fbpx
Invitame un café en cafecito.app

Sólo válido para Argentina

Fundamentos y principales carácteristicas del reciclaje.

Si bien este es un sitio dedicado al arte, y en él hablamos sobre manualidades con reciclaje y arte reciclado, nos parece conveniente hablar sobre algo tan importante para nosotros : El Reciclaje

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es la re utilización de elementos, que una vez usados los consideramos como desechos. Por tanto, su destino más inmediato sería la basura.

Estos desechos una vez reciclados, pasarian a formar parte de una cadena de producción nueva, es decir, un nuevo ciclo de vida, como materia prima. Con esto, se consigue ahorrar costes (macroeconómicos) y sobre todo, al reciclar contribuimos a conservar el medio ambiente.

El reciclado es una variable más del estudio de la economía de la energía. Asi pensado, está directamente relacionado con el ahorro de costes productivos, incluida la reducción de energía utilizada para la elaboración del producto final.


¿Por qué es importante reciclar?

reciclaje, pulmon verde
  • Ahorro de materias primas

Utilizar varias veces un mismo producto aporta grandes beneficios a nuestro planeta, especialmente cuando estos productos estan hechos en base a plástico, vidrio y otros materiales no biodegradables.

De esta manera estaremos evitando la generacion de mas productos de determinado tipo y la extracción de las materias primas con las que se fabrican. El concepto importante es que “si reutilizamos cierto tipo de productos, ayudaremos a minimizar el uso de tantos recursos naturales”.

  • Ahorro de energía

La reutilización de los articulos que consumimos se verá reflejada en que las empresas consumirán menos energía. Es importante saber que la energia eléctrica se produce mayoritariamente con recursos naturales.

Por otra parte, las empresas necesitan energía que proviene generalmente de fuentes del petróleo, y reutilizar, aminorando el gasto de energia en la producción contribuye a que haya menos gases en la atmósfera.

  • Aminora la contaminación ambiental

Cuando los residuos llegan a los vertederos de basura, son incinerados y generan gases tóxicos para el medioambiente.
Al reciclar, la cantidad de residuos disminuye y como consecuencia se generarán menos gases contaminantes.
Los expertos en la materia afirman que si el reciclaje de productos fuese adoptado por gran parte de la población mundial, la reducción de los gases de efecto invernadero sería similar a la que supondría la eliminación de 2 millones de autos.

  • Creación de nuevas fuentes de trabajo

Está comprobado que para crear plantas de reciclaje en ciudades, municipios o regiones, implica crear mas oportunidades de empleo. E incluso se generarían muchos más empleos que los que se crean actualmente con elmétodo de incineración de desechos.

Por otra parte el proceso de reutilización seria menos costoso y podria apoyarse en redes de mercadeo alternativo, como lo son los mercados de materiales reciclados, donde también tendrían cabida personas que se dediquen a este negocio.

Esto último puede servir para evitar el desplazamiento de millones de personas que huyen de sus lugares de residencia a causa de las crisis alimentarias, los efectos nocivos sobre el entorno y los conflictos armados territoriales.

  • Frena la deforestación

Usar menos papel implica talar menos árboles para su producción, lo cual impacta aminorando los inconvenientes derivados de la tala. La deforestación provoca la extinción de especies animales, sequía en algunas zonas, la contaminación del aire a través del dióxido de carbono e imposibilita que las personas que se dedican a la argicultura, la ganaderia, etc. puedan elegir zonas más fértiles. Evitando la deforestación se contribuye al equilibrio ecológico.


Las 3 “R” en el reciclaje: Reducir, reutilizar, reciclar

reciclaje las 3 R

¿Qué es reducir?

Reducir implica aminorar el volumen de potenciales residuos, buscándoles una utilidad alternativa o diferente. Comprar menos reduce el uso de energía. La energia que nos provee el agua, o materias primas como madera, metal, minerales y químicos que son utilizados en la fabricación de los productos. Por lo tanto ,comprar menos, disminuye las emisiones nocivas para el ambiente: Estas emisiones son producidas en el transporte del producto. En simples palabras , reducir significa producir menos basura y es el mejor método para mantener nuestra tierra limpia y sana.

¿Qué es reutilizar?

Comprar o consumir menos también minimiza la contaminación producida por su desecho y desintegración. Reutilizar o reusar de nuevo el producto evita que pase a ser un residuo, ya sea para el mismo uso u otro uso diferente.

La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar o se puede convertir en portavelas, cenicero, maceta o florero (otro uso). Aqui interviene el reciclaje creativo.

Reutilizar también significa por ejemplo comprar productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo. Reciclar comprende todas las actividades que tienen que ver con la recogida y tratamiento de residuos para volver a introducirlos en una actividad productiva.

¿Qué es reciclar?

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, cartón etc., una vez que su ciclo de vida util se ha terminado, se transforman en nuevos materiales. Es rescatar un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo.
Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero para convertirla en papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar.

reciclaje 10 R


Propuesta de la regla de las 3R a las 10 R

¿Qué es el reciclaje?
Izaskun Chinchilla ha finalizado la construcción de Organic Growth (Crecimiento orgánico) en Nueva York, un pabellón amigable con el medioambiente ganadora de la quinta edición del concurso “City of Dream”.
Al contemplar esta imágen no podemos evitar preguntarnos ¿Serán asi los árboles del futuro, sin vida y sin su aporte de óxigeno al planeta?

El libro de Walter Pardavé Livia llamado “Estrategias ambientales: de las 3R a las 10R“, publicado por ECOE Ediciones nos cuenta que hasta hace algún tiempo se consideraba que la máxima expresión de sostenibilidad era practicar las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Sin embargo, este autor nos demuestra que no es suficiente, que es necesario agregar otras R.

De acuerdo al autor para que la gestión ambiental de una empresa sea verdaderamente sostenible, es necesario aplicar 10R.

La información corresponde al preámbulo del libro, el cual dedica un capítulo a cada R con ejemplos y bibliografía. A continuación una breve descripción de cada una:

Reordenar

Tanto productores, distribuidores y consumidores son responsables de los daños causados al ambiente, lo que equivale adoptar el principio “el que contamina paga”, a través del cual se deben introducir los costos medioambientales dentro de los costos de producción.

Reformular

Es necesario intensificar los estudios de factibilidad que permitan reformular los productos de modo que se empleen atributos como reciclabilidiad y biodegradabilidad, entre otros, con lo objetivos de protección del medio ambiente.

Reducir

Una alternativa que favorecerá la calidad de vida de los seres humanos, es la de reducir el uso y consumo de materias primas y energía, recurriendo a fuentes renovables y minimizando los residuos durante el ciclo de vida de los productos.

Reutilizar

El reutilizar los productos y sus envases, empaques y/o embalajes es una muestra de la vía compatible de la protección de la naturaleza, puesto que impide que se consuman materias primas y energía vírgenes para fabricar nuevos productos

Refabricar

Los procesos de desmonte, inspección, reabastacimiento, remontaje y ensayo final, pueden hacer procesos y/o productos más útiles y menos contaminantes, como un claro indicativo de que el refabricar es una manera de de buscar procedimientos de menor impacto.

Reciclar

En la actualidad, la obtención de materias primas derivadas del producto final ya utilizado, representa una fuente importante que puede ser renovada para muchos productos indefinidamente, el reciclar depende principalmente de tres factores: el valor del material como residuos, el costo del proceso de reciclaje y la aplicabilidad de la materia prima obtenida.

Revalorizar energéticamente

La aplicación de este concepto en los procesos, productos y los residuos, es una alternativa para no perder de vista, en función de las desventajas de los recursos energéticos no renovables, a modo de ejemplo, los residuos plásticos presentan valor calórico intrínseco más altos que otros tipo de residuos.

Rediseñar

Partiendo de la premisa de que “es mejor prevenir que curar”, se deben rediseñar los productos, equipos y procesos, incorporando sistemas que eleven la eficiencia ambiental, imitando a los ecosistemas para que los productos finales se conviertan en el eslabón siguiente de la cadena.

Recompensar

La organizaciones ya adoptan diferentes tipos de incentivos: económicos y de reconocimiento (casos como los que emplean Golden Carrots, Energy Star, Green Lights, entre otros).

Recompensar a la innovación relacionada con acciones medioambientales, a modo de ejemplo: impuestos a los que provocan contaminación para que sea costoso usarla.

No a subvenciones para actividades de consumo excesivo de recursos naturales, excención de impuestos para adopción de tecnologías limpias y equipos de control, financiación de proyectos que reduzcan impactos ambientales, etc.

Renovar

También debemos renovar apoyados por las prácticas actuales para que no reflejen una mentalidad lineal, apoyada en que la naturaleza no es un pozo con fondo ilimitado de recursos.

Hay que cambiar a una mentalidad circular buscando ciclos en nuestros circuitos productivos y en nuestros circuitos de vida.


¿Que se puede reciclar?

Reciclaje- como podemos reducir los residuos que generamos en casa.
¿Cómo podemos reducir los residuos que generamos en casa?

Muchisimos materiales pueden reciclarse, como el vidrio, los neumáticos y muebles viejos, madera, el metal, el papel, el plástico, telas, y hasta componentes electrónicos en desuso.

La lista seria muy larga. Por dar un ejemplo, el telgopor y hasta incluso el polietileno y el poliestireno expandido – materiales que vienen en las cajas de electrodomésticos, por ejemplo – se pueden reutilizar para fines artisticos como ya veremos en otros articulos de nuestro sitio.

Es importante destacar que hay materiales peligrosos para nuestra salud y para el medio ambiente que hay que saber si pueden reciclarse o no para tener un nuevo uso, sin que en el proceso contaminen el medio ambiente, como las pilas de batería usadas que son tóxicas o medicamentos que están pasados de fecha ya que pueden provocar una gran cantidad de contaminación que afectaría a todo el medio ambiente, incluyendo a los seres vivos.

¿Qué es el reciclaje?
Recordá que el plástico tarda unos 500 años en descomponerse.

Símbolos más comunes del reciclaje

simbolo original del reciclaje
Símbolo original del reciclaje

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970 en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles (EEUU).

Para ello se basó en un círculo de Möbius, la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).

Cada una de sus tres flechas representa los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales, el reciclaje mismo y la compra de productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

Cuando el anillo aparece en un producto o envase, significa que está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo está dentro de un círculo, parte de los materiales del producto o envase se han reciclado. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado. Este dato figura, a menudo, en envases y cajas de cartón.

reciclaje simbolo del punto verde
Punto verde

El punto verde fue creado en Alemania en 1991 y adoptado en 1994 por los Países Miembros de la UE como marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Su presencia en envases señala que los productos cumplen con esta normativa que obliga a las empresas de envases a responsabilizarse del reciclaje de sus productos.

Para realizar esta labor existen Ecoembes y Ecovidrio, dos sociedades sin ánimo de lucro gestoras de los residuos del contenedor amarillo y azul, y el verde, respectivamente.

reciclaje tidyman
Tidyman

El símbolo Tidyman representa una figura humana que deposita un residuo en una papelera. Su objetivo es claro: responsabilizar a quien quiere deshacerse del mismo para que lo haga en un lugar adecuado.

reciclaje simbolos para los plásticos
7 simbolos para los plásticos

La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear siete símbolos en forma de flechas de anillo, similares a la del reciclaje en general, pero más estrechas y con un número y unas letras que señalan el tipo de material:

1. PET o PETE (Polietileno tereftalato)

2.HDPE (Polietileno de alta densidad)

3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)

4. LDPE (Polietileno de baja densidad)

5. PP (Polipropileno)

6. PS (Poliestireno)

7. Otros.

 simbolo reciclaje vidrio
Reciclaje de vidrio

Las botellas de vidrio pueden llevar un símbolo que combina un anillo de Möbius y un muñeco que deposita una en un contenedor, en este caso en el verde (los famosos iglúes). Se recalca así a los ciudadanos la importancia de utilizarlos para reciclar estos envases.

 simbolo reciclaje de metales
Reciclaje de metales

Metales como el aluminio o el acero también se pueden reciclar y, además de los símbolos generales, poseen símbolos propios para dejárselo más claro a los ciudadanos.

¿Qué es el reciclaje?
Residuos electrónicos

Aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que dejan de funcionar o son descartados son considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

Este tipo de residuos son considerados como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial (RME) asimilables a los Residuos Especiales de Generación Universal (REGU – Resolución 522/2016 MADyS) en concordancia con la Ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y sus normas complementarias.

Algunos ejemplos son: celulares, computadoras y sus componentes, pequeños electrodomésticos, televisores, etc. Es necesario garantizar su correcta gestión debido a que en su composición cuentan con 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrososos y preciosos, vidrio) 25% de materiales reutilizables (cables, motores, fuentes, lectoras, imanes) 3% de residuos peligrosos (tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración, PCB)

Esta última porción de residuos peligrosos está sujeta a un sistema de gestión ambiental diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos, así se evitan daños en el ambiente y en la salud de los vecinos.

Si los aparatos son tratados correctamente no representan una amenaza para el medio ambiente. En general, la mayoría de los materiales que contienen estos equipos son reutilizables y/o reciclables. Los problemas aparecen cuando no se toman las precauciones debidas. Dentro de los aparatos están confinados los posibles componentes tóxicos y sólo mediante una liberación química o física llegan a contaminar el ambiente.

La situación se soluciona con una correcta gestión: no deben ser arrojados con los residuos domiciliarios comunes y corresponde acercarlos a los lugares donde reciben el tratamiento adecuado. Para tal fin debes tomar contacto con algun punto verde de tu municipio o provincia.

¿Qué es el reciclaje?

Legislación sobre sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

Información importante sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

En Argentina no existe prácticamente ninguna infraestructura ni sistema formal para hacer frente a la basura electrónica y para gestionar este tipo de residuos. Cuanto más se retrase una solución al problema, mayor será la cantidad de residuos electrónicos acumulados a ser tratados, mayores los desvíos a rellenos sanitarios y mayores los costos de reparación ambiental.

Debido a la falta de legislación a nivel nacional y a la zona gris que ocupan los RAEE en la gestión de residuos, durante muchos años los municipios  han intentado dar soluciones parciales y locales de gestión y tratamiento. Más allá de la buena voluntad, las soluciones brindadas a través de muy diversos y variados programas no han sido exitosas ya que no se ha logrado una correcta gestión ambiental de los residuos recolectados y se ha subsidiado el derroche de recursos al no incentivar a los productores a reciclar/ recuperar materiales o producir mejoras ambientales en sus propios productos.

Tratando de hacer frente a este nuevo problema, en el año 2008 fue presentado en el Senado de la Nación un proyecto de ley de presupuestos mínimos, que establece un marco legal nacional para regular la gestión de los RAEE. Su autor, el senador nacional Daniel Filmus debió presentar el proyecto nuevamente en el año 2010 ya que por el atraso en su tratamiento y sanción había perdido estado parlamentario.

El proyecto de ley recibió la media sanción de la Cámara Alta a mediados de 2011, pero debido a la ausencia de diputados en el Congreso de la Nación durante el 2011 el proyecto aún sigue sin ser aprobado, a pesar de contar con el apoyo de organismos gubernamentales como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organizaciones como Greenpeace y el Taller Ecologista, recicladores y muchas de las empresas mismas.

El proyecto de ley con media sanción establece por primera vez en Argentina el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)[3]. Se trata de un principio político para promover mejoras ambientales para ciclos de vida completos de los sistemas de los productos al extender las responsabilidades de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil, y especialmente a su recuperación, reciclaje y disposición final.  Esta definición refleja tres piedras angulares de la REP, principalmente los principios: “enfoque de prevención de la contaminación”, “pensamiento sobre el ciclo de vida” y “el que contamina paga”.

Además, es un concepto con un enfoque sobre política ambiental en el que la responsabilidad del productor [económica y/o física] sobre un producto se extiende al estadio posterior del ciclo de vida de un producto” en sentido de que las responsabilidades extendidas de un productor no se limitan a la fase final del ciclo de vida, sino también a otros estadios del ciclo de vida del producto donde las responsabilidades convencionales resultan insuficientes para garantizar la óptima protección del medio ambiente. A partir de este principio el proyecto crea un fondo con los aportes de los productores, destinado a la gestión de los residuos de sus propios productos una vez que los consumidores los desechan.

Asimismo crea un ente público no estatal mixto en el que actores de organismos del Estado y los productores responsabilizados de gestionar sus residuos establecerán las pautas del sistema nacional de gestión de los RAEE.

El proyecto de ley en cuestión también establece la prohibición y sustitución de sustancias tóxicas alineando la legislación nacional con la directiva europea sobre Restricciones sobre Sustancias Peligrosas (Directiva RoHS).

Los residuos eléctricos y electrónicos son la fracción de residuos domiciliarios que más sustancias tóxicas aportan a los rellenos o basurales donde son enterrados. En Argentina, se estima que cada habitante genera al menos 3 kilogramos de basura electrónica por año. En este contexto, a fines de este año se habrán descartado más de 1 millón de computadoras, 10 millones de teléfonos celulares y más de 400 millones de pilas. Hoy el 40% de estos residuos terminan en rellenos o basurales, el 50% sigue siendo almacenado en depósitos o en hogares y solo el 10% llega a ser recuperado o reciclado.

Fundacion Ambiente y Recursos naturales
¿Qué es el reciclaje?

Curiosidades del reciclaje en números:

  • En los ultimos 40 años se ha producido más basura en el mundo que desde el origen del hombre hasta 1970.
  • De cada kilogramo de vidrio reciclado, se obtiene un kilogramo de nuevos envases, el vidrio no pierde ninguna de sus cualidades al ser reciclado, el vidrio puede ser reciclado indefinidamente.
  • Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra hasta 4000 kw hora de electricidad suficiente para abastecer una casa de 3 habitaciones todo el año.
  • 7000 periódicos o una tonelada de papel equivale a 13 arboles de tamaño medio.
  • Para fabricar 1000 kilos de de papel de buena calidad se necesitan unos 3300 kilos de madera.
  • Reciclar papel y carton es esencial para economizar energia, evitar la contaminacion, el desperdicio del agua y salvar los bosques.
  • Los envases tipo Tetra Pak (briks) estan formados por varias capas. Una capa de cartón que le proporciona rigidez. Tres capas de plástico que lo hacen impermeable. Una capa de aluminio que impide que el oxígeno o la luz entren en el envase. Por cada tonelada de briks transformados en tectán reciclado, ahorramos 1500 kilos de madera , 100 mil litros de agua y 221 kilos de gasoil.
  • Se necesita un 70 por ciento menos de energía para producir papel a partir del reciclaje que si se produce con base en materias primas nuevas.
  • Es posible reciclar hasta el 60 por ciento de la basura que acaba en un tacho de basura.
  • El plástico tarda unos 500 años en descomponerse.
  • El vidrio es 100 por ciento reciclable, y además, se puede reciclar indefinidamente.
  • Al reciclar una botella de plastico ahorramos la energia necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas.
  • Con el reciclado de 2 toneladas de plástico usado se ahorra una tonelada de petróleo bruto,gran cantidad de agua y además conseguimos que disminuya la emisión de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.
  • Nuestra basura se compone de 45 % de materia orgánica, 22 % de papel y cartón , 10 % de plástico, 7% de vidrios, 4 de metal, 2% de brik y 10 % de otros residuos.
  • Se reciclan en la Argentina aproximadamente 235.000 toneladas anuales de plásticos (año 2014) y la tendencia es creciente. Esta industria es dinámica y se está trabajando para su rentabilidad y sustentabilidad económica y social desde la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados plásticos

Enlaces de interés

Puntos verdes Eco Lomas Municipio de Lomas de Zamora
Puntos verdes Agencia ambiental Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
LEY N° 14321. Establece el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la
gestión sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) en la Pcia. de Buenos Aires

Deja tu comentario, me encantaria leerte: