ejemplo: tomar 8 tiras de papel rojo y unirlas entre si con pegamento. Seguir los pasos


Consejos sobre el papel teñido en masa

Como te expliqué más arriba, para que los bordes del papel cortado se vean del mismo color del papel y no blancos , se utiliza un tipo de papel cartulina teñido en masa. Los hay de variadas marcas.

Ya me ha sucedido de encontrarme con vendedores inexpertos, con la mejor voluntad, pero te das cuenta de que no tienen mucha idea de lo que les estás pidiendo. Por eso es importante recurrir a una gran libreria artística.

Me sucedio que solicité este tipo de cartulina para hacer tiras de filigrana y me vendieron un block , no puedo decir la marca sino simplemente ” la marca de los niños” como para orientarte 😉 que al cortarlo se le veian los bordes blancos =( , asi que decidí que la próxima vez adquiriré mi papel en una libreria más especializada.

Averiguando: El papel canson iris , por dar un ejemplo, es un tipo de cartulina que viene en diversos gramajes desde 120 gramos hasta 240 gramos y en láminas de  21 x 29,7 cm, 50 x 65 cm y 50 x 70 cm. Está teñido en masa, a diferencia de la cartulina común, lo que significa que el color también está dentro del papel y al cortarlo no se ven bordes blancos sino del mismo color .

manualidades faciles con papel plegado
La variedad de la cartulina iris es muy amplia

Al estar libre de ácido , los colores son perdurables, resisten a la luz y al paso del tiempo.

Se consigue en librerias artísticas. Te parecerá un dato vanal ¡pero no lo es! dado que estuve averiguando bastante para conseguir este tipo de papel para filigrana, justamente para hacer mis propias tiras y no tener que depender con la compra de tiras ya preparadas y que resultan algo costosas.

Las tiras que son más económicas, son importadas de china y el papel bastante flojito, aunque para algún tipo de trabajo que no requiera de mi ferviente amor por el detalle y la prolijidad, estan buenas.
Asi que anotando este dato para que no te suceda lo que a mi me sucedió.

Hasta aqui llegamos con este tutorial muy básico. Espero que te sea de utilidad. Seguiré agregando tutoriales y brindándote ideas sobre todo tipo de manualidades y de a poco iré tambien subiendo mis propios videos.


Te invito a participar de nuestro grupo de aprendizaje en Facebook

Filigrana (Quilling) lo básico que tenés que saber