Invitame un café en cafecito.app

Sólo válido para Argentina

Aprende a hacer lámparas con botellas de vidrio.

Existen varias maneras de hacer bellisimas lámparas con botellas de vidrio. Según como las realices , pueden pasar de ser una simple manualidad a una verdadera obra de arte. Aprendé cómo reciclar botellas en casa.

En esta publicación vamos a hablar reciclar botellas de vidrio y convertirlas en lámparas y sobre todos los aspectos básicos que necesitás saber para poder hacerlas, desde herramientas, tipos de lámparas, materiales y por supuesto que además te brindaremos algunas ideas interesantes.

A partir de allí vos podrás darles tu toque original decorando las botellas como más te guste. Y para esto ultimo te recomendamos seguir navegando por nuestro sitio para encontrar tutoriales específicos: Botellas pintadas, Como decorar botellas de vidrio y Como cortar botellas de vidrio como para sacar algunas ideas.


Enlace a tutoriales relacionados

manualidades con cds
manualidades con cds reciclados

¿Estabas buscando tutoriales e ideas de manualidades con cds reciclados y dvds? A buen puerto has llegado. Tutoriales , ideas y como siempre algo más. Manualidades con cds faciles de hacer y otras no …

botellas decoradas decoupage
11 tutoriales de botellas decoradas

Te enseñamos 11 formas de hacer botellas decoradas con las más variadas técnicas. Llegó la hora de poner lindas esas botellas que estabas guardando y llegaste al lugar indicado. Y si tu idea es solo

ivan pavelic bolsas de plastico recicladas
Ivan Pavelic:reciclaje de bolsas de plástico en La Plata.

Ivan Pavelic: Microemprendimiento de reciclaje de bolsas de plástico en La Plata, Argentina. Cuando la creatividad y el amor al planeta se unen. En 2013, nació un emprendimiento sustentable de recicla…


Tipos de lámparas con botellas de vidrio en imágenes

Las lamparas pueden ser colgantes, de mesa o como aplique en la pared

lamparas con botellas de vidrio
Lampara de botellas de licor colgantes.
lampara de botella para pared, sencilla
Lampara aplique con botella de vino
lampara de botella para pared
Cómo hacer lámparas con botellas de vidrio
Veladores de botellones con mariposas pintadas a mano- por Luciernaga.

¿Que botella elegir para una lámpara de mesa?

Al escoger una botella para aplicarle un portalámparas hay que tener en cuenta el ancho del pico . Si la botella tiene un pico demasiado angosto se te va a complicar , para por ejemplo, hacer una lámpara de mesa o velador, ya que hay que sujetar alli el portalámparas. Todo depende del tipo de lámpara que desees hacer.

Para empezar sin tropiezos una lámpara con botellas de mesa te recomiendo hacerlo con una botella que no tenga el pico muy pequeño , como las de wisky por darte un ejemplo. Si todo sale bien ya te animarás a utilizar cualquier tipo de botella. Se puede hacer lamparas con botellas de vino , lámparas con botellas de cerveza , de wisky o con sifones, damajuanas, etc.


Parte eléctrica y portalámparas, dos maneras.

Existen dos maneras de colocar el portalámparas a la botella.

1- Con cableado externo: requiere de la compra de un portalámparas para botellas, que te facilitará bastante las cosas si es que no tenés taladro para agujerear la botella y por otra parte ya viene todo el conjunto armado. El cable no pasa por dentro de la botella.

2-Con cableado interno: requiere de un taladro para agujerear la botella en su base o al costado. Y es importante que si vas a usar un taladro, le desactives el modo percutor. De esta manera el cable pasa dentro de la botella , en un extremo hasta el portalámparas y en el otro extremo el enchufe.

A continuación te explicaremos las dos maneras:

Con cableado externo : Portalámparas para botellas

Este tipo de portalámparas lo podes adquirir en una ferreteria , en una casa de electricidad o en un portal de compras muy conocido. Basta buscar “portalámparas para botellas” y listo.Los hay con casquillos blanco , dorado o negro y ya viene todo listo para colocar, incluido el interruptor y el enchufe.

Cómo hacer lámparas con botellas de vidrio
Portalámpas de botellas, los mas fáciles de conseguir en Argentina

Pros y contras

Pros: Lo interesante es no solo viene con todo el cableado e interruptor, sino que además, como el cable no pasa por el interior de la botella, es muy facil de instalar.

El tapón del portalámparas viene en una medida standard y es plástico. Es posible que tengas que adaptar el tamaño de este tapón al pico. Ahi depende de qué tipo de botella hayas elegido.

Para hacer coincidir el tamaño del tapón que va incrustado dentro del pico de la botella, podés ir recortandolo con un cutter o tijeras.

Recomiendo que lo hagas de a poco hasta que el tapón , haciendo algo de fuerza se incruste perfectamente. Si te pasas con el recorte de su circunferencia puede suceder que luego quede flojo y arruinarás tu trabajo porque el portalamparas se moverá un poco.

Contras: El cable queda por fuera. aunque si lo colocas por detrás de la botella disimula bastante bien.

Cómo hacer lámparas con botellas de vidrio
Lámpara con botellas de vino, utilizando portalámparas para botellas. Un mágifico trabajo con bellas mariposas traslúcidas. Masterclass que ofreceré cuando supere los 10.mil suscriptores en mi canal de Youtube. Porque las mariposas estan pintadas una a una a mano y la tarea de alambrismo y efectos traslúcidos es bastante trabajosa. En el tutorial además enseñaré como fabrico mi banco de trabajo para lograr que el trasluz salga practicamente perfecto.

¿Cómo colocarlo?

El armado de este tipo de lámparas es muy sencillo. Simplemente hay que tomar la botella y colocarle a presión el portalámparas. Elegir una buena pantalla y ya está. Ahora , si deseas que tu botella luzca más decorada o artística te recomendamos nuestros post relacionados en donde encontrarás ideas y tutoriales sobre como cortar, pintar o decorar botellas, para luego colocarle este tipo de portalámparas o con cableado interno.

A modo ilustrativo, con este tipo de portalámparas se veria asi el cableado. El cable de conexión eléctrica parte desde arriba y por fuera de la botella.

Cómo hacer lámparas con botellas de vidrio

Con cableado interno agujereando la botella

Pasos necesarios

En este caso la instalación se arma parte por parte:

  1. Agujerear la botella con un taladro con broca diamantada punta de flecha, para vidrio, para poder pasar los cables internamente
  2. Armar y conectar el portalámparas.
  3. Armar y conectar el interruptor
  4. Armar y conectar el enchufe
lamparas con botellas
Recordá que para agujerear botellas si el taladro tiene percutor hay que desactivarlo.
Y utilizar una broca de diamante punta de flecha.

2 métodos sencillos de agujerear una botella

Estas son las maneras mas tradicionales de hacerlo, porque antes no existian los portalámparas para botellas tal como se venden hoy y nos la arreglábamos con un corcho para sujetar el portalámparas o incrustando un caño a una tapa y pasando el cable por dentro de la botella. Aun hoy se siguen utilizando estas técnicas, aunque me parece más segura la primera, de todos modos te explicaremos las dos maneras.

Método 1 Botella en seco

– Botella en seco, solo mojando cada tanto la broca

Antes de pasar a los tutoriales en video en donde se ven los procedimientos del metodo 1 y 2, lee por favor estas recomendaciones:

Siempre usar:

  • Guantes gruesos.
  • Gafas protectoras.
  • Una toalla o paño mullido para apoyar la botella y asi evitar que se mueva.

Elementos y herramientas a utilizar:

  • Broca diamantada punta de flecha o de lanza ( generalmente se usa del 10)
  • Agua en un vasito para mojar la mecha y refrigerarla.
  • Cinta de pintor , que se utiliza marcando una cruz, para que la mecha no resbale sobre el vidrio.
  • Taladro (sin percutor o con percutor desactivado) .

Podés elegir si agujerearla a un costado o en su base. Ir controlando la velocidad del taladro. Es conveniente ir despacio y suavemente para no partir la botella.

Hacer una cruz con la cinta de pintor. De esta manera marcamos el centro justo donde vamos a agujerear. Tener a mano un recipiente con agua para refrigerar la mecha ya que levanta calor.
( broca quemada= arruinada).

Nota: podemos tambien poner una tira de cinta y marcar un punto con marcador. Lo de la cruz es para quienes no manejan bien las proporciones y ponerlo más fácil

lamparas con botellas de vidrio
Ejemplo: Preparando para agujerear la base colocando la cinta en cruz.
Cómo hacer lámparas con botellas de vidrio
Ya con la cinta colocada se taladra en el medio. Cada tanto mojar la mecha en agua.


Método 2 botella sumergida

– Botella llena de agua y sumergida en agua

Este es un método sencillo aunque prefiero el anterior dado que nos aseguramos bien de que no se nos resbale la punta del taladro en el vidrio. En este caso todo es mas a “ojo”, no se utiliza cinta e pintor y la botella se llena de agua y se sumerge en un recipiente con el mismo líquido.

Cómo hacer lámparas con botellas de vidrio
Taladrando con la botella llena de agua en su interior y la misma dentro de un recipiente con agua.

Video tutorial de armado de lampara de mesa con cableado interno. Botella en seco

Aqui te dejamos un tutorial completisimo y bien explicado para armar la lámpara y aprovechando la tapa de la botella de licor para darle agarre al portalámparas. Si la botella no tiene tapa podes utilizar un corcho y atravesarlo con la varilla roscada hueca para que pasen por alli los cables. Despues esta el tema de la base de la lámpara ya que podes optar porque tenga una base de madera o no.

Variante del anterior.

En este caso la botella venia sin tapa. La mujer compró un portalámparas pero el adaptador para encastrarlo a la botella no coincidia con el pico. Lo solucionó utilizándo un corcho agujereado para pasar por alli la varilla roscada y asi poder enroscar el portalámparas. Estas cositas pueden pasar.

Nótese que lindo portalámparas con perilla de encendido/apagado incorporada. El video esta en inglés, pero nos importa lo que hace , no lo que dice.


Video tutorial de lámpara de botella de vino colgante

La mujer corta la botella con el metodo del hilo embebido y fijate que el corte no le queda tan prolijo.

Mi idea era acercarte todas las variantes posibles para que luego vos elijas cual se adapta a tus posibilidades y necesidad. Espero haber logrado este cometido. Comenta!


Te invito a suscribirte a mi canal .

Activá la campanita de notificaciones para no perderte las novedades que vayan surgiendo.

Cómo hacer lámparas con botellas de vidrio