Invitame un café en cafecito.app

Sólo válido para Argentina

Aprende a craquelar superficies mediante el falso craquelado. Con diferentes métodos.


Otras entradas de interés

  • manualidades con cds reciclados
    ¿Estabas buscando tutoriales e ideas de manualidades con cds reciclados y dvds? A buen puerto has llegado. Tutoriales , ideas y como siempre algo más. Manualidades con cds faciles de hacer y otras no tanto. Leer más…
  • 11 tutoriales de botellas decoradas
    Te enseñamos 11 formas de hacer botellas decoradas con las más variadas técnicas. Llegó la hora de poner lindas esas botellas que estabas guardando y llegaste al lugar indicado. Y si tu idea es solo Leer más…
  • 14 manualidades con bolsas de plástico
    Los 14 mejores tutoriales para hacer manualidades con bolsas de plástico. ¿Como reciclar bolsas de nylon o de plástico? Hay muchas maneras. Podrás hacer carteras, flores, monederos, increíbles plantas, canastos y unas cuantas cosas más. Leer más…

¿Qué es el craquelado?

El craquelado  es un proceso común de deterioro que se suele ver en pinturas antíguas. Se manifiesta a través de la aparición de grietas que en casos graves hasta pueden provocar su desprendimiento. Por lo tanto el craquelado es un signo de envejecimiento.

En el arte de la decoración como en las manualidades la técnica del craquelado se suele utilizar justamente para imitar este fenómeno dándo una apariencia antigua a determinadas superficies.

Podriamos agregar que esta forma de provocar avejentamiento , dentro de los falsos acabados, es el más fácil de hacer y existen varios métodos para lograrlo, desde los más caseros y al alcance de la mano, hasta otros que requieren de la compra de craqueladores, productos pensados especialmente para craquelar.

Te lo explicaremos a continuación.

  • craquelado en negro y blanco
  • efecto porcelana antigua craquelado
  • craquelado lineal
  • craquelado casero
  • craquelado casero con cola
  • craquelado casero 2
  • craquelado casero 1
  • craquelado 3

Diferentes resultados de craquelado en imágenes.


¿ Qué fenómeno se produce cuando se provoca el craquelado?

A manera de ejemplo, para entenderlo:

Antiguamente el método más usado para lograr este efecto agrietado era con el secado lento y secado rápido. Cuando colocamos una capa de pintura sintética que es por lo general de secado lento y le ponemos otra capa encima de alguna pintura de base al agua, que es de secado rápido, podremos obtener este efecto craquelado.

Esto se explica porque la pintura de base sintética, al secar lentamente , suele generar algunas tensiones superficiales durante un lapso de tiempo mayor. Imagináte ver este proceso con un microscopio en donde la superficie de la pintura sintética ,que va secando, produce ciertos movimientos, se va acomodando,y esto produce tensiones que afectan a la otra capa de pintura al agua resquebrajándola. Asi funcionan las cosas.

Es por esto que la capa de pintura superior, que es al agua y por ende más liviana al haberse secado más rapido termina resquebrajándose, porque sigue los movimientos de las tensiones que se producen en la pintura sintética que se encuentra en la base.

Hasta aqui hemos comprendido que es lo que sucede para que se provoque un craquelado. Pero como nosotros craquelamos usando acrilicos al agua o pintura a la tiza, y queremos lograr ese efecto necesitamos de otro componente que provoque las mismas tensiones de la pintura sintética y ahi entran en juego los craqueladores comerciales o la cola vinilica o de carpintero.

El tema es que si bien, hacer un craquelado es bastante sencillo, ocurre que no siempre nos salen unas grietas de igual tamaño en la pintura. Los resultados pueden llegar a ser bastante arbitrarios, sobre todo cuando utilizamos los diferentes métodos caseros .

Para tener un control sobre qué tipo de grietas queremos como efecto, dependerá la cantidad de pintura que coloquemos, qué tipo de pinceladas haremos, si cortas, si largas, si anchas o estrechas, si a pincel o esponja.
El resultado es cambiante y solo la práctica logrará que nuestros resultados sean parecidos al efecto craquelado que deseamos. Como todo, con la práctica lograremos dominar esta y cualquier técnica.


Tipos de craqueladores comerciales

En el mercado basicamente existen dos tipos de craqueladores, de un componente y de dos componentes. Y luego vienen los metodos alternativos y caseros.

Craquelador de un componente:

El craquelado de un componente se realiza con dos colores de pintura al agua que contrasten entre si, acrilica o chalk paint -a la tiza o pintura mate en aerosol ( Para el color de base,cualquier tipo de pintura pero de base acuosa) . Un color hace de “base” y a este color se le pone arriba una capa de craquelador a modo de medium, y luego, otra capa, del otro color contrastante a pincel o esponja ( no aerosol) arriba del medium.

muestra efecto craquelado

Si tomo una tablita de madera y le aplico una base de color negro, y arriba de este una capa de craquelador de un componente como medium, y sobre esta última una capa de color blanco, resultará una tabla blanca con grietas negras. En definitiva se agrietará el blanco dejando entrever el color negro de fondo como grietas.

Modo de uso:

La data es extraída de la práctica y de los propios fabricantes. Según la marca, siempre hay que leer las instrucciones, algunas varian en cuanto a secado ,etc, pero el procedimiento el mismo siempre.

No importa el tamaño del pincel, puede ser grueso para cubrir más rapidamente la superficie.

  1. Aplicar una primera mano de pintura acrílica y dejar secar.
  2. Aplicar una mano generosa del craquelador de un componente. No importa en qué dirección va el pincel, sino que cubra todo. Aguardar hasta que este a punto mordiente o seco, según las instrucciones del fabricante. Nota: si damos dos capas de este medium secando entre capa y capa , lograremos un craquelado de gran efecto. La segunda capa no hay que dejarla secar del todo , sino a punto mordiente, si querés lograr un craquelado grande. Si queres lograr un craquelado pequeño entonces si, dejar secar por completo antes de darle la capa de pintura.
  3. Aplicar el segundo color que debe tener la consistencia de un yogurt liquido
  4. Este segundo color se puede aplicar de forma lineal, especial para maderas, o de forma despareja.
  5. y dejar secar o acelerar el proceso con un secador de pelo.
Video tutorial: Craquelado de un componente con decoupage

En el siguiente video se utiliza el craquelado de un componente para hacer una bonita bandeja de desayuno con decoupage

La instructora utiliza gesso y lija . El gesso casero se prepara con una parte de enduido plástico y una parte de cola de carpintero, muy bien batidos. Cuando quieras una superficie muy fina, aplica varias capas, deja secar y lija cada una de las capas hasta conseguir la textura que desees.


Craquelador de dos componentes:

Con el craquelador de dos componentes , al tener un efecto traslúcido, podemos craquelar bases, láminas, vidrio ( que queda muy bien).

Este tipo de craquelador deja un efecto, a mi parecer, mucho mas lindo. ¿Puedo decir lo amo jaja? Tambien se puede hacer casero.

Es un barniz que se vende en librerias artísticas. Tiene dos componentes (1 y 2) con tiempo de secado diferente, que al aplicarlo uno sobre otro producen unas grietas que aportan un gran efecto decorativo. El primer componente es mas espeso que el segundo.
Se puede usar para craquelar láminas de papel, servilletas, o para dar aspecto de envejecido sobre cualquier superficie, pero…

Importante: Si la superficie es porosa hay que tratarla antes con una capa de cola vinilica o goma laca si es madera , sino el efecto no será el buscado. Lo primero que tenemos que hacer es ver bien sobre qué base lo aplicaremos.

Este craquelador necesita una base lisa, sin poros. No va bien con superficies como cerámica o bizcocho sin esmaltar o una madera muy seca o una lámina de papel con mucha porosidad, ya que este tipo de superficies absorven el material. Para solucionar esto, es conveniente aplicar una mano abundante de cola blanca diuida con un poco de agua que al secar se vuelve transparente y sella la superficie, tambien podria ser algun tipo de laca, o goma laca.

Modo de uso:

Esta es la descripción del proceso en general. Hay que tener en cuenta de que podria variar el tiempo de secado o la composición de los componentes segun el fabricante, pero los pasos son los mismos.

  • Aplicar 1 capa generosa del producto 1 sin estirar sino a pincelada corta y abundante. Dejar secar ( tarda mas o menos unos 30 minutos)
  • Cuando esta bien seco, aplicar el producto 2, con pincelada corta y abundante, sin estirar.
  • Para completar el trabajo se recomienda pasar una pátina  al óleo, al agua , a la cera o betún de judea, para realzar las grietas que se formaron . Asi se notará bien el efecto envejecido y ajado.
  • Cuanto más grueso sea el barniz de base, más anchas serán las grietas. Con una base fina de barniz, lograremos grietas finas.
  • Se puede secar con secador de pelo, pero para lograr un resultado óptimo no hay como el secado natural.

Video tutorial: Craquelado sobre vidrio

Video tutorial: Craquelado 2 componentes con decoupage


Craquelado casero varias técnicas

Con cola de carpintero ( No digo cola escolar, aunque se puede hacer, pero el resultado no es el mismo)
Con cáscara de huevo ( reciclaje)
Con cola y goma arábiga (Sustituiria al craquelado de 2 componentes comercial con resultado excelente)
Con Dextrina.(Sustituiria al craquelado de 2 componentes comercial)
Con barniz al agua

Video tutorial: Craquelado con cola vinílica

El craquelado con cola vinilica se puede realizar tanto con pincel o con esponja , logrando resultados diversos. Si es con pincel, las grietas pueden ser anchas, angostas,largas o cortas. En cambio con esponja queda un efecto de grietas finas tipo araña.

Previamente hay que tener en cuenta que si la cola vinilica es muy liquida te va a salir un craquelado muy finito por lo que es recomendable que sea de consistencia mas bien gruesa aplicada con un pincel que ofrezca cierta dureza para poder pasar la cola fácilmente.

Tips para craquelado casero con pincel

  • La forma de aplicar esta capa final de pintura, ha de darse intentando no pasar dos veces por el mismo sitio para que agriete adecuadamente.
  • Cuando la aplicamos a pincel, las grietas se formaran en el sentido que hayamos dado la pincelada, por eso hay que tener especial cuidado en ser prolijos. No olvidemos que es cola de carpintero no craquelador comercial.
  • Si queremos grietas anchas, pinceladas anchas pero sin repasar.
  • Si queremos grietas alargadas, daremos pinceladas alargadas .
  • Si elegimos ir en vertical, siempre será en vertical, lo mismo para el horizontal, sino saldrá todo desparejo, salvo que quieras un efecto desparejo claro está.
  • La idea es conseguir un efecto craquelado homogéneo y parejo.
  • Luego que seque la pintura, aplicar una proteccion con barniz o laca. SIEMPRE.

Craquelado con cola y goma arábiga, para dar efecto de porcelana antigua.

Simil al Craquelado de 2 dos componentes comercial: (aptas para craquelar bases, pinturas y laminas porque es traslucido).

La base a craquelar debe estar sin poros (ya sea papel para acuarela, madera, ceramica sin esmaltar) para ello sellar la superficie con una mano cola vinilica o goma laca.

Pasos:

1 mano de goma laca para sellar la superficie sobre todo si es porosa ( ideal para madera). Dejar secar

1 mano de cola vinilica. Dejar secar

1 mano de goma arábiga que penetre bien en toda la superficie. Lo hacemos untando con las manos y cuando sentimos que se empieza a poner algo pegajosa, dejar de untarla.

No agitar nunca la goma arábiga porque hace burbujas que van a afectar al resultado de nuestro trabajo.

Si se desea acelerar el secado usar secador de cabello o pistola de calor.

Me encanta el efecto tan fino que deja este tipo de técnica.

Cuanto más gruesa es la capa de goma arábiga, mas gruesas serán las grietas. Incluso ya seco, podemos seguir pintando detalles con acrilico y lo que pintemos se ira cuarteando tambien, Lo mismo ocurrirá si damos detalles con masa o pasta de relieve, esta también se cuarteará, aunque tardará un poquito más por la propia consistencia de la pasta.

Video tutorial craquelado con cola blanca y goma arábiga

Si querés aprender a pintar flores con acrilico pinchá aqui


Craquelado transparente con Dextrina

La superficie tiene que tener una capa de pintura, o sobre decoupage

Se utilizan 5 cucharaditas al ras de Dextrina blanca disueltas en 5 cucharaditas de agua hirviendo. Hay que disolver muy bien en baño maría . Se pasa en caliente sobre la superficie . Luego se aplica aire caliente con un secador durante 1 minuto y se deja secar. El resultado es un craquelado transparente, parecido al decoupage de 2 componentes o el metodo casero con goma arábiga. Para que se note debemos pasar una pátina a la cera .


Craquelado con barniz al agua

Sobre una superficie ya pintada pasar una capa de cola vinilica pasando una sola vez por pincelada. Dejar secar. A plicar una capa de barniz al agua coloreado con pinceladas cortas sin repasar. Secar con secador de cabello.


Craquelado con cáscara de huevo

Este procedimiento puede hacerse igual con otras superficies, ya sea vidrio, madera, plástico, etc.

Video tutorial

Te he dejado unos cuantos recursos básicos para que puedas practicar tus propios craquelados. Como verás hay varias formas de hacerlo, seguramente faltaran aqui algunas, pero considero que esta información es más que suficiente como para que empieces a crear tus trabajos.

Si te gustó el articulo compártelo, asi me ayudas a crecer y poder continuar brindando tutoriales gratuitos.

Te invito a suscribirte a mi canal .

Activá la campanita de notificaciones para no perderte las novedades que vayan surgiendo.

Craquelado, guia completa.