¿Que es el arte reciclado?

Escrito por
Luciernaga Fantastica

Te invitamos a conocer que es arte reciclado (Upcycling art).

¿Qué es el arte reciclado o reciclaje artistico( upcycling art en inglés) ?.
Haremos una síntesis de su historia y los artistas actuales que comprometidos con el cuidado del planeta hace de los desperdicios verdaderas obras de arte.

La generación constante de residuos es un fenómeno y signo preocupante en nuestra sociedad actual, por este motivo , y a esta altura todos estamos de acuerdo con esto, el reciclaje es una acción indispensable para proteger nuestro medio ambiente.

Una mayor parte de los residuos tendran su proceso de reciclaje y se transformarán en materiales nuevos. Muchos otros van a ser aprovechados por las personas ,que le darán una segunda vida. Aqui entran en juego los artistas del reciclaje creando Upcycled Art ( en ingles) o en su amigable traducción al castellano como arte reciclado. Cabe aclarar que otros lo llamamos reciclaje artistico también.

Artículos relacionados sobre arte reciclado

¿Qué es el arte reciclado/upcycled art?

Arte reciclado (upcycled art upcycling art en inglés) es una movida artística que en la actualidad inspira a cada vez más creadores en todo el mundo. Generalmente el mensaje de los artistas deja una critica al consumismo excesivo y la contaminación planetaria.

El arte reciclado es una forma de crear arte de manera sostenible. Se pueden generar obras de arte con cualquier material que sea posible de reciclar o reutilizable. De esta manera los artistas contribuyen a cuidar y conservar el medio ambiente

El artista del reciclado busca permanentemente residuos como plásticos, vidrio, papel, metal, madera, carton, caucho, etc, para transformarlos.

 La conceptualización y el sentido que los artistas del reciclaje le damos a nuestro trabajo, va mucho mas alla del reciclaje convencional de materiales. Transformando un objeto en arte, este supera el valor económico, social y cultural original. Y aqui estamos hablando de suprareciclaje.

¿Que son el infrareciclaje y el suprareciclaje?

Dentro del mundo del reciclaje hay dos vertientes:

Suprareciclaje (upcycling): Los objetos adquieren más valor del que tenian antes gracias a la intervención de la creatividad o dicho en otras palabras : Reutilización creativa.

Infrareciclaje (downcycling): Se ralentiza el ciclo destructivo y los objetos resultantes pierden calidad durante el proceso, es decir se convierte el material reciclado en productos de menor valor.

Ejemplos de infrareciclaje: La chatarra de acero de los automoviles que llegaron al final de su vida util, generalmente estan contaminados con un recubrimiento de cobre y estaño. La chatarra contaminada produce un acero secundario que no puede cumplir con los requisitos de acero que se utiliza en automoviles, por lo tanto se le da un nuevo uso principalmente en el sector construcción.

Los términos suprarreciclaje e infrarreciclaje, sin guion ni espacio y con doble erre después del prefijo, son las alternativas adecuadas en español para los anglicismos upcycling y downcycling, respectivamente, para referirse al reciclaje del que se obtienen productos de mayor o menor valor que los originales.

Así lo aclara la fundación para el correcto uso del español en los medios, Fundéu BBVA, que informa de que, sin embargo, es habitual encontrar en los medios tanto variantes incorrectas de estas formas como los términos ingleses: «Upcycling es una de las palabras de moda», «El suprareciclaje, también conocido como reutilización creativa o upcycling», «Primero explicaremos que upcycling significa supra reciclaje o reciclaje creativo», «Esto es un ejemplo de downcycling, es decir, convertir el material reciclado en productos de menor valor» o «Algunos expertos consideran que esto es infrareciclaje».

Fuente: Fundeu.es

Arte reciclado
Arte con tapitas de plástico- Mary Ellen Croteau

Artistas de todo el mundo, preocupados por la generación de gran cantidad de residuos que todos generamos a diario, se fueron sumando a esta corriente, desde que aparecieron las primeras obras realizadas con elementos reciclados o reutilizados. Y si! siempre hay una primera vez. De esta forma el residuo se fue convirtiendo en pieza importante y elemento fundamental para realizar la obra de arte y justamente ese es el principal sentido del arte reciclaco.

Caracteristicas del reciclaje artistico o arte reciclado

Una de las principales características del reciclaje artistico es que no se ajusta a disciplina alguna, sino que se nutre de todas ellas . Podemos encontrar arte reciclado en un cuadro, en una escultura, en la alta costura , en el mobiliario de una casa, en un objeto decorativo.  Pueden ser creaciones de todo tipo, ya sean funcionales, estéticas, o las dos a la vez. Las obras adquieren valor no solo por la propia obra en si , por su mensaje y estética, sino tambien por los valores medioambientales que representa.

Antecedentes del reciclado artístico

Fue en 1912 cuando aparecieron las primeras obras de arte realizadas con residuos de la mano de Pablo Picasso y George Braque quienes fueron los creadores del collage artístico.

Arte reciclado- collage tridimensional
Esta obra de Pablo Picasso es considerada como el primer collage en la historia del arte. 
«Naturaleza Muerta con Silla de Rejilla» Pablo Picasso – 1912

Vale decir que el collage es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o papel. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar. En pintura, un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Se piensa que el collage es de origen francés

En los siguientes años, los artistas comenzaron a experimentar con el collage tridimensional, incorporando en sus fondos residuos (madera, piel, objetos de uso cotidiano) convirtiéndose los objetos en esculturas en el lienzo.

¿Que es el arte reciclado?
Georges Braque -Violín y pipa, ‘Le Quotidien 1913 ; 
Naturaleza muerta, tiza, carbón, collage papel.

En 1933 Pablo Picasso creó uno de estos collages tridimensionales como portada para el primer número de la revista Minotaure, compuesto por una tabla de madera en la que introdujo chinchetas, cartón ondulado, papel de plata, cinta, papel de pared, tapete de papel, hojas de lino quemadas y carboncillo.

¿Que es el arte reciclado?
Portada primer número de la revista Minotaure

A partir de la técnica del collage desarrollada por Pablo Picasso y George Braque, muchos artistas en movimientos posteriores continuaron con el protagonismo a los residuos que generamos y consumimos durante nuestra vida diaria.

El Pop Art, el Junk Art y el Arte Povera

Luego, en los años 50 surgieron en diferentes partes del mundo el Pop Art, el Junk Art y el Arte Povera. Todos ellos trabajan algo en común, los residuos.

El Pop Art recreó temas e imágenes tomadas de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas.
El Funk Art y el Arte Povera, trabajaron sus obras con materiales sin valor, desechos, basura, desperdicios urbanos y objetos de consumo recuperados, dejando a un lado los materiales nobles para trabajar con materiales humildes.

Todos estos movimientos artísticos, desde el collage de 1912 al Pop Art de 1950, han sido el precedente del Upcycled Art (Arte reciclado).

fuente: Gallego-Martínez, Sheila. Licenciada en Bellas Artes.

Movimiento Drap Art

Los desechos que las personas generan todos los días constituyen un grave problema de contaminación.
Además de reducir el consumo, se debe encontrar un uso a todos estos residuos, es aquí donde artistas de distintos países han encontrado una alternativa para producir arte a partir de lo que para los demás son tan sólo objetos desechables.

Se trata de concientizar a la sociedad sobre el daño que causan los residuos debido al consumo desmedido de productos y su impacto tanto en el ambiente como en la sociedad.

El reciclaje y la reutilización de material son de suma importancia para muchos artistas. Para ellos la basura no existe, simplemente es el desorden del ser humano. Recogen lo muerto y le dan vida. Están conscientes de que se debe usar todo lo que se encuentra en el entorno. A partir de esto se han generado distintos proyectos e intervenciones artísticas alrededor del mundo.

Este movimiento artístico y ambiental ha tenido tanta influencia que hasta existe una asociación que se encarga de promover el reciclaje creativo con festivales, exposiciones y talleres. Esta organización es mejor conocida como Drap-Art.

Drap Art nació en Barcelona. En 1995, Tanja Grass, fundó una asociación con la idea de promocionar las obras de arte que ya se realizaban a partir de materiales de descarte pero que no tenían una plataforma en donde mostrarlas. En los años siguientes años las exposiciones, las maratones de creación colectiva, los concursos y las muestras despertaron mucho interés y crecieron en convocatoria. El sentido era claro, había que usar los materiales disponibles y crear conciencia en el objetivo de generar menos basura.

El primer festival de reciclaje artístico de Barcelona se realizó dentro de una carpa enorme, con cerca de cien artistas seleccionados entre los trescientos proyectos presentados. El éxito, desde entonces, también lo volvió itinerante. El año 2017 llegó a la Argentina para demostrar que la filosofía de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) , está más presente que nunca.
Pero también existen muchos artistas , podríamos decir anónimos, no nucleados en ninguna entidad que los representa y que trabajan dia a dia con esta filosofía. Cada vez somos más los artistas que desde nuestro humilde lugar , intentamos crear conciencia.

¿A qué retos se enfrenta el artista del reciclado?

En primer lugar, reciclar con arte impone una gran creatividad, mirar las cosas, los objetos cotidianos, que para los demás son simple despercicio como algo suceptible de transformarse en belleza, en mensaje.

El artista del reciclado debe tener conocimiento de diversas disciplinas artísticas y conocimiento de manejo de diversas herramientas que van más allá de los pinceles. Muchas veces debe desguasar objetos haciendo uso de herramientas, a veces pesadas, a veces no tanto: : taladros, sierras, minitornos, pistolas de calor y cuanta herramienta le posibilite plasmar su idea. El artista se convierte en un “todoterreno”.

Se necesita manejar ciertas técnicas porque las obras no solo deben responder al ideario del artista, a su impronta estética sino además deben ser sólidas, durables, y este es todo un desafio cuando se trabaja con objetos reciclados.

Además el principal reto consiste en que el artista debe hacerse ciertos planteos antes de producir su obra: ¿ mi obra aportará un beneficio para el medio ambiente? ¿Hasta dónde va mi compromiso? . Ademas de planteos sobre si el consumo de energia será sustentable o no. Cuales son los materiales a utilizar o si la obra aportará un beneficio ambiental o que mensaje se pretende transmitir.

Los consumidores de este tipo de arte que no solo valoran la pieza por su contenido artistico en si, sino que sienten que además estan contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Arte reciclado-Pared decorada con azulejos reutilizados partidos- caracoles, cds reciclados y piedras
Arte reciclado-Pared decorada con azulejos reutilizados partidos- caracoles, cds reciclados y piedras

arte reciclado - Stella Maris Castañeda
arte reciclado - Stella Maris Castañeda

¿Que es el arte reciclado?
¿Que es el arte reciclado?

¿Que es el arte reciclado?
¿Que es el arte reciclado?

lampara con material reciclado
lampara con material reciclado

Arte reciclado lampara de pasta de papel, arena y botellas pet
Arte reciclado lampara de pasta de papel, arena y botellas pet

falso vitral con plastico de encomienda y botellas
falso vitral con plastico de encomienda y botellas

reciclaje de bolsas de plastico
reciclaje de bolsas de plastico

Stella Castañeda, cuyo apodo artístico es Luciernaga Fantástica, realiza todo tipo de objetos artísticos , desde murales, collages, esculturas flores, iluminación de diseño con elementos de desecho, como plástico de todo tipo, cds , cartón, vidrio, etc.

Si te gusta el arte reciclado suscribite en la cajita de abajo porque vamos a dar a conocer muchos artistas. antes de enviar dale a aceptar las politicas de privacidad.



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *